Otra encuesta que preocupa al gobierno

0

En este caso se trata de la encuesta que periódicamente realiza la Universidad de San Andrés y cuyas conclusiones se transcriben a continuación.

Los resultados de la encuesta de satisfacción política y opinión pública del mes de Marzo mantienen la tendencia en caída de los indicadores de satisfacción, luego del repunte en la satisfacción con la marcha general de las cosas, experimentado en parte como efecto “luna de miel” posterior a las elecciones. La satisfacción con la marcha general de las cosas cae 23 puntos porcentuales desde el pico postelectoral, y se ubica en el valor más bajo histórico (30%), mientras que la insatisfacción sube a su máximo alcanzando un 68% de entrevistados que indican que están muy o algo insatisfechos. La satisfacción cae en todos los sectores sociales, aunque sigue manteniéndose el patrón de mayor satisfacciónenlos niveles socioeconómicos más altos.

La satisfacción con el desempeño del poder ejecutivo cae del 50% al 29%. La insatisfacción con el desempeño de los otros poderesdel estado sigue siendo elevada, y vuelve a crecer: la satisfacción con el desempeño de los diputados cae a 14% similar a la satisfacción con lossenadores (15%). La evaluación del desempeño de la corte suprema, si bien históricamente es baja, se encuentra en 11%, el valor más bajo alcanzado. El reverso de estos resultados indica que la insatisfacción con el desempeño de los poderes es muy elevada. El caso más extremo es de la corte suprema, ya que el 85% está insatisfecho con su desempeño. El 81% está insatisfecho con el desempeño de los diputados, mientras que el 66% está insatisfecho con el ejecutivo.

La satisfacción con las diferentes áreas de políticas públicas se mantiene en los valores del últimos mes, con algunas diferencias hacia abajo. Pero siguen siendo, Obras Públicas sigue siendo la política con la cual la población está mas satisfecha (52%), junto a exteriores(39%), modernización y transporte (38%). El dato a destacar es que en esta medición sólo obras públicas supera el 50% de satisfacción, mientras que lasdemás áreas de política pública no superan el 40%. La política con la que mayor insatisfacción se percibe es

La aprobación del gobierno de Mauricio Macri en términos generales cae del 66% en la coyuntura electoral del mes de octubre auna aprobación de 46% este mes. La aprobación sigue cediendo y continua el la pérdida de peso del efecto “luna de miel” posterior a la eleccióndemedio término. La satisfacción y la aprobación del gobierno es más alta a medida que aumenta el nivel socioeconómico, y aumenta la edad de los entrevistados. Las diferencias etarias son estadísticamente significativas con amplias variaciones en satisfacción. Por primera vez la desaprobación del gobierno llega a 53%, superan en 7 puntos a la aprobación.

María Eugenia Vidal , Elisa Carrió y el presidente continúan siendo los políticos con mejor imagen del país aunque mantienen la pendiente descendente que inició hace unos meses. Desde el mismo punto de corte los políticos de la oposición vienen experimentando un lento y menos vertical aumento de la imagen positiva. Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa, Florencio Randazzo y la misma Cristina Fernandezhan experimentado una mejora en su posicionamiento.

Los ministro mejor posicionados (i. e. muy conocidos y con imagen positiva neta superior a 50%) son Rogelio Frigerio, Marcos Peña, Guillermo Dietrich. Carolina Stanley y Lino Barañao también destacan entre los ministros que tienen una imagen positiva favorable, peroéste ultimo a diferencia de los anteriores es menos conocido. Patricia Bullrich, que hasta la medición anterior se encontraba en ese conjunto de ministros, experimenta un aumento de su imagen negativa que la desplaza del grupo de los mejores posicionados.

Los ministros con pero posicionamiento siguen siendo Jorge Triacca, Sergio Bergman, Juan José Aranguren, Luis Caputo y Oscar Aguad. El resto de los ministros tiene imagen negativa, pero a favor de ellos no son conocidos o son poco conocidos. En el caso de Nicolás Dujovne en febrero pasado se colocaba en el núcleo de los ministros mejor posicionados. En el ultimo mes (marzo) experimentó un aumento de la proporción de opiniones negativas en relación a las opiniones positiva que su persona despertaba, y este mes ya se ubica en el grupo de los ministroscon peor posicionamiento. Con el aumento de conocimiento, los ministros German Garavano, Luis Miguel Etcheverey Gustavo Lopetegui parecen tendencialmente a sumarse a este grupo.

Los gobernadores tienen niveles de conocimiento variables. Los más conocidos con mejor imagen neta, son Juan Schiaretti, MariaEugenia Vidal, Alberto RodriguezSaa, Juan Manuel Urtubey y Horacio RodriguezLarreta. La gobernadora con alto nivel de conocimiento y muy mala imagen es Alicia Kirchner. Los gobernadores Gerardo Morales, Alfredo Cornejo, Miguel Liftchifty Sergio Uñactienen una buena proyección, aunque aun no tienen un alto nivel de conocimiento en la opinión pública. En contraste, los gobernadores Juan Manzur, Gildo Insfrany Domingo Peppotienen una imagen negativa pero con bajos niveles de conocimiento a nivel nacional. El resto se mantiene con baja exposición nacional.

A través del siguiente enlace, acceda a la encuesta

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.