PASARON A LA FIRMA LAS MODIFICACIONES DE LA LEYES SOBRE CONSULTA E INICIATIVA POPULAR

0

También se presentaron tres proyectos referidos a cambios propuestos para el funcionamiento de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

Durante la tarde, tuvo lugar la reunión de la comisión de Asuntos Constitucionales, a cargo del senador por Jujuy ,Guillermo Snopek (Unidad Ciudadana), en el salón Illia del Palacio Legislativo.

Pasaron a la firma tres proyectos que modifican las leyes vigentes referidas a las convocatorias de consulta popular vinculante y no vinculante, a la eliminación de los plazos para la misma y la fijación de fechas especiales para su realización, como por ejemplo, el mismo día en que se realiza una elección general.

Al solicitar la palabra, el senador Parrilli expresó que, «el proyecto de reforma de la ley de consulta popular fue ampliamente debatido acá, con expositores que dieron su opinión sobre sus aspectos constitucionales. Es un proyecto importante en aras de mejorar los mecanismos de participación popular», y agregó, «me parece que deberíamos firmar el dictamen para debatirlo en el recinto».

También, pasó a consideración de las y los senadores presentes, la modificación reglamentaria del derecho de iniciativa popular establecido en el artículo 39 de la Constitución Nacional.

Dichas propuestas, pertenecen a los senadores de Neuquén, Oscar Parrilli (Unidad Ciudadana), de Buenos Aires, Juliana Di Tullio (Unidad Ciudadana) y a Guillermo Snopek respectivamente.

Luego se presentaron para el trabajo en comisión, tres iniciativas, dos del senador Snopek, relacionadas a cambios planteados para el tiempo y mecanismos de designación de las vacantes del Defensor del Pueblo y de cargos adjuntos en la Defensoría del Pueblo de la Nación.

«El Defensor del Pueblo es un instrumento que tiene la ciudadanía para la defensa de sus derechos y creo que nos debemos este debate», afirmó Snopek.

El tercero, perteneciente al senador por Chaco, Antonio Rodas (Frente Nacional y Popular), trata sobre la modificación de la ley 24.284 de la Defensoría del Pueblo, respecto de la adecuación del texto normativo a las nuevas exigencias del derecho convencional.

Al finalizar, se aprobaron siete proyectos de resolución y cinco pedidos oficiales para nombramientos de cónsul y vicecónsul.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.