PASÓ A LA FIRMA UN PROYECTO QUE CREA CINCO OBSERVATORIOS REGIONALES PYME

0

Un plenario de las comisiones de Economías Regionales, Economía Social y Presupuesto y Hacienda, analizó la iniciativa impulsada por la senadora por Salta, Nora Giménez (FdT).

El plenario de comisiones fue presidido por la senadora por Salta, Nora Giménez quien expuso los puntos principales del proyecto de ley.

A su turno, la senadora por La Rioja, Clara Vega (Interbloque Federal) se manifestó en contra por considerar que «no es oportuno y crea mayor burocracia que finalmente tiene que ser solventada con más impuestos y no es esto lo que esperan las Pymes».

El senador por Misiones, Maurice Closs (FdT) señaló que «toda vez que se puedan difundir los beneficios es muy bueno. Es un disparador para el debate. Probablemente esto no conlleve ningún costo. Las empresas que utilizan los beneficios son las menos y comparto la idea de no crear más burocracia».

El senador por Córdoba, Carlos Caserio (FdT) defendió el proyecto y destacó que «se apunta a compartir observación e información entre todas las pymes del país». También consideró que «se apunta a que el proyecto tenga el menor gasto presupuestario posible y que considerando que se trata de cinco sedes, de ninguna manera puede ser gravoso».

Caserio destacó que «la ley es buena y no tenemos mucho tiempo parlamentario para su revisión. Lo pasaremos a la firma y asumimos el compromiso de receptar todas las propuestas que existan para mejorarla».

Entre otros puntos destacados, la iniciativa crea «los Observatorios Regionales de la Pequeña y Mediana empresa (PyME), como Organismo Descentralizado, de carácter técnico y con autonomía funcional y de gestión».

Entre los objetivos de los Observatorios Regionales PyME está «la gestión del conocimiento en la materia que hace a las necesidades de las economías regionales, la producción local de las PyMES, las diferentes áreas de cooperativismo y asociativismo, con la finalidad de implementar estrategias de actuación coordinadas, multiagenciales, interdisciplinarias y con una visión federal».

El proyecto contempla la creación de cinco Delegaciones regionales: a) Delegación CENTRO (CABA, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa); b) Delegación PATAGONIA (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén); c) Delegación NOA (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja); d) Delegación NEA (Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos y Formosa) y e) Delegación CUYO (Mendoza, San Luis y San Juan).

La autoridad de aplicación de esta iniciativa se «determinará en el ámbito de la Secretaría PyME (Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación o el Organismo que en el futuro la reemplace)». Será » la autoridad de aplicación quien establecerá su organización y funcionamiento, y la dotará con personal idóneo para el cumplimiento de sus funciones, preservando la autonomía del mismo».

También se pusieron a consideración 12 proyectos presentados en la comisión Pyme. Algunos de ellos son de declaración y otros de comunicación.

POBLACIÓN Y DESARROLLO HUMANO AVANZÓ CON VARIOS PROYECTOS

Con el pronunciamiento de apoyo de todos los integrantes de la Comisión pasaron para la firma los dictámenes sobre 6 iniciativas de Ley, 35 de Declaración y 11 de Comunicación

La Comisión de Población y Desarrollo Humano que preside la senadora por Santa Cruz, María Belén Tapia (UCR) se reunió esta mañana de manera remota para debatir 6 proyectos de Ley, 35 de Declaración y 11 de Comunicación de diversas senadoras y senadores.

La presidenta de la Comisión abrió el encuentro destacando que «todos los proyectos que trataremos hoy han sido trabajados por los asesores y han logrado ser consensuados».

Se trata de dos proyectos de ley de la senadora por La Pampa, Norma Durango (FdT), uno que reproduce el proyecto de ley que instituye el 15 de junio de cada año como el Día Nacional De Los Derechos De Las Personas Mayores y otro que reproduce el proyecto de ley que sustituye el primer párrafo del art. 1º de la ley 25.346 – declaración del Día Nacional De Los Derechos De Las Personas Con Discapacidad -, respecto de conmemorar sus derechos específicos. (ref. s. 922/18).

El de la senadora por Jujuy, Silvia del Rosario Giacoppo (UCR) y otros, de asistencia presencial para personas mayores; el del senador por Chaco, Antonio José Rodas (FdT) que modifica su similar 25.855 -voluntariado social-.

Por último el de la senadora Tapia y otros de la detección temprana del abuso sexual infantil y el de las senadoras por Tierra del Fuego, María Eugenia Duré y por San Luis, María Eugenia Catalfamo (FdT) que instituye el 27 de septiembre de cada año como «día nacional de los derechos de niñas, niños y adolescentes».

El senador Rodas sostuvo que en «el proyecto me ha acompañado la senadora por Catamarca, Inés Blas» y que «es muy importante esta modificación que estamos planteando porque los tiempos han cambiado, el voluntariado está muy inserto en la sociedad civil y por eso es fundamental destacar la entrega y responsabilidad de estas personas».

La senadora Durango explicó que «existe mucho maltrato hacia las personas mayores y tener una fecha es necesario para reflexionar y visibilizar una problemática». Respecto al segundo proyecto manifestó que «sustituye el primer párrafo del artículo 1 de la ley del día nacional de los derechos de personas con discapacidad respecto de conmemorar sus derechos específicos.

La senadora Giacoppo destacó que «la finalidad de este proyecto es el acceso a los despachos del Estado para las personas de la tercer edad». «Este proyecto obliga al Estado a tener una asistencia presencial para las personas mayores en todos los puestos donde ejerzan sus trámites», aseguró.

La senadora Tapia aseguró que «el proyecto de detección temprana del abuso sexual infantil pretende brindar una herramienta para combatir este flagelo: propone que cualquier institución o establecimiento, público o privado, debe tener un protocolo de prevención y detección del abuso».

Por último, la senadora Duré manifestó que «queremos instituir el 27 de septiembre de cada año como el Día Nacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes porque este día se celebra, pero no está institucionalizado».

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.