Peña-Quintana y el Dia de los Inocentes

0

Por Raúl López 

Dicen que la soberbia es muy mala consejera. Y algo de razón deben tener.

Qué es lo que llevó a Macri a comprar el escenario de gradualismo inocuo en lo económico? Solo él lo sabe. Datos no le faltaban, el diagnostico lo tenia. El economista Melconian y el monetarista Santángelo así se lo habían dicho y por supuesto, seguro le habrán alcanzado un programa a seguir. Pero debe haber sido muchísimo más dulce a los oídos del Presidente el escuchar a Peña, Quintana y a Duran Barba. Nadie quiere escuchar al oncólogo.

No podemos negar que lo sugerido por los neófitos dio resultado un tiempo, un tiempo precioso que se perdió, obviamente.

Para colmo de males se leyó cándidamente un escenario internacional con Obama en el poder. Pero ganó Trump y salvo algún entusiasta optimista, nadie podría suponer que el nuevo rumbo de la administración estadounidense no haría mella en los mercados internacionales. Si Trump cerró su economía, qué les hizo suponer que no tocaría las tasas cuando hiciera falta?

Esta suelta de globos amarillos costó una fortuna en endeudamiento, confianza y tiempo….demasiado tiempo. El terrible problema económico heredado no era posible solucionarlo con el voluntarismo. La soberbia de pensar que tienen la verdad revelada, condujo a dilapidar 30 meses, carradas de dólares para financiar el gradualismo y lo que es peor, llevarnos poco a poco a la frustración. Incluso a los votantes de Cambiemos.

Ya es tarde para seguir echándole la culpa de todo a supuestas maniobras del populismo en las sombras Ya son muy pocos los que lo creen. El Presidente debe hacerse cargo del error cometido y hacer desde ahora lo que debería haber hecho el 11 de Diciembre de 2015.

Ante el freno autoimpuesto a la obra publica, ahora se impone rever un Estado repleto de ministros y estructuras delirantes. O es tan primordial tener la Dirección Nacional de Bicicletas y Sendas Peatonales? Es la táctica del mejor equipo de los últimos 50 años dinamitar la política fiscal con una Reparación Histórica?  Es mejor el tarifazo que sacarle las retenciones a la minería?  Parecería que ya no hay margen de error y es necesario terminar con la cantinela de la prueba y error.

La mediocridad técnica no se supera con marketing. Se supera con ideas claras, sapiencia y pidiendo un esfuerzo a todos, no con la política de hijos y entenados, como en la época de Lopez Rega. Acá se pasa por las armas al que opine y haga algo distinto a lo que piensen los monjes negros, sin darse cuenta que al Presidente se le van los mejores hombres al escuchar a los que lo llevaron a cometer tantos errores.

Un partido de verdad no se juega rogando que el Pipita emboque una. Se juega con los Messi haciendo y deshaciendo, aunque opaquen el brillo del DT y sus ayudantes de campo.

En esta crisis, la inestimable ayuda de la Justicia o los diarios de Irigoyen pareciera que no va a alcanzar. Quizás le llegó al Presidente la hora de asumir el mando, armar un Gobierno con los mejores, hacer a un costado su brillante equipo electoral, ponerle el pecho a las balas y repetir luego de cada discurso o reportaje algo que no le vendría mal…”recen por mi”.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.