POR UNANIMIDAD SE SANCIONÓ LA “LEY MICAELA”

0

La iniciativa contra la violencia de género contó con el respaldo unánime de los 59 senadores presentes. La norma contempla la creación de un programa de capacitación en los tres niveles del Estado Nacional

El  proyecto que propone la creación de un “Programa nacional permanente de capacitación institucional en género y violencia contra las mujeres”, denominado  “ley Micaela García”. Ayer  había contado con la aprobación de la Cámara de Diputados.

La ley, tomó ese nombre en homenaje a Micaela García -la joven asesinada en abril de 2017 en Gualeguay-.  En su articulado se establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado en todos sus niveles y jerarquías.

Cabe destacar que durante 2018 en el Senado de la Nación se realizaron diferentes jornadas sobre los avances y desafíos para la promoción de la igualdad de género en el ámbito legislativo. Esta labor es desarrollada con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Instituto Nacional de las Mujeres, la Asociación del Personal Legislativo y el Programa de Gestión de Calidad y Extensión Parlamentaria conjuntamente con la Dirección General de Programas de Investigación y Capacitación.

En el debate, la senadora por la Provincia de Entre Ríos, Sigrid Kunath (PJ) destacó que “este año sin duda ha marcado un hito en la visibilización de la desigualdad y la violencia de género”.

Posteriormente hizo uso de la palabra, la senadora por Córdoba, Laura Machado (PRO), quien afirmó que “nuevamente el Senado va a sancionar una ley que lleva el nombre de una mujer que padeció la violencia de género: Micaela García”.

La legisladora destacó que “tenemos en consideración un acuerdo en labor y una propuesta del Ejecutivo, una ley que pone sobre el tapete el compromiso del Congreso de la Nación para erradicar la violencia de género”. También resaltó que “no es la primera vez que el gobierno nacional insiste en poner este tema en el tapete”. En ese punto destacó el Plan Nacional de Oportunidades e Igualdad de Derechos.

A su turno, la senadora por Chubut, Nancy González (Frente para la Victoria)  resaltó que su bloque está convencido “que la educación en materia de género es necesaria y que los tres poderes la tenemos que realizar”.

González afirmó que “hoy las mujeres estamos pidiendo políticas de Estado”. En este punto subrayó que “el Estado debe estar para brindar ayuda a las mujeres y también, porque no decirlo, para que los hombres no vean a las mujeres como un instrumento más. No queremos estar por encima de los hombres sino igual a ustedes”.

Al cierre, la senadora por Chubut, María Odarda (Alianza Frente Progresista) adelantó que junto al senador por la Ciudad de Buenos Aires, Fernando Solanas, votarían a favor del proyecto “haciendo homenaje a la propia Micaela que ha luchado por erradicar la violencia de género en su provincia.

LEY DE PAPEL PRENSA

El primer tema de la sesión fue la modificación de la ley que regula la fabricación, comercialización y distribución de papel de diarios.

La medida obtuvo 45 votos positivos, 17 negativos y 3 abstenciones. Entre los puntos más destacados se estableció que por 10 años el arancel de importación será de 0%. La ley deroga ocho artículos de la Ley 26.736 y declara de interés público la producción, comercialización y distribución de este insumo.

También se contempla  que no se podrá imponer un aumento del arancel por la importación del papel y se  habilita a Papel Prensa a ofrecer descuentos cuando se compren determinados volúmenes.

El miembro informante fue  el presidente previsional del Senado, Federico Pinedo (Cambiemos). En su exposición, destacó que “la actual ley provocó la “inviabilidad de la industria” y que “es necesario quitar las restricciones”.

El senador aseguró que esta iniciativa “garantiza a los diarios chicos que importen sin arancel el papel que necesiten”, y añadió que  “lo más relevante de este proyecto es el artículo segundo que establece que por 10 años el arancel de importación de papel para diarios en Argentina va a ser del 0%.

La titular del Bloque FpV, Cristina Fernández de Kirchner manifestó su rechazo al asegurar que el proyecto es “contraproducente a los intereses de todos los pequeños medios de las provincias”. “Estamos sacando una ley que demandó sólo 20 días para atender el problema del precio del papel de diario. Eso es poder, estamos ante un ejercicio de poder concreto”, agregó la senadora nacional por Buenos Aires.

Luego, el jefe de la bancada del PJ, Miguel Pichetto adelantó que “vamos a acompañar este proyecto” al considerar que “la desregulación de la importación del papel es un elemento que alienta el esquema de competencia y mejora de precio”. Resaltó que “algunas normas de intervención son propias de otros tiempos”.

El  titular del Bloque UCR-CAMBIEMOS, Luis Naidenoff  defendió la iniciativa y dijo que “más allá de los relatos, la sociedad cambia y hoy estamos ante una sociedad donde la  información está fuertemente digitalizada y con determinadas realidades del mercado del papel que tenemos que afrontar responsablemente”.

Por último, el Senado dio su acuerdo para los ascensos de funcionarios judiciales, personal de las Fuerzas Armadas y del cuerpo diplomático. También se aprobó un protocolo de inversión intra-Mercosur y una reforma al Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

MARINO NEGÓ LOS CARGOS EN SU CONTRA Y PUSO A DISPOSICIÓN SUS FUEROS

El vicepresidente primero del Senado, el pampeano Juan Carlos Marino (UCR), negó hoy “haber tenido una situación respecto a la que se denunció” en su contra, de abuso sexual en perjuicio de una empleada de su despacho, y puso a disposición del cuerpo “los fueros” que tiene como legislador.

Poco después de las 14 horas, a poco del comienzo de la segunda sesión el período parlamentario extraordinario, en una sesión encabezada por la presidente de la Cámara, Gabriela Michetti, el senador Marino hizo brevemente uso de la palabra para referirse a su situación personal, tras ser denunciado pública y judicialmente.

Marino informó a sus pares que había presentado “un escrito” dirigido a la presidente del Senado, en su carácter de senador nacional, “con relación a la denuncia penal sobre averiguación de delito en trámite en el juzgado nacional en lo criminal y correccional  número 5.

El senador por La Pampa leyó el texto de la nota entregada a la presidencia del cuerpo y enfatizó que “Primero: de manera enfática niego haber tenido respecto de la denunciante una situación como la que se ha denunciado en la causa de mención y de la cual, es bueno decirlo, no he sido formalmente notificado”  y aseguró que se enteró por los medios de comunicación.

Luego contó que “rápidamente” realizó las “acciones necesarias a fin de ponerme inmediatamente a derecho sometiéndome a la justicia” y aclaró que trató de interiorizarse sobre el expediente actuante pero aseguró que no pudo lograrlo “debido al estado procesal de la causa”.

En tercer lugar, Marino informó que ponía “a disposición” del cuerpo su “fueros”.

Tras escucharse la palabra del senador pampeano, Michetti comunicó que el tema se trasladaba a la comisión de Asuntos Constitucionales y de inmediato habló la también legisladora por la provincia de La Pampa, Norma Durango (PJ), en su condición de presidente de la Banca de la Mujer.

“Las mujeres de este Senado queremos hacer escuchar nuestra voz”, empezó diciendo Durango para de inmediato expresar que “nos solidarizamos” con las mujeres que sufrieron situaciones de acoso o abuso sexual.

Durango reclamó “una justicia justa que investigue y castigue (a los hombres) si son culpables de los hechos que se denuncian”; rechazó todo tipo de “patriarcado” y concluyó de manera categórica que: “las mujeres de este Senado asumimos el compromiso de trabajar cada vez más para terminar con este flagelo. Por eso gritamos `no es no´´¨.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.