Presentaron proyecto para despenalizar el aborto

0

La iniciativa de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) impulsada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, fue presentada hoy en la Cámara de Diputados por legisladores de distintos bloques políticos. El proyecto lleva la firma de 71 diputados y tuvo ya su ingreso formal a la Cámara baja.

El proyecto busca despenalizar esta práctica dentro de las 14 semanas de gestación. Consta de trece artículos y está encabezado por la firma de cuatro diputadas: Victoria Donda (Libres del Sur), Brenda Austin (UCR), Mónica Macha (FpV-PJ) y Romina del Plá (PO/FIT). Asimismo, lleva el respaldo de diputados de distintos bloques: 14 de la UCR, 5 del PRO, 38 del FPV-PJ, 3 de Evolución Radical, 3 de Frente de Izquierda, 4 de Movimiento Evita, 2 de Frente Renovador, 1 Libres del Sur y 1 Justicialista.

El proyecto dice en su artículo 2°: “Toda mujer tiene derecho a acceder a la realización de la práctica del aborto en los servicios del sistema de salud, en un plazo máximo de 5 (cinco) días desde su requerimiento y en las condiciones que determina la presente ley”.

Al comenzar la presentación, la diputada Victoria Donda destacó “la transversalidad y pluralidad del proyecto” y sostuvo que se trata de “aborto legal, seguro y gratuito en un hospital público, o del aborto clandestino”.

Por su parte, la legisladora de Cambiemos Brenda Austin expresó: “Estamos viviendo un momento histórico que tiene que ver con una deuda de la democracia”. Además, señaló que “nos merecemos un debate maduro y racional” y ponderó: “Todos estamos a favor del derecho a la vida”.

En otro sentido, Romina del Pla manifestó que “la enorme fuerza de la movilización popular ha sido fundamental” y valoró “la presencia de los jóvenes en esta lucha”. También se refirió a la marcha y paro del 8-M que será encabezado bajo el lema “aborto legal”: “Vamos a defender adentro y afuera del Congreso este debate para que se apruebe la ley”, dijo.

La diputada Mónica Macha manifestó, por su parte, que “se trata fundamentalmente de un tema de salud pública y justicia social”.

A su turno, el diputado nacional de Cambiemos Daniel Lipovetzky afirmó “hoy estamos empezando a pagar esa deuda de la democracia”. En ese sentido, el referente del Pro pidió “el compromiso de todos los bloques para asegurar el debate”, y señaló: “Queremos escuchar todas las voces”. Y añadió: “Es importante el derecho de las mujeres a decidir y trabajar sobre el embarazo no deseado”.

Ana Carla Carrizo, del bloque Evolución Radical, indicó que “hoy hay poder social gracias a la visibilidad que tiene el tema tanto en Argentina como en el mundo”. Y señaló que para lograr legislar para las mujeres “hay que ponerse en el lugar del otro sin necesidad de coincidir”.

La diputada Araceli Ferreyra, del Peronismo para la Victoria, manifestó que “también es un problema de equidad y desigualdad. En los países que se legalizó el aborto se ha comprobado que la mortalidad ha bajado”, finalizó.

En la antesala del denominado Paro Internacional de Mujeres del próximo jueves 8 de marzo y bajo el cántico “Aborto legal para no morir y Anticonceptivos para no abortar”, la diputada Nathalia González Seligra calificó a la movilización social como “la única garantía para que este proyecto se apruebe”.

De la presentación que se realizó en el Anexo C de la Cámara de Diputados participaron, además, legisladores de distintos bloques, militantes de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, organizaciones feministas y otros referentes sociales.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.