Primera audiencia pública para designar Defensor de Niños y Adolescentes

0

Se reunió la comisión bicameral en la primera audiencia pública para cubrir ese cargo creado por ley

Comenzó la primera audiencia pública para definir el mecanismo de concurso para la postergada designación del Defensor de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que cuenta con la participación de distintas organizaciones no gubernamentales, fundaciones y la ciudadanía en general.

En cumplimiento de lo dispuesto en el reglamento interno, la Comisión Bicameral del Defensor de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, presidida por la diputada nacional Carla Carrizo, citó a tres jornadas de audiencias públicas cuyo objetivo principal es poder recabar las mayores y mejores características y responsabilidades que debe tener el funcionario designado, cargo vacante desde su creación en 2005.

La apertura de la jornada estuvo a cargo de la diputada Carrizo, quien celebró “el encuentro con una participación autónoma, compartiendo experiencias y generando insumos y herramientas para crear una institución que brinde confianza a todos los actores de la infancia”.

En esa línea, el senador nacional Juan Manuel Abal Medina pidió “estar a la altura de lo que la historia nos demanda y así salvar esta deuda vergonzosa lo antes posible”.

En representación de UNICEF, Sebastián Waisgrais pidió que “el proceso sea transparente y tenga la celeridad que se merece este tema, para que todo el sistema de derechos de los niños se ponga en marcha”.

Con respecto a lo que debiera representar el Defensor, subrayó que “es fundamental que cuente con plena independencia para actuar, tenga la suficiente experiencia, idoneidad y sólidos conocimientos de las problemáticas actuales de los niños y adolescentes”.

Luego, a su turno, los expositores coincidieron en destacar que “los niños no son objetos, son sujetos de derechos” y que el Defensor de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes “es una figura muy esperada y por consiguiente debe ser funcional a los intereses de la infancia; no estar involucrado en ninguno de los tres poderes del Estado, ya que los niños no pueden quedar atados a las decisiones políticas de turno; contar con independencia; disponer de un presupuesto suficiente acorde a la responsabilidad y rendir cuentas de lo hecho”.

También participaron de la audiencia músicos que representan el género freestyle: Wos (Valentín Oliva), Orion XL (Santiago Freiría), Sony (Gonzalo Rodríguez) y Under MC (Pablo Castillo), quienes juntos cantaron la canción “No mires a otro lado” en apoyo a la causa de las ONGs de #InfanciaEnDeuda, que reclaman la designación del Defensor del Niño antes de fin de año.

Las audiencias públicas continuarán mañana viernes, a partir de las 9.30, para tener su tercera y última jornada el próximo miércoles 13 de septiembre.

La figura del Defensor fue creada en la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (26.061) y su designación debía implementarse en el plazo de 90 días desde su entrada en vigencia hace doce años.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.