Proyectos aprobados en la sesión del 19/9

0

La Legislatura aprobó en segunda lectura una ley que otorga a la Asociación Vecinal “Parque Lezama”, asociación civil sin fines de lucro, la renovación del permiso de uso a título precario y gratuito del predio ubicado en la Avenida Martín García Nº 294/300 e Irala 8/10/18, por el término de diez años a partir del 25 de febrero de 2017.

La entidad beneficiaria sólo podrá destinar el predio a la realización de actividades deportivas, recreativas y culturales; a la vez que facilitará el predio para alumnos de las escuelas primarias y secundarias y para los vecinos de la zona. La iniciativa fue de la diputada Lorena Pokoik (UC).

Este jueves también se aprobó el proyecto de ley que otorga a la Asociación Damas Católicas de San José Amparo Maternal Sarah Hernández de Cilley un permiso de uso precario y gratuito por el término de 20 años del predio sito en la calle Ernesto A. Bavio N°2816 del barrio de Núñez, Comuna 13.

Dicho establecimiento, con la colaboración del GCBA, ofrece una propuesta integral de apoyo respecto a mujeres en situación de calle con sus hijos. Otorga vivienda, ropa, alimentos, asistencia médica, odontológica, psicológica, acompañamiento educativo, emocional e inclusive espiritual; todo ello mediante el trabajo de un equipo interdisciplinario integrado por 12 profesionales (psicólogas y trabajadoras sociales) cuidadoras, cocineras, hermanas de San José, etc. Asimismo, funciona en el inmueble desde 1975 el Jardín Maternal de nombre “Brotecitos”, el cual alberga y presta cuidado no sólo respecto a los hijos e hijas de las madres que aloja la institución, sino también a otros menores vulnerables que habitan el barrio. Los diputados Agustín Forchieri, Paula Villalba y Lía Rueda (VJ) impulsaron la iniciativa.

Mediante otra ley impulsada por el diputado Gonzalo Straface (VJ) se aprobó otorgar a la Asociación Civil “Resurgimiento”, el permiso de uso a título precario y gratuito y por el término de diez años, el predio con frente a la calle José Gervasio de Artigas N° 2262, en el barrio de la Paternal.

En el predio de la Asociación Civil “Resurgimiento” funciona un Centro de Salud del Gobierno de la Ciudad donde se destaca la atención primaria de cerca de 7.000 pacientes mensuales. También se brindan diversos servicios culturales a través del dictado de 69 talleres culturales, en los cuales participan cerca de 1.400 alumnos.

En el mismo sentido se le otorgó a la Fundación Asistencial Interdisciplinaria Para Autistas -FUNDAIPA- el uso a titulo precario y gratuito por el término de 10 años del predio de dominio de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicado en la calle 14 de julio N° 1.137 y 1.141, Villa Ortúzar, Comuna 15.

FUNDAIPA es una asociación sin fines de lucro dedicada al tratamiento de pacientes con discapacidad mental leve, moderada y severa de entre 6 y 30 años. Trabajan a través de dos modalidades: El Centro Educativo terapéutico y el Centro de Día. Ambos funcionan de lunes a viernes y allí los pacientes desayunan, almuerzan y meriendan en las instalaciones.

Esta Fundación es una organización con más de 30 años de trayectoria, formada por profesionales que brindan un abordaje interdisciplinario que facilita el máximo desarrollo posible de cada paciente de acuerdo a sus singularidades, propiciando su inclusión social y su autonomía en pos de mejorar su calidad de vida. Cuenta con un equipo de más de 30 profesionales de diferentes áreas de la salud mental. El legislador Guillermo González Heredia (VJ) es autor del proyecto de ley.

Con excepción del predio destinado a la Asociación Vecinal del Parque Lezama, que fue aprobado en segunda lectura, el resto de los predios deberán superar la instancia de audiencia pública.

Condonan deuda impositiva a entidad de bien público

La Legislatura condonó el total de la deuda que actualmente mantiene la “Organización Sionista Femenina Argentina” con el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en concepto de ABL sobre el inmueble sito en Larrea 1225 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La organización fue fundada en el año 1926 como institución de bien público, con fines sociales, culturales y humanitarios. Desarrolla sus actividades tanto en la Ciudad de Buenos Aires como en todo el territorio nacional a través de sus filiales y se basa en el trabajo voluntario de sus miembros directivos. El proyecto fue impulsado por el diputado Gonzalo Straface (VJ).

Pedido de informes sobre los agentes de tránsito

Por iniciativa de los bnloques Peronista y Unidad Ciudadana, con el respaldo del resto de las bancadas, la Legislatura aprobó este jueves -a mano alzada y sobre tablas- una resolución por la cual se pide al Poder Ejecutivo que informe sobre las condiciones laborales del personal de la Dirección General de Cuerpo de Agentes de Control de Tránsito y Seguridad Vial, dependiente del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte.

Paralelamente, también se aprobó sobre tablas una declaración de “pesar por el siniestro vial ocurrido el domingo 8 de septiembre, que provocó el fallecimiento de Cinthia Choque y el grave estado de salud de Santiago Siciliano, dos agentes del Cuerpo de Tránsito de esta Ciudad que en cumplimiento de su deber se encontraban realizando un control de alcoholemia en Avenida Figueroa Alcorta y Tagle”. La iniciativa fue impulsada por el bloque Vamos Juntos.

En cuanto al pedido de informes, se refiere a indagar sobre la cantidad de personal, el detalle de las condiciones laborales (discriminado entre planta permanente, transitorios y contratados), modalidad de las locaciones de servicios y una serie de detalles circunstanciados sobre las actividades de esa dirección general.

El Gobierno de la Ciudad y la obra social bonaerense arribaron a un acuerdo conciliatorio respecto de ocho juicios que se encuentran en trámite en distintos juzgados de primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Tributario.

El Cuerpo Legislativo aprobó el Acuerdo de pago celebrado entre el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, representada por el Procurador General Dr. Gabriel María Astarloa, y el Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA), la olbra social del estado bonaerense. Las partes han arribado a un acuerdo conciliatorio respecto de ocho juicios que se encuentran en trámite en distintos juzgados de primera instancia en lo Contencioso Administrativo Tributario.

El acuerdo incluye la totalidad de la deuda reclamada en los procesos y IOMA se obliga a abonar $ 238.978.634,51 como única suma total y cancelatoria por todos los conceptos. El monto se pagará en ocho cuotas mensuales iguales y consecutivas de $ 29.872.329,31 cada una. Y para el caso que IOMA no abone en términos dos cuotas en forma sucesiva o alternada según lo pactado en el acuerdo, se tornará exigible la totalidad de la deuda no cancelada, previa intimación por medio de notificación fehaciente, pudiendo la parte deudora cancelar las cuotas impagas en un plazo de diez días de comenzada la mora, y como consecuencia de ello restablecer el plan de pago pactado.

En tanto, las costas generadas en todos los procesos serán soportadas por IOMA. Se convinieron honorarios de los letrados que representan al Estado local en $ 25.184.619,62 que serán abonados en ocho cuotas mensuales, iguales y consecutivas por $ 3.148.077,45 con más el importe de IVA que corresponda.

El acuerdo entrará en vigencia y efecto una vez que sea aprobado por la Legislatura según lo previsto en el artículo 18 de la Ley 1218 y por el Directorio del IOMA, con el dictado del correspondiente acto administrativo, comprometiéndose las partes a presentarlo en un plazo no mayor a 10 días corridos, contados a partir de la fecha de su celebración.

La resolución parlamentaria se aprobó hoy sobre un despacho elevado al Pleno por la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside el legislador Diego Marías (VJ). La Procuración General porteña presentó al Cuerpo copias de los expedientes de las causas judiciales en trámite por las que se reclama recupero de prestaciones medicas como así también el detalle de los honorarios a pagar por IOMA a los letrados oficiales.

Argentina subcampeón de básquet

La selección nacional de básquet obtuvo el subcampeonato en el Mundial de China y la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. La diputada María Inés Gorbea (Ev) fue autora de la declaración de beneplácito por la medalla de plata obtenida recientemente.

Mundial de fútbol 7

La Legislatura expresó, por iniciativa del diputado Guillermo Suárez (VJ) su beneplácito por la participación de la delegación Argentina en la Copa Mundial Futbol 7, a desarrollarse en la ciudad de Roma, Italia; durante Septiembre de 2019. La primera edición se había hecho en 2017 con 13 equipos participantes.

50 años de la Federación de Natación

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemoró el 50° aniversario de la fundación de la Federación de Natación Buenos Aires, a cumplirse el 29 de septiembre del corriente año.

La Federación de Natación Buenos Aires se fundó en 1969 a partir de la disolución de la F.A.N. (Federación Argentina de Natación). Esta pasó a ser la C.A.N. (Confederación Argentina de Natación) que es la que rige la actividad acuática deportiva en todo el territorio argentino, y sus afiliadas son las Federaciones de distintas provincias, las Asociaciones o diferentes clubes adherentes en el caso que no haya ninguna federación provincial. Hoy la C.A.N. se llama C.A.D.D.A. (Confederación Argentina de Deportes Acuáticos).

El primer presidente de la Federación de Natación Buenos Aires fue Antonio J. Sacco. y actualmente las zonas de influencia que abarca son Capital Federal y diferentes partidos de la provincia de Buenos Aires. Los diputados Gonzalo Straface, Jorge Apreda, Daniel Del Sol, Claudio Romero (VJ) y Silvia Gottero (BP) presentaron la iniciativa.

Interés social y cultural para lengua de señas

La aplicación “Lengua de Señas Argentina en Familia”, para el uso en dispositivos Android entre familiares oyentes y niños sordos, fue declarado de interés por Natalia Fidel (Ev).

Por otra parte, se declaró de Interés Cultural a la I Jornada de Traducción e Interpretación en Lengua de Señas – Español, organizado por la Asociación Argentina de Intérpretes de Lengua de Señas (AAILS). Se realizará el 27 y 28 de septiembre del corriente año, de 8:30 a 16:30 horas en el salón de actos del edificio anexo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, ubicado en Presidente José Evaristo Uriburu 781 de la CABA.

Felicitación por premio

El Ente Único Regulador de Servicios Públicos de la Ciudad Autónoma fue ganador en los Global Awards for Excellence in Business Process Managment 2019, organizado por Workflow Management Coalition (WfMC) en Washington DC. El autor de la declaración fue Claudio Heredia (BP).

Acuerdo entre Nación y Ciudad

La Legislatura porteña aprobó un acuerdo entre los gobiernos de la Nación y de la Ciudad, por el cual se da por concluido un viejo pleito surgido en 1978 por expropiaciones de terrenos fiscales del barrio de Constitución para construir la autopista 25 de Mayo. El acuerdo pone fin a un juicio que el Estado Nacional inició en 2011 contra el gobierno de la Ciudad y que se tramitaba en el Juzgado Federal Civil y Comercial de  la Nación N° 8, secretaría 5.

Son parcelas que estaban pendientes de escrituración, en el bajo autopista donde funcionan actualmente los estudios del Canal 13 de TV. Se aprobó por mayoría, con la oposición de los bloques Peronista y Unidad Ciudadana.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.