Ratifican acuerdo para ampliar Aeroparque y autorizan consecionar predios bajo la AU 25 de Mayo

0

Ratifican acuerdo entre Nación y Ciudad por ampliación del Aeroparque

La Legislatura ratificó en primera lectura el Protocolo Operativo de uso aeroportuario en el marco del Convenio entre el Estado Nacional y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires referido a la ampliación del Aeroparque “Jorge Newbery”. De esta manera se habilitaría el relleno a la altura de la Cabecera Sur para mejorar el nivel de seguridad operativa aeronáutica y otro relleno situado al este, útil para instalar en nueve hectáreas nuevas cocheras en estacionamientos subterráneos.

La aprobación inicial de la ley se efectuó sobre un proyecto enviado por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, propiciando la ratificación efectuada el año pasado de dos protocolos acordados en los años 2004 y 2016 entre el gobierno local y la nación.

Se trata del protocolo rubricado el 14 de febrero de 2017 de “Uso Aeroportuario, en el marco del Convenio entre el Estado Nacional y el GCABA realizado el 23 de agosto de 2004” por el que “el GCABA cedería el uso de tierras para ampliar las cabeceras norte y sur del aeroparque en compensación a la franja de 16 metros sobre todo el lateral del mismo, necesaria para concretar la traza sur-norte de la Autopista “Presidente Arturo Illia”, y otro protocolo del 11 de mayo último sobre el Convenio Marco en Materia de Transporte, del 14 de julio de 2016 aprobado por la Legislatura mediante Resolución N° 350.

El 23 de agosto de 2004 el Convenio N° 22 -publicado en el Boletín Oficial de la CABA N° 2018 del 6 de septiembre de ese año- se suscribió con el fin de mantener el emplazamiento actual del Aeroparque y conformar una Comisión Mixta de Estudio y Enlace para el tratamiento de todas las cuestiones vinculadas al mismo.

La Comisión Mixta presentó el 22 de diciembre de aquel año un informe con el propósito de determinar las acciones necesarias para la ejecución de un proyecto de adecuación del Aeroparque y su zona de influencia y cumplir así con las normas y recomendaciones internacionales y nacionales que rigen el funcionamiento de un aeropuerto en zona urbana. Se demandó la adopción de medidas específicas en cuanto a la seguridad, infraestructura, mejoras de balizamientos, transitabilidad y espacios públicos circundantes, tareas a ejecutar por la concesionaria Aeropuertos Argentina 2000 S.A. conforme lo dispuesto por el numeral 6.7 del Acta Acuerdo de Adecuación del Contrato de Concesión, aprobada por el Decreto N° 1799 del 4 de diciembre de 2007.

En ese contexto se firmó el Protocolo N° 1 que hoy obtuvo aprobación en primera lectura. De esta manera se procura ratificar la cesión que el GCABA hizo al Estado Nacional del uso de terrenos de propiedad de la Ciudad con el propósito de ampliar la cabecera Sur del Aeroparque.

El Convenio 22 pendiente de aprobación por la Legislatura, este jueves fue aceptado de acuerdo a lo establecido en el artículo 80 inciso 8 de la Constitución de la Ciudad Autónoma.

Por otra parte, el 11 de mayo del corriente año se suscribió el Protocolo N° 1 al Convenio N° 5/16 que también se ratifica a los efectos de superar la situación particular en materia de infraestructura vinculada al transporte en el ámbito del Aeroparque y su entorno, “toda vez que se evidencian elevados índices de saturación en varios de sus subsistemas, que requirió un acuerdo interjurisdiccional que le brinde una solución al mediano y largo plazo”, según expresan los fundamentos del despacho de mayoría elevado por las Comisiones de Planeamiento Urbano y Presupuesto.

“En ese marco, se proyectó ejecutar un relleno costero hacia el este del Aeroparque sobre el Río de la Plata, que permitirá rectificar y ensanchar las aceras y las vialidades o carriles de circulación para el ingreso y egreso del referido predio, desplazar e implantar hacia el este la nueva posición de la avenida Costanera Rafael Obligado, y desarrollar un estacionamiento subterráneo con sus vías de ingreso y egreso, y generar un área parquizada sobre el borde del río reformulando el entorno al “aire libre”, explicaron.

Asimismo, la Cláusula Sexta del citado convenio prevé el compromiso del GCABA de elevar un proyecto de ley en los términos del artículo 82, inciso 5 de la Constitución local, con el objeto de extender la cesión de uso de dos polígonos – uno de ellos para uso de estacionamiento subterráneo – por todo el tiempo que estén afectados al uso aeroportuario; y otro al Distrito Joven – Costanera Norte.

Además, se encomienda a las Direcciones Generales de Escribanía General, de Interpretación Urbanística y Registro de Obras y Catastro del GCABA la implementación de la ley en el marco de sus competencias. En tanto el artículo 13° y último, alude a la convocatoria a Audiencia Pública.

La oposición, a través de un dictamen en minoría firmado por el diputado Mariano Recalde (UC) presentó algunas discrepancias entre ellas, que no se contempla el acceso del transporte público de pasajeros al aeroparque.

Argumentó que el relleno para la instalación de estacionamientos subterráneos “debe analizarse en función de las alternativas para acceder al Aeroparque y no se plantean alternativas que sean más económicas y sostenibles”.

“En primer lugar, se considera que este relleno es menos prioritario que el relleno que la Ciudad aún debe efectuar en la Cabecera Norte del Aeroparque. El relleno adeudado sobre la Cabecera Norte se planificó para dar más seguridad a las operaciones aéreas siguiendo las recomendaciones internacionales plasmadas en el Anexo 14 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), mientras que el relleno propuesto por el Poder Ejecutivo atiende la necesidad de generar más cocheras para automovilistas y un poco más de espacio en los hall del Aeroparque”.

“No es cierto que el relleno de la Cabecera Norte sólo se pueda construir luego de que se ejecute la propuesta con el nuevo relleno con cocheras subterráneas como afirmaron los funcionarios del ORSNA que expusieron en la reunión informativa del proyecto cursado bajo expediente 1925-J-2018. Esto se justifica en que el relleno de la Cabecera Norte fue planificado por diversos actores especialistas en cuestiones aeroportuarias sin la existencia del relleno con cocheras subterráneas tal como se comprueba en: el mismo Convenio 22 con la participación del Ministerio de Transporte de Nación y su par de la Ciudad; las conclusiones de la Comisión Mixta de Estudio y Enlace del Convenio 22; el Plan de Usos del Suelo del Aeroparque elaborado por el ORSNA y el Plan Maestro desarrollado por Aeropuertos Argentina 2000.

“En segundo lugar, y respecto al acceso al Aeroparque, se considera que debe avanzarse en enlazar la red de Subte con el Aeroparque por medio de un subte u otro modo guiado de forma integral, en vez de priorizar la construcción de más cocheras. Esta opción fue planteada históricamente. El último Plano de Usos del Suelo del Aeroparque aprobado por el ORSNA ya contempló esta posibilidad e indicó la traza que seguiría este enlace en las tierras aeroportuarias. Además, en una de las criticadas encuestas electrónicas realizadas por BA Elige hace sólo 1 año se le ofreció a la población que voten por los proyectos que la Ciudad debería encarar y la construcción de un acceso al Aeroparque con el Subte fue el cuarto proyecto más con más votos”.

En minoría se afirmó “que las prioridades por construir inicialmente el relleno de la Cabecera Norte por motivos de seguridad operativa aeronáutica y por avanzar en la construcción de un enlace guiado con la red de Subte no son solo una postura espontánea, sino que hay otros antecedentes de una de las instituciones más reconocidas del mundo en materia aeronáutica como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo más conocida por sus siglas IATA. En el año 2016 la nueva gestión del Ministerio de Transporte solicitó a la IATA que elabore un informe sobre las intervenciones que deberían llevarse a cabo en el Aeroparque. La IATA publicó en mayo de 2017 los resultados de este estudio en un informe en el cual plantearon una serie de acciones necesarias y las catalogó en una escala según si tenían prioridad baja, media o alta. La normalización de las calles de rodaje -que solo se podría hacer con el relleno de la Cabecera Norte- fue catalogada como de alta prioridad. El acceso por un modo guiado de transporte público para acceder al Aeroparque y reducir el acceso vial fue también catalogado como de alta prioridad. Por último, la construcción de un estacionamiento frente al Aeroparque fue considerado como de prioridad media”.

También se adujo “que, asimismo, la permanencia y mejora del Aeroparque Jorge Newbery es un objetivo trazado desde el año 2004 por el Estado Nacional y la Ciudad de Buenos Aires, a pesar de que el concesionario Aeropuertos Argentina 2000 planificó el cierre del mencionado aeropuerto en el año 2005. En función de los términos de la renegocación del contrato de concesión del aeropuerto vigentes a partir de 2007, la incorporación del relleno de Cabecera Sur y el de Cabecera Norte vuelve imperativa la obligación por parte del concesionario Aeropuertos Argentina 2000 de realizar numerosas inversiones a su cargo dentro del predio del Aeroparque que hasta la aprobación de la presente se veía impedido de efectuar por la falta de cesión de las tierras mencionadas al uso aeroportuario por parte de la Legislatura de la Ciudad”.

Se concluye que “queda en evidencia que con el Protocolo del artículo N°2 del proyecto cursado bajo el expediente 1925-J-2018, el mismo Ministerio de Transporte Nacional y su par de la Ciudad demuestran que invierten las prioridades de los estudios realizados por IATA que fueron contratados por ellos mismos y que están improvisando”.

Se proponía, entre otras acciones, encomendar al Poder Ejecutivo la realización de un estudio de factibilidad del proyecto de relleno en la zona de la Cabecera Norte siguiendo los lineamientos del Convenio celebrado el 23 de agosto de 2004 entre el Estado Nacional y la CABA y del Plan Maestro vigente aprobado por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, el cual debería ser presentado ante esta Legislatura en un plazo de 180 días.

Y por otra parte, se postuló encomendar también al Ejecutivo “la realización de un estudio de factibilidad del proyecto de construcción de tres alternativas diferentes para establecer un acceso de un modo de transporte público guiado que enlace la red de Subterráneos de Buenos Aires con el área pública de la terminal de pasajeros del Aeroparque y esté adecuadamente integrado a ambos sistemas. El estudio debería considerar que ese enlace podrá ser utilizado por el público en general sin tener que efectuar controles obligatorios de seguridad u otros requerimientos no implementados en el transporte público de la Ciudad de Buenos Aires. Dicho estudio debería ser presentado ante esta Legislatura en un plazo de 180 días”.

La presidente de la Comisión de Planeamiento Urbano Victoria Roldán Méndez (VJ) fue la miembro informante del despacho de mayoría en el recinto. Apuntó que se modifica el Código de Planeamiento Urbano, se crea un parque lineal y se posibilita la ampliación y desplazamiento de la avenida Rafael Obligado para facilitar el acceso. Sobre el final del debate el titular del bloque oficialista Agustín Forchieri remarcó los beneficios, entre otros la valoración de la costa al río.

Posteriormente María Rosa Muiños (BP) anticipó el acompañamiento no obstante “la falta de interconexión con el transporte público”, y manifestó su esperanza en que “pronto tratemos ampliar la Cabecera Norte, que sea el próximo paso”. A continuación Roy Cortina (PS) manifestó que si bien “cinco líneas de colectivos no alcanzan” destacó el “ordenamiento del tránsito con nuevas calles internas, ocho cruces peatonales, veredas anchas, preservación de los árboles, traslado del estacionamiento norte al frente, ganar tierra en la zona de la Cabecera Sur son importantes contribuciones” y con “el parque de seis hectáreas también se gana un espacio verde de cara al río”.

Mariano Recalde (UC) afirmó que no acompañaría en general por su disconformidad con el segundo protocolo del año 2017 así como con la desafectación de vía pública de la antigua traza de la Avenida Rafael Obligado (cerrada al uso público) y afectación al dominio privado de la Ciudad del Polígono del Anexo III. “Altera prioridades” sostuvo, y abogó por “separar las pistas de rodaje de la de aterrizaje que aportarían más seguridad y elevaría al aeroparque a categoría 3 lo que permitiría operar en días de niebla”.

En contra se expresó Fernando Vilardo (AyL) aludiendo a los argumentos dados por organizaciones ambientalistas. Otro de quienes instó al rechazo fue Gabriel Solano (FIT), autor de una observación.

Finalmente la votación en general resultó de 46 votos positivos, cuatro negativos de la izquierda y 11 abstenciones aportadas por Evolución y Unidad Ciudadana.

Autorizan la concesión de predios bajo la Autopista 25 de Mayo

Será por un plazo de hasta 30 años y se destinará el 10% de la superficie total para el mejoramiento del espacio público. Habrá Audiencia Pública.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires dio aprobación inicial a una ley que autoriza al Poder Ejecutivo a concesionar por única vez el uso de los predios que se encuentran ubicados por debajo de la Autopista 25 de Mayo -AU 1, por un plazo de hasta 30 años. El equivalente al 10% de la superficie total a concesionar se destinará a espacio público.

Según el texto de la ley quedan excluidos los espacios bajo autopista que actualmente se encuentran en uso por las siguientes instituciones, sindicatos, clubes de barrio y centros de jubilados: Asociación Pro Ayuda A No Videntes -APANOVI, Asociación Civil Club Social y Deportivo Estrella de Boedo, Asociación Mutual Futbolistas Solidarios – Asociación Mutual Centro Social y Cultural Flores Sur, Asociación Civil, Social y Cultural Centro de Estudio de la Comuna, Asociación Galega centro Betanzos, Asociación Homero Manzi, Asociación vecinal Deportivo Buenos Aires, Casa social El Sol de Boedo, Centro de  Jubilados y Pensionados “Tita”, Centro de Jubilados y Pensionados “Compartiendo Alegrías”, Club Atlético San Telmo, Federación de Instituciones Comunitarias de Buenos Aires, Federación Caballito, Federación de Instituciones comunitarias Parque Chacabuco, Federación Instituciones Comunitarias de Flores, Fundación Garraham, SATSAID (televisión, servicios audiovisuales, interactivos y de datos), sindicato del seguro, sindicato peones de taxi, Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina -UTHGRA- y Club Federal San Cristóbal.

Los predios que se otorguen en concesión por un plazo mayor a cinco años no podrán destinarse a los siguientes usos: playa de estacionamiento o guarda de vehículos exclusivamente como uso principal, a excepción de aquellos predios cercanos a los nodos de transferencia para uso de estacionamiento medido (Estación Eva Perón, Avenida La Plata, Alberti, Entre Ríos, Huergo); estacionamiento para líneas de transporte público de pasajeros de recorrido urbano, a excepción de las líneas que cuenten con cabecera próxima a menos de un kilómetro de distancia del predio objeto de concesión y depósitos como uso principal.

Los permisos de uso que hubieran sido otorgados mantendrán su vigencia hasta el plazo establecido en su respectiva ley o contrato y, al vencimiento, se dará prioridad a la continuidad de aquellas organizaciones y asociaciones sin fines de lucro que hubieran asegurado el destino deportivo, cultural y/o social de los predios.

Además, se prorroga por un plazo de 10 años los permisos de uso a título precario y gratuito otorgados a las siguientes concesionarios: Club Atlético San Telmo, Club Federal San Cristóbal, Sindicato de Peones de Taxi de Capital Federal, Sindicato del Seguro de la República Argentina, Fundación Nueva Generación del Deporte, Asociación Civil Social y Cultural Centro de Estudios y Participación con la Comunidad, Asociación Civil Club Social y Deportivo Estrella de Boedo, Casa Social El Sol de Boedo Asociación Civil, Federación Caballito, Federación de Instituciones Comunitarias de Parque Chacabuco, Centro de Jubilados Compartiendo Alegrías, Federación de Instituciones Comunitarias de Buenos Aires, Asociación Civil “Centro de Jubilados y Pensionados Tita”, Biblioteca Popular Barracas, Asociación Mutual Futbolistas Solidarios- Asociación Mutual Centro Social y Cultural Flores Sur.

También se aclara, como suele suceder cada vez que se realiza alguna concesión, que la restitución de los predios al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “incluirán la devolución de las construcciones en el mismo estado de conservaciones, más las eventuales mejoras y construcciones que se hubieren realizado sin otorgar derecho alguno o reclamo por compensación, ni indemnización a favor de la concesionaria”.

Según los fundamentos del proyecto, impulsado por el diputado Diego García Vilas (VJ), las concesiones permitirán “recuperar los espacios linderos entre la autopista y los edificios, y permitirá con ello generar nuevos pasajes, plazoletas y plazas”. En este sentido, el polígono delimitado por las calles 24 de Noviembre, Sánchez de Loria, Cochabamba y Constitución fue desafectado como Zona de Renovación Urbana Linderas a Autopistas, del Código de Planeamiento Urbano, y afectado a Urbanización Parque, mediante el cual se habilita un futuro espacio verde.

La iniciativa, que tuvo despacho de las Comisiones de Presupuesto y de Obras y Servicios Públicos, explica sobre el nuevo plazo de concesión que “los espacios que se encuentran debajo de la autopista fueron destinados a diversos usos con la modalidad de concesión o permiso de uso precario por corto plazo, lo que llevó a que se realicen inversiones mínimas, en su mayoría cocheras y canchas de alquiler sobre las calles pasantes”. Se realizará una Audiencia Pública como paso previo a la sanción definitiva del proyecto, que recibió 41 votos a favor (VJ, GEN, BP y PS), 17 negativos (Evolución, UC, FIT, AyL, MST) y una abstención del diputado Marcelo Depierro (MC).

Un anexo del proyecto establece los lineamientos generales de edificación, entre los que se destacan los siguientes puntos:

– Las nuevas edificaciones no pueden estar vinculadas a la estructura de la autopista.

– Las áreas destinadas a estacionamientos o depósitos deberán ubicarse en el centro de los predios que se encuentran debajo de la autopista. Además, deberán estar contenidas por usos comerciales, de equipamiento u otros que garanticen actividad y flujo constante de usuarios. Queda prohibido que los estacionamientos o depósitos tengan frente hacía la vía pública, salvo el ingreso y egreso de vehículos, el cual estará prohibido en los frentes de las calles que conecten directamente con rampas de acceso y egreso a la autopista.

– Se deberá garantizar la instalación de equipamiento de sustentabilidad social priorizando los Centros de la Mujer y los centros de atención de personas en situación de calle por cada Comuna en la cual se encuentre localizado un predio o tramo compuesto por varios predios objeto de concesión.

– Se deberán instalar baños públicos en cada predio o tramo compuesto por varios predios objeto de concesión.

En el recinto de sesiones de la Legislatura el miembro informante fue Gastón Blanchetiere (VJ) quien destacó las incorporaciones al proyecto original efectuadas por Unidad Ciudadana, Bloque Peronista, el socialismo y Gen. Por su parte, Hernán Arce (PS) remarcó que “el texto del año 2017 no garantizaba presencia estatal y de actores comunitarios” y los avances logrados. En el mismo sentido se expresaron Diego García de García Vilas (VJ) que defendió la constitucionalidad, y Claudio Heredia (BP).

En tanto, el diputado Javier Andrade (UC) planteó la necesidad de precisar el objeto, consideró excesiva la cantidad de años, afirmó que “abre la posibilidad a la realización de grandes negocios, dudosa la potestad de la Legislatura y delega facultades al Ejecutivo” por lo que anticipó el voto negativo en general. A su turno, Gabriel Solano ((FIT) argumentó en el mismo sentido con criticas al plazo de hasta 30 años y “el fondo comercial de la iniciativa” así como la “cesión de terrenos públicos que podrían tener otros destinos sin especificaciones”.

Legisladora austriaca, Huésped de Honor

La actual diputada y ex presidenta de la Corte Suprema austriaca Irmgard Griss, quien visitará Buenos Aires entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre próximos, fue declarada “Huésped de Honor” de la Ciudad por la Legislatura porteña, por iniciativa de Natalia Fidel (VJ).

La visitante representará a Austria en la Conferencia Women 20, grupo de afinidad del G20 que trabaja para el pleno desarrollo económico de las mujeres, que deliberará en la capital argentina el 2 y 3 de octubre venideros.

Irmgard Griss es abogada,  ex jueza, ex presidente del Tribunal Supremo de Austria y actual miembro del Consejo Nacional de su país, que es la cámara baja del Poder Legislativo austriaco, compuesto también por una cámara alta que se denomina Consejo Federal. En 2016 fue candidata presidencial independiente y obtuvo casi el 19 por ciento de los votos en primera vuelta.

En 2017 Griss gana su banca legislativa por una alianza minoritaria denominada NEOS – La Nueva Alianza y Foro Liberal, de tendencia democrática, liberal y europeísta, propulsora de formas directas de participación ciudadana en la toma de decisiones, como el referéndum, y contraria al servicio militar y la financiación pública de los partidos políticos.

Incrementan el Fondo del Deporte

A efectos de promover el acceso equitativo a las actividades deportivas y sociales, El Cuerpo Parlamentario aprobó una modificación del Inciso a) del artículo 21 de la Ley 1624 que conlleva una adecuación instantánea de los recursos asignados al Fondo del Deporte cada vez que aumente el monto de las unidades fijas referidas al mismo. De esta manera, consecutivamente se incrementará el fondo sin necesidad de evaluarlo anualmente con el tratamiento del presupuesto para los futuros ejercicios, beneficiando de forma directa a las Federaciones, a cientos de Clubes de Barrio y a los deportistas becados de la Ciudad.

Originalmente dicho fondo fue fijado en 3 millones de pesos y en los últimos años quedó estancado en 10,8 millones, ya que su actualización dependía de la asignación presupuestaria anual. Ahora, con los cambios introducidos a la norma, se fijaron los recursos en 935.000 unidades fijas anuales (uf), determinando en 15 pesos el valor de cada uf. De tal manera, el monto queda ahora actualizado en poco más de 14 millones de pesos.

La ley fue actualizada en base a despachos de las comisiones de Turismo y Deportes y de Presupuesto, por iniciativa de la diputada Silvia Gottero (BP), quien fue miembro informante en el recinto, donde también habló Juan Nosiglia (Ev). Se aprobó con la unanimidad de los 57 legisladores presentes.

La Ley 1624 tiene por objeto regular, promover, fiscalizar y coordinar el deporte amateur y profesional y la actividad físico-recreativa, a nivel comunitario, reconociéndole una finalidad social y, en su artículo 21 del Capítulo V -Fondo del Deporte- trata sobre la creación del Fondo del Deporte, determinando la forma en que el mismo se integrará y detallando a su vez la fuente de dichos recursos.

Hay que tener en cuenta que la ley antes mencionada tiene como sujetos de derecho básicamente los niños, a quienes se debe proteger especialmente por ser un grupo vulnerable, y es en los clubes de barrio donde ellos desarrollan sus actividades deportivas. Es por ello que, es tan importante que los clubes puedan acceder a subsidios para mejoras edilicias, nuevas instalaciones, etc.

El artículo 1° dispone la modificación del artículo 21° de la Ley 1624 (texto consolidado por Ley N° 5.666), que quedará redactado de la siguiente forma:

“Artículo 21 -Creación- Créase el Fondo del Deporte que se integra con los siguientes recursos:
a) En la cantidad de 935.000 unidades fijas cuyo valor se establecerá anualmente con el tratamiento de la Ley de Presupuesto de Gastos y Recursos de cada ejercicio.
b) Herencias, legados y donaciones.
c) Los reintegros e intereses de los préstamos que se acuerden conforme al régimen establecido en esta ley.
d) El producido de las multas que se apliquen en cumplimiento de esta ley y su reglamentación.
e) El patrimonio de las instituciones deportivas disueltas que no tuvieren otro destino previsto en sus estatutos.
f) Cualquier otra contribución que surja de otras disposiciones creadas o a crearse.”

Una cláusula transitoria establece el valor de quince pesos ($15) para cada unidad fija para el ejercicio 2018.

Reconocimiento a deportistas

A través de tres declaraciones aprobadas en la sesión ordinaria de este jueves, la Legislatura porteña manifestó su beneplácito por los logros deportivos internacionales de la judoca Paula Pareto, la selección masculina de hockey sobre césped y un trío de nadadores con discapacidades auditivas.

Por iniciativa de los diputados Mercedes de la Casas y Gonzalo Straface (VJ) se reconoció a Pareto por la obtención de la medalla de bronce en el Mundial de Judo de Baku (Azerbaiyán), en la categoría hasta 48 kilogramos, el 20 de septiembre último. Paula Belén Pareto ya había obtenido medalla de oro en los juegos olímpicos de Río de Janeiro 2016 y medalla de bronce en Pekín 2008.

Por otra parte, a instancias de la legisladora Silvia Gottero (BP), también se aprobó la declaración de beneplácito a los nadadores Diana Valentini, Celeste Puñet y Emanuel Llanos por las medallas doradas obtenidas en el Open Panamericano para personas con discapacidad auditiva disputado en Guayaquil  (Ecuador), entre el 17 y 20 de septiembre últimos. El texto “felicita a estos deportistas y su cuerpo técnico por haber representado a la Argentina con juego, esfuerzo y trabajo en equipo”.

A su vez, el legislador Straface (VJ) presentó el proyecto también aprobado de distinción a la selección masculina de hockey sobre césped, por haber ganado el torneo Cuatro Naciones, de Darwin, Australia, el pasado 22 de septiembre. “Los Leones” vencieron a las selecciones de Japón, Malasia y la local Australia.

Repudio por amenazas a dos diputados de izquierda

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó por unanimidad su más enérgico repudio a las recientes amenazas de muerte sufridas por el diputado nacional Nicolás Del Caño, la legisladora Myriam Bregman y a otros actores y dirigentes políticos, ocurridas el 24 y 25 de septiembre de 2018. Asimismo reclamó la debida investigación y sanción a los autores materiales e intelectuales.

“Ambos políticos del MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) han sido amenazados y los despreciables hechos se han materializado mediante mensajes anónimos a los celulares de los damnificados”, mencionan los fundamentos del proyecto presentado por los diputados Guillermo Suárez, Agustín Forchieri, Diego García Vilas y Francisco Quintana (VJ).

Los diputados de la Ciudad consideraron que “tales conductas intimidatorias y de carácter violento no pueden permitirse en la sociedad y en la política argentina, donde deben primar los valores democráticos y la paz”, por lo que deben expresarse “de forma contundente para repudiar este tipo de hechos, expresando desde ya nuestra total solidaridad con los destinatarios de tales amenazas y un pronto esclarecimiento de los hechos ante la Justicia”.

Pesar por el fallecimiento del Diputado (mc) Héctor “Tom” Costanzo

La Legislatura expresó “su profundo pesar por el fallecimiento de Héctor “Tom” Costanzo, Legislador (m.c.) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ocurrido el 21 de septiembre del corriente año”.

En 1985, fue electo concejal hasta 1993, mandato en el cual presidió la Comisión de Asuntos Legales y Reglamento. El 6 de agosto de 2000 asumió como legislador, extendiendo su mandato hasta diciembre de 2003. Durante ese período presidió la Comisión de Asuntos Constitucionales.

Mediante un apartamiento del orden del día solicitado por el presidente del bloque oficialista Agustín Forchieri, se manifestaron en el recinto el impulsor del proyecto de declaración diputado Ariel Álvarez Palma (VJ), Silvia Gottero (BP), María Patricia Vischi (E), Carlos Tomada (UC), Sergio Abrevaya (GEN) quienes refirieron a la militancia de Costanzo y se concluyó con un minuto de silencio. Estuvieron presentes su esposa Valeria e hijos.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.