Rebaja del IVA para editores de medios con dictamen favorable

0

Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Libertad de Expresión, aprobaron este martes el proyecto del Ejecutivo  por el cual se modifica la ley 23.349, de Impuesto al Valor Agregado, sobre las alícuotas que gravan las ventas, locaciones e importaciones así como la locación de espacios publicitarios en diarios, revistas y publicaciones periódicas.

Se trata del proyecto de ley del PEN  -Mensaje 0850/14- contenido en el expte 2-PE-14 por el cual se prevé que los medios con una facturación anual de hasta $ 63 millones paguen una alícuota del 2,5 %; los que facturen entre $ 63 millones y $ 126 millones una alícuota del 5 %, manteniéndose la actual alícuota de 10,5 % para los que facturen más de $ 126 millones.

IMAG0331Los representantes de Diarios y Periódicos Regionales Argentinos (DYPRA); de la Cámara de Diarios y Periódicos Pymes de la Provincia de Buenos Aires (CADYPBA; de la Asociación De Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA); de la Asociación Federal de Editores de la República Argentina (AFERA); de la Asociación de Diarios del Interior de La República Argentina (ADIRA) -invitados por la diputada Mónica Gutierrez (FpV-Córdoba), presidenta de la comisión de Libertad de Expresión-, expresaron en general su apoyo al proyecto.

En cambio el diputado Pablo Tonelli (PRO-CABA) consideró que el proyecto representa un esfuerzo fiscal que sería mucho más provechoso en una rebaja del IVA de algunos de los productos de la canasta básica de alimentos y que no es más que otro “parche” en nuestro sistema tributario.

En el mismo sentido se expresó la socialista Alicia Ciciliani, a lo que el diputado Roberto Feletti (Fp-CABA) respondió recordando la “ausencia de proyectos de reforma tributaria general de la oposición”.

IMAG0336El Presidente de la Comisión de Presupuesto señaló asimismo que la ley implicará un costo fiscal anual de $ 284.700.000 y que de los 923 actuales contribuyentes, sólo 16 no se beneficiarán con la rebaja de alícuotas.

Además del Frente para la Victoria, el dictamen fue acompañado con las firmas de los diputados del Pro, en disidencia parcial, mientras que el Frente Renovador y la Coalición Cívica impulsarán dictámenes propios. Se estima que este proyecto obtendrá media sanción en la sesión prevista para el próximo 2 de julio.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.