Reglas Fiscales para el Crecimiento y la Equidad

0

Ariel Melamud (ASAP) y Guillermo Rozenwurcel (UNSAM – UBA – CONICET), publicaron el mes pasado un trabajo titulado “Reglas Fiscales para el Crecimiento y la Equidad. Una contribución para el caso argentino”, que entre sus concluciones señala:

Dado que Argentina es un país que sistemáticamente incumplió las reglas fiscales, en una primera etapa se recomienda para el corto plazo el diseño e implementación de reglas fiscales sencillas de medir y, sobre todo, cumplibles. Inicialmente, el objetivo es converger al déficit fiscal sostenible de 3% del PBI y mantenerlo. Estas reglas de transición que se proponen se asemejan en líneas generales a las dispuestas por la nueva legislación de responsabilidad fiscal. La principal distinción que se sugiere es minimizar las excepciones en la medición de indicadores (por ej. el gasto se mide en términos netos de ciertas exclusiones) a los efectos de mejorar la transparencia y rendición de cuentas. De mantenerse estas reglas en el tiempo, se propone incorporar cláusulas de escape que incorporen cierta flexibilidad al manejo de la política fiscal ante escenarios adversos.

A medida que se vayan cumpliendo esas reglas, se sugiere que a nivel nacional ir sofisticando el sistema hacia uno integral y permanente orientado a la estabilización del ciclo económico, lo que constituye uno de los principales objetivos de la política fiscal. Esta regla debería no sólo corregir el sesgo pro-cíclico que caracteriza a la política fiscal de nuestro país, sino también promover la creación del siempre considerado pero nunca creado fondo de estabilización, con reglas claras sobre su conformación y uso.

A través del siguiente enlace, acceda al trabajo publicado por la ASAP, Reglas Fiscales para el Crecimiento y la Equidad. Una contribución para el caso argentino.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.