Reunión informativa de la Comisión de Presupuesto

0

El Subsecretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda de la CABA, Abel Fernández, repasó el proyecto de ley que propicia la realización de operaciones de crédito público destinadas a la administración voluntaria de pasivos, a través de la ampliación del Programa de Asistencia Financiera.

Comisión La Comisión parlamentaria de Prespuesto escuchó explicaciones del Subsecretario de Finanzas del Ministerio de Hacienda de la CABA, Abel Fernández, con relación al proyecto de ley mediante el cual se busca autorizar al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Hacienda, para realizar operaciones de crédito público por hasta la suma de U$S 1.500.000.000, una ampliación en el marco del Programa de Asistencia Financiera y/o del Programa de Financiamiento en el mercado local.

El incremento en dólares o su equivalente en pesos, otra u otras monedas, se concretaría mediante la Ley N° 70 de Sistemas de Gestión, Administración Financiera y Control del Sector Público de la Ciudad, una o más operaciones voluntarias de administración de pasivos en los términos de los artículos 85 y 92 de su reglamentación y disposiciones concordantes, y/o la emisión de títulos de deuda pública, y/o la reapertura de series y/o clases en circulación.

En caso de emitirse títulos y/o procederse a la reapertura de alguna de las series y/o clases en circulación, los términos y condiciones de los títulos serán sustancialmente similares a los contemplados en las leyes que autorizaron la emisión tanto bajo el Programa le Asistencia Financiera como el de Financiamiento en el Mercado Local.

Los términos y condiciones a que estarían sujetos los títulos contemplan, entre otras cuestiones, un plazo mínimo de emisión de un año, pudiendo emitirse a su valor nominal y/o con descuento o prima respecto de su valor nominal, a una tasa de interés que podrá ser fija, variable o mixta, con pagos de servicios trimestrales, semestrales o anuales, y su cancelación al vencimiento podrá ser en un único pago o en diversos pagos a realizarse durante la vida de los mismos.

El monto de los títulos suscriptos e integrados en efectivo que no sea aplicado a la recompra de los títulos seleccionados, neto de gastos, primas y otras erogaciones relacionadas con las operaciones autorizadas, no podrá superar anualmente la suma de U$S 500.000.000. El destino de dichos fondos será exclusivamente la cancelación de deuda, por lo cual la autorización solicitada no genera un aumento del stock.

El funcionario del Ejecutivo explicó que el objetivo de llevar a cabo operaciones de administración de pasivos se alinea con la estrategia que ha venido llevando adelante la Ciudad de suavizar el perfil de vencimientos, reduciendo el costo de la deuda y la exposición a moneda extranjera.

Asimismo, esta estrategia cobra renovada relevancia dado el nuevo régimen de responsabilidad fiscal que se negocia entre el Gobierno Nacional, las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, que definirá los lineamientos de comportamiento fiscal y financiero de las jurisdicciones a partir de 2018.

El diputado Alejandro García (PRO), presidente de la Comisión de Presupuesto, encabezó la reunión a la que asistieron también los legisladores Carmen Polledo, Francisco Quintana, Victoria Roldán Méndez, Daniel Presti, Paula Villalba, Jian Ping Yuan, Clodomiro Risau, Agustín Forchieri (PRO), Natalia Fidel, Juan Nosiglia (SUMA+), Marcelo Depierro (MJ), Gabriel Fuks (CNM), Claudio Palmeyro (SP) y Javier Andrade (FpV).

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.