Rosenkrantz cerró el Primer Seminario Antimafia

0

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, cerró el Primer Seminario Antimafia. “Nuestra independencia es la mejor garantía anti-mafia”, dijo.

Con la presencia del presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Carlos Rosenkrantz, y del ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Jorge Faurie, culminó el Primer Seminario Antimafia Ítalo Argentino.

Durante tres días, el Seminario reunió a juristas, legisladores y expertos para recuperar la experiencia italiana en la legislación contra el crimen organizado.

El seminario fue inaugurado formalmente por el presidente Mauricio Macri en un acto realizado el martes en el Centro Cultural Kirchner. En ese marco, también expusieron en Diputados la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.

En el discurso de cierre, Rosenkrantz manifestó que “el bienestar sólo se logra colectivamente y, para que la cooperación sea posible, tiene que haber confianza”.

“La justicia deber ser la más confiable de las instituciones del Estado. Por eso el Poder Judicial debe ser dotado de los recursos necesarios y la legislación adecuada para combatir contra el crimen organizado”, recalcó el titular de la Corte Suprema.

Asimismo Rosenkrantz pidió “un cambio en la cultura interna del Poder Judicial” y destacó el valor de la independencia judicial. “Nuestra independencia es la mejor garantía anti-mafia”, resumió.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto dijo que “Argentina desarrolló una inserción inteligente en el mundo, por eso no sólo buscamos nuevos mercados, sino que también buscamos conocer la experiencia de otros países”.

“Italia ha tenido una historia triste pero también ha desarrollado un sistema legal fundamental en la lucha contra las mafias”, dijo el canciller Faurie en el Auditorio de la Cámara de Diputados.

En el panel final también estuvieron presentes el Procurador Nacional Antimafia y Antiterrorismo de Italia, Federico Cafiero de Raho, y el diputado nacional Fernando Iglesias, organizador del Seminario.

El diputado Iglesias, director de la campaña por la creación de una Corte Penal Latinoamericana y del Caribe contra el Crimen Transnacional Organizado (COPLA), alertó sobre “el incremento y la gravedad” del crimen organizado en toda la región.

“Albergamos el 9% de la población mundial, a la vez que un tercio de los homicidios del mundo”, dijo Iglesias. En ese sentido, reiteró la necesidad de constituir una Corte Penal Latinoamericana que “globalice la justicia”.

Antes, durante la tercera jornada del Seminario, el juez de la Corte Penal Internacional, Rosario Aitala, exhortó a “fomentar los lazos de la cooperación internacional para combatir las mafias, y proteger a los Estados”.

En esa misma línea, el Procurador Suplente Nacional Antimafia y Antiterrorismo, Michele Del Prete, apuntó a fortalecer los mecanismos que atenten contra el corazón de esas organizaciones delictivas: “La idea de la creación de la Corte Internacional debe ser firmemente apoyada por todos los países latinoamericanos”.

A su turno, el ex-ministro de Seguridad Pública de Brasil, Raúl Jungmann, realizó un diagnóstico que “sustenta la necesidad de colaborar internacionalmente para prevenir la acción criminal organizada”.

“Brasil es un país violento, cuenta con más de 63 mil muertes violentas por año y carga con el 11% de los homicidios del mundo”, puntualizó Jungmann.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.