Ruperto Godoy: “Hemos presentado la apelación en horas de la mañana”

0

El senador del Frente para la Victoria (FPV) informó en Télam Radio sobre el pedido de apelación para que se suspenda el pedido de cese en su cargo como consejero y manifestó que tiene “expectativa de poder estar sentado nuevamente, el martes, en el Consejo de la Magistratura”.

La decisión de la Justicia de apartar de su cargo en el Consejo de la Magistratura al senador del FpV Ruperto Godoy por no ser abogado, fue apelada por el legislador y el sanjuanino seguirá ocupando su lugar hasta que haya sentencia firme.

«A partir del momento en que el presente pronunciamiento quede consentido o ejecutoriado, recobrará vigencia el régimen anterior previsto en el articulo 4 de la ley 24.937, debiendo el Señor Ruperto Godoy cesar inmediatamente en sus funciones y ser reemplazado por quien cumpla con las exigencias establecidas» en esta norma, dijo en su resolución el juez en lo Contencioso Administrativo Federal, Enrique Lavié Pico, quien aclaró que no quedaba afectada «la actuación ni las decisiones que haya tomado Godoy antes del dictado de la sentencia».

Godoy expresó su sorpresa por el hecho de que la demanda «estuvo dando vueltas durante dos años», y salió «justo ahora», cuando el Consejo tiene temas importantes que resolver, como por ejemplo la realización, o no, de un juicio político al camarista Eduardo Freiler por mal desempeño, que el lunes se votará en la Comisión de Disciplina y Acusación, de la cual el senador sanjuanino forma parte, y que de resultar aprobado pasaría al plenario para su decisión final.

Recordó asimismo que fue la propia Corte Suprema de Justicia la que le tomó juramento cuando asumió su cargo de consejero, en 2014, y que, previamente, hubo una comisión que evaluó sus títulos a la hora de dar conformidad a su nombramiento.

Godoy basó su apelación en lo establecido en la ley 26.855, que establece que para ser consejero de la Magistratura, se requieren las condiciones mínimas exigidas para ser diputado, es decir que no es necesario tener título de abogado.

Cabe señalar que, de ocurrir su reemplazo, el cargo podría caer en el senador Rodolfo Urtubey -hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel-, que figura como suplente de Godoy en el acta que el bloque envió al Consejo en noviembre de 2014.

Cuando asumió Godoy, el senador representaba en el Consejo a la primera mayoría en la cámara alta (durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner), pero con la llegada del frente Cambiemos al Poder Ejecutivo, el senador quedó como parte de la primera minoría junto con la senadora Virginia García y el diputado Rodolfo Tailhade.

La demanda para que se respete el requisito de ser abogado para integrar el cuerpo del Poder Judicial encargado de seleccionar, controlar y sancionar a los magistrados, fue promovida en 2013 por el abogado Alejandro Eduardo Fragosi, cuando era consejero de la magistratura, quien planteó que la ley 26.855 al eliminar el requisito del título de abogado, establecido al momento de la creación del Consejo, permitía la participación de miembros que «no son idóneos».

El jefe de la principal bancada opositora en el Senado, Miguel Pichetto, consideró que la resolución de la Justicia era «inoportuna y tardía», y advirtió que «en todo caso, se debería haber tomado al momento de la designación de Godoy como consejero, y no ahora».

En el comunicado, el bloque descalificó además el fallo del juez Enrique Lavié Pico al asegurar que «llama la atención la oportunidad en que se emite, precisamente en las circunstancias actuales en las que el Consejo de la Magistratura debe resolver cuestiones importantes en el ámbito de la Justicia».

«Nuestro bloque respalda la continuidad en el Consejo de la Magistratura del senador Godoy y acompaña la apelación que presentará ante la Cámara en lo Contencioso Administrativo», sostuvo, y aseveró que «la apelación que se presentará tiene efectos suspensivos», por lo que el senador Godoy «debe terminar su mandato».

El FpV representa en el Consejo de la Magistratura la oposición, y cuenta con el apoyo de otros integrantes del organismo que representan a otros estamentos, como la jueza Gabriela Vázquez, y, a veces, el académico Daniel Candis.

En tanto, el resto de los trece integrantes del Consejo, por lo general se acompañan en sus iniciativas y reúnen con facilidad la mayoría simple (siete votos), y se acercan bastante a la mayoría especial, con ocho votos, de los nueve que necesitan.

Ruperto Eduardo Godoy, de 64 años, es senador por la provincia de San Juan (FpV) desde 2011 y consejero de la Magistratura desde 2014, pero antes fue diputado nacional por dos períodos consecutivos (2003-2007 y 2007-2011), parlamentario del Mercosur en representación de la Argentina (2007-2011 y 2012-2013), diputado provincial (1995-1999), y miembro de la comisión de Elaboración de la Ley General de Educación provincial, ministro de Gobierno (1992-1994), entre otros cargos.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.