Sancionaron la «Ley de góndolas» y aprobaron las designaciones de Bielsa y Graham

0

LA LEY DE GÓNDOLAS OBTUVO SANCION DEFINITIVA CON 56 VOTOS A FAVOR Y 4 ABSTENCIONES DE LOS SENADORES ESTEBAN BULLRICH, EDUARDO COSTA, MARTÍN LOUSTEAU Y LUCILA CREXELL. EN EL COMIENZO DE LA SESIÓN SE APROBÓ POR UNANIMIDAD EL PLIEGO DE RAFAEL BIELSA COMO EMBAJADOR EN CHILE Y LUEGO SE APROBÓ A MARISA GRAHAM COMO DEFENSORA DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

El Senado aprobó en la última sesión del período extraordinario, la «Ley de Góndolas» (56 positivos y 4 abstenciones) la cual incluye un cupo de 30% para cada marca en las góndolas de supermercados, con el fin de facilitar la venta de todos los productos y la competencia entre ellos.

Al inicio del debate, la senadora por Corrientes, Ana Almirón (FdT) en calidad de miembro informante sostuvo que «este proyecto fue aprobado en Diputados por todos los bloques políticos luego de haberse generado un gran consenso y habérsele introducido numerosas modificaciones».

Explicó que «hoy es responsabilidad del Estado, a través de esta norma, obtener un equilibrio y una justicia necesaria para que más proveedores puedan producir».

«En nuestro país estamos viviendo una situación de crisis y para millones de argentinos ir al supermercado se ha tornado engorroso porque sabemos que  el salario familiar no permite cubrir  la canasta alimentaria y principalmente ese es el trasfondo que tiene esta norma», añadió.

Por último sostuvo que «lo que estamos discutiendo hoy aquí es la pobreza y el hambre, situación sobre la cual operan un montón de empresarios que se enriquecen a costa de los argentinos».

Al momento del cierre, el jefe del bloque Cambiemos, el senador por Formosa, Luis Naidenoff sostuvo que  «podemos coincidir que la realidad nos indica que en la Argentina esta historia de los monopolios y posiciones dominantes ha sido siempre una constante que no se ha modificado y el hilo se corta por lo más fino: en el consumidor».

El senador destacó que «para que funcione esta herramienta que vamos a sancionar es imprescindible tener un Estado inteligente que utilice y potencie las herramientas con las que ya se cuentan».

«Vamos a acompañar la Ley de Góndolas en general porque creemos que hay una función indelegable del Estado que es la fiscalización y no se debe delegar esta facultad en cooperativas ni en cámaras empresariales», añadió.

Al término de la sesión el jefe del Bloque FdT, José Mayans (Formosa) afirmó que «la ley está cumpliendo su objetivo, todo el mundo está hablando de este tema y la economía para mi es producción, industrialización, comercialización y consumo. El círculo se cierra en el consumo que es la pata central».

Sostuvo que «para recuperar la economía nacional necesitamos que funcionen esos 4 esquemas con un Estado presente».

«La libre importación y libre comercio es como decía Perón «es la libertad de morirse de hambre» y acá han existido abusos con una economía concentrada», agregó.

Mayans consideró que «lo que el Gobierno está tratando de hacer es buscar alternativas para detener la caída en la economía».

El proyecto establece que los supermercados deben ofrecer un mínimo de cinco proveedores de un mismo producto por góndola y dispone que en góndolas y locaciones virtuales deberá reservarse un 25% del espacio disponible para productos elaborados por micros y pequeñas empresas nacionales. A su vez, en las islas de exhibición y exhibidores contiguos a las cajas se deben presentar en un 50% del espacio para los productos elaborados por Pymes.

Por otra parte, se establece la prohibición del alquiler de espacios preferenciales en góndolas o locaciones virtuales, al considerarse ésta una «exclusión anticompetitiva». También indica que los productos de menor valor no pueden ser ubicados en sectores de escasa visibilidad sino colocados a «una altura equidistante entre el primer y último estante» de la góndola.

Designaciones de Bielsa y Graham

La sesión comenzó a  14.30hs  con un homenaje al deportista Braian Toledo, fallecido recientemente en un accidente. El senador por Corrientes Carlos Camau Espinola (FDT) destacó que «Brian fue un niño que nació en un lugar humilde y soñó con llegar alto, encontró en el deporte una contención, la posibilidad de soñar y modificar su calidad de vida».

Luego del homenaje, los senadores aprobaron por  unanimidad (68 votos) el pliego de Rafael Bielsa, propuesto por el Poder Ejecutivo como embajador en Chile.

Posteriormente se designó  con 47 votos afirmativos y 21 negativos a la especialista en derecho de familia, Marisa Graham como defensora de Niños, Niñas y Adolescentes. Graham es abogada, ex titular del Consejo del Menor y la Familia, ex Directora de Niñez y Adolescencia del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Finalizada la votación, Graham prestó juramento ante el pleno del cuerpo.

Al comenzar el debate en torno a la designación de la Defensora de Niños, la senadora por La Pampa, Norma Durango (FDT) celebró «profundamente este debate y el tratamiento, después de tanto tiempo de espera». «Estamos saldando una deuda social que teníamos», añadió.

Explicó que «la designación fue un proceso responsable, transparente, ejemplar y en acuerdo total con la legislación vigente».

Durango sostuvo que «después de dos años de trabajo, en abril del pasado año,  ésta comisión nominó por unanimidad a Marisa Graham que reúne los requisitos necesarios e indispensables en materia de preparación, idoneidad y compromiso para este cargo».

La senadora por Córdoba, Laura Rodríguez Machado (Cambiemos) habló sobre «los prejuicios que rodean a quienes están pendientes de este debate, y que espero podamos zanjar, sobre los verdes y los celestes». «Ese prejuicio de pensar que solo un color defiende a los menores es algo que nosotros deberíamos desterrar», consideró.

Asimismo destacó que «otro de los prejuicios es como algunos que no pertenecemos al bloque del oficialismo podemos votar por una candidata que abiertamente a manifestado que no condice con nuestro pensamiento, ideología y política».

«Hay que votar por sobre encima de esos prejuicios. Voy a votar a favor de la designación propuesta», concluyó Rodríguez Machado.

A diferencia de la senadora por Córdoba, el senador por Jujuy, Mario Fiad (UCR) sostuvo que para «la Convención Interamericana de los Derechos Humanos toda persona tiene derecho a que se respete su vida desde la concepción» y «con Graham que es activa militante a favor del aborto nos surge la duda de si efectivamente garantizará los derechos del niño por nacer, que los reconozca y actúe en pos de sus derechos». Manifestó que «por tal motivo no resulta para mí la persona adecuada para este cargo y no voy a acompañar esta designación».

Por último, la senadora por Chubut Nancy González (FDT) celebró que «otra vez empezamos a otorgar derechos y nada menos que para nuestras niñas y niños y este Presidente tuvo la voluntad tan inmediata  que lo puso en extraordinarias y lo estamos tratando un 28 de febrero».

«No traigamos a este recinto la ley del aborto seguro, legal y gratuito, que no es tema de esta sesión; ahora estamos tratando una ley que le da derechos a todas las pibas y pibes del país, cerró.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.