SE APROBARON LAS LEYES DE MORATORIA PREVISIONAL; ALIVIO FISCAL; ONCOPEDIATRÍA; VIH Y PARQUES NACIONALES

0

Durante la extensa sesión, que comenzó poco antes de las 14,30 y finalizó minutos antes de las 23,el Senado aprobó el Plan de Pago de Deuda Previsional y se sancionaron por unanimidad el proyecto de Oncopediatría, la Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH y la creación de Parques Nacionales, que fueron seguidos desde las graderías por grupos de personas vinculadas a esos temas.

Presidida por la titular de la Cámara, Cristina Fernández de Kirchner, la sesión comenzó a las 14,20 y, tras la entonación del Himno nacional, se dio lectura a los pedidos de acuerdo por parte del Ejecutivo Nacional para designar a Agustín Rossi al frente de la Agencia Federal de Inteligencia, a Juan Agustín D’Attellis Noguera como director del Banco Central y varios nombramientos en cargos judiciales de distintos puntos del país.

En la sesión también se trataron los nombramientos de Gabriel Fucks (Ecuador), Pablo Vilas (Honduras) y Oscar Laborde (Venezuela) como embajadores. Los pliegos habían sido defendidos oportunamente en la Comisión de Acuerdos. El senador por Mendoza, Alfredo Cornejo (Juntos por el Cambio), adelantó que el interbloque opositor votaría a favor en el primero de los casos y se abstendría en los dos últimos. La votación fue aprobada en general en forma unánime con 63 votos.

Moratoria previsional

Una hora y cuarto después de iniciada la sesión comenzó el tratamiento del proyecto de ley de Plan de Pago de Deuda Previsional impulsado por los senadores del Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti (Mendoza) y Mariano Recalde (CABA).

Juliana Di Tullio (Buenos Aires), en calidad de miembro informante, precisó que a través de la ley se le dará la posibilidad de jubilarse a «800 mil personas que están en condiciones de jubilarse aunque tengan deuda previsional».

Añadió que «este es un plan para pagar esa deuda previsional y también beneficia a más de 800 mil trabajadores», en consecuencia «puede beneficiar a 1.650.000 personas sin desfinanciar al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA)».

Precisó que «de esas 800 mil personas que están en condiciones 477 mil son mujeres y 295.000 son varones» y aclaró que «son 522 mil mujeres de 50 a 59 años en actividad y 327 mil varones de 55 a 64», que lo podrán hacer «hasta 120 cuotas para cancelar la deuda jubilatoria que tienen» y destacó que «el valor actual de la cuota, que será móvil, es de 3.665,14 pesos».

El senador por Chaco Víctor Zimmermann (Juntos por el Cambio), pidió que «no se apruebe este proyecto y que vuelva a comisión» mientras que Guadalupe Tagliaferri (Juntos por el Cambio-CABA), sostuvo que el proyecto en debate «no viene a resolver nada», reclamó «una discusión en serio del tema» y adelantó su abstención a la hora de votar.

La cordobesa Carmen Alvarez Rivero (Juntos por el Cambio) enfatizó en reiteradas ocasiones que «no les creo» a los oficialistas y solicitó que retorne a comisión, tras lo cual Fernández Sagasti subrayó que desde la oposición «siempre ponen excusas cuando no quieren acompañar algo que beneficia a la gente, en este caso a 800 mil personas».

Fernández Sagasti puntualizó que de no sancionarse la ley, a partir del próximo 23 de julio cuando vence la moratoria vigente, «solo se jubilará una de cada diez mujeres y tres de cada diez varones, que estén en edad jubilatoria». «Esta ley es superadora de las anteriores moratorias», remarcó.

Además se pronunciaron a favor los oficialistas Guillermo Andrade (Catamarca), Maurice Closs (Misiones), Alejandra Vigo (Córdoba), María Clara Vega (La Rioja) y Mariano Recalde (CABA, quien resaltó que «hay una necesidad y una urgencia» por el tema y aclaró que este proyecto «no contempla a los parásitos sino que es toda gente que trabajó».

En tanto el representante de Misiones, Humberto Schiavoni (Juntos por el Cambio) dijo que el proyecto era «un parche» por lo que anticipó su voto negativo. De inmediato su par de bancada, Martín Lousteau (CABA), hizo un repaso de la situación previsional en la Argentina desde 1993 hasta estos días y se inclinó por el regreso a comisión porque «es increíble que no haya participado Presupuesto y Hacienda». «Nuestro interbloque se va a abstener», anunció.

El cierre de la lista de oradores estuvo a cargo del titular del bloque del Frente de Todos, José Mayans, que consideró que «si hay un proyecto cristiano y humanista es este proyecto» y puntualizó que «estamos hablando de casi el 50 por ciento del presupuesto nacional». «No votar esto o abstenerse es lavarse las manos», agregó.

Después de más de 4 horas y media de sesión, por 38 votos a favor, 18 abstenciones y 6 votos negativos, se dio media sanción al proyecto de ley referido a la moratoria previsional impulsado desde el oficialismo.

Parques y Reservas Nacionales
La senadora bonaerense, Gladys González (Juntos por el Cambio), en su condición de presidente de la comisión de Ambiente, expresó su satisfacción por el tratamiento de cuatro proyectos que fueron avalados en forma unánime en su comisión y aseguró que los mismos significarán «más empleo, especialmente relacionado al turismo de naturaleza».
Esos proyectos están referidos a la «aceptación de la cesión de 9 inmuebles para la creación del Parque Nacional Aconquija en la provincia de Tucumán» y «la creación del Parque y Reserva Nacional Laguna El Palmar en 5.600 hectáreas, en el Departamento Bermejo de la provincia de Chaco».
«La transferencia de jurisdicción de la provincia de Entre Ríos al Estado Nacional del Parque Nacional Predelta en la ciudad de Diamante» y «la cesión al Estado Nacional de los bañados del Río Dulce y Laguna de Mar Chiquita, en los departamentos de San Justo y Tulumba de la provincia de Córdoba, para la creación del Parque y Reserva Nacional de Ansenuza».
Los senadores por Chaco Antonio Rodas y Víctor Zimmermann destacaron la creación del Parque y Reserva Nacional Laguna El Palmar en su provincia y la santacruceña Ana María Ianni (Santa Cruz) celebró las cuatro iniciativas al manifestar su «orgullo por ser guía de turismo del Parque Nacional Los Glaciares», en El Calafate.
La legisladora por Córdoba Alejandra Vigo resaltó la creación del Parque y Reserva de Ansenuza que «es un enorme humedal de alrededor de un millón de hectáreas, que es la mayor superficie lacustre de Argentina, es el mayor lago salado de Sudamérica y el quinto en el mundo» y tiene una superficie que «equivale a 17 Ciudad de Buenos Aires».
Respecto al Parque Nacional Aconquija, la senadora por Tucumán Sandra Mendoza puso de relieve la importancia que tendrá el mismo para su provincia. La riojana Ana Vega reclamó la concreción del Parque Nacional de Famatina para su provincia.
Las cuatro iniciativas votadas en forma conjunta fueron aprobadas por unanimidad con 60 votos.
Oncopediatría
Como miembro informante, el senador por Tucumán Pablo Yedlin (Frente de Todos) abordó el Régimen de Protección Integral para los niños, niñas y adolescentes con cáncer.
Yedlin informó que «aproximadamente 1.500 niños en Argentina reciben por año el diagnóstico de cáncer y en los últimos 20 años se han registrado cerca de 30 mil niños con cáncer en el país» y resaltó que «el 80 por ciento de los pacientes con cáncer se atiende en los hospitales públicos».
A través de sus alocuciones brindaron un fuerte respaldo al nuevo régimen de oncopediatría los senadores Mario Fiad (Jujuy), Daniel Kroneberg (La Pampa), María Eugenia Catalfamo (San Luis) y María Eugenia Duré (Tierra del Fuego).
Alejandra Vigo (Córdoba), María Belén Tapia (Santa Cruz), Luis Juez (Córdoba), Lucía Corpacci (Catamarca) y Guadalupe Tagliaferri (CABA), que lamentó que el proyecto con media sanción de Diputados «haya estado dormido 247 días en el Senado», fueron los restantes senadores que recordaron a los chicos Tiziano, Sofía y otros que perdieron la vida por cáncer.
La votación, que dio sanción definitiva, fue unánime: 64 votos positivos
VIH
Al igual que en el tema anterior fue el tucumano Pablo Yedlin el encargado de dar detalles de la Ley Nacional de Respuesta Integral al VIH, hepatitis virales y otras infecciones de transmisión sexual y tuberculosis.
Especificó que «hay 140 mil pacientes de VIH y un 17 por ciento desconoce su diagnóstico. Un 30 por ciento se diagnostica en períodos tardíos. El 65 por ciento se atiende en el sector público» y detalló que «4500 casos se diagnostican por año y la tasa de mortalidad está en 2.8 cada 100 mil habitantes».
Se pronunciaron a favor de la ley Mario Fiad (Jujuy), Silvina García Larraburu (Río Negro), Nora del Valle Giménez (Salta), Silvia Sapag (Neuquén), María Eugenia Catalfamo (San Luis), Sandra Mendoza (Tucumán) y María Eugenia Duré (Tierra del Fuego).
Votación: 60 a favor y 1 negativo de Humberto Schiavoni.
Alivio fiscal
El último tema que se debatió fue el de Alivio fiscal para pequeños contribuyentes y autónomos, a través del cual se actualizan, a partir del 1 de julio de 2022, los parámetros de ingresos brutos anuales.
El senador por La Rioja Ricardo Guerra (Frente de Todos) como miembro informante especificó que «a partir de mañana tendrán vigencia los nuevos valores de los ingresos brutos anuales, que van de los 748.300 hasta los 4.700.000 pesos» y juzgó «necesario proponer un nuevo alivio fiscal que beneficia a 4,5 millones de pequeños contribuyentes y 400 mil autónomos».
«Los porcentajes de actualización son 60 por ciento para las categorías A, B y C, 45 por ciento para la D, y el 29,12 por ciento desde la E a la K», añadió Guerra.
A su turno Víctor Zimmermann (Chaco) consideró que «es una actualización insuficiente» aunque se pronunció «de acuerdo porque se está haciendo ahora una actualización semestral en lugar de anual» a la vez que mencionó algunas diferencias.
Votación: 60 a favor.
Inmuebles
Se aprobó la transferencia de tres inmuebles del Estado Nacional a la municipalidad de Montecarlo de la provincia de Misiones y otro a la municipalidad de Larroque de la provincia de Entre Ríos.
Armas
Fue aprobada la prórroga del plazo establecido en el Programa Nacional de Entrega Voluntaria de armas de fuego, hasta el 31 de diciembre de 2023.
Tarjetas de crédito
Tarjetas de crédito: ampliación del horario de atención al cliente e inclusión de la asistencia de una persona humana.
Los tres últimos temas fueron aprobados en una sola votación con 59 votos afirmativos.
COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.