Se comunicaron al Senado proyectos controvertidos como el de góndolas y el de alquileres

0

POR AMPLIA MAYORÍA, OBTUVIERON MEDIA SANCIÓN UNA INICIATIVA QUE PROPONE NUEVAS REGULACIONES PARA CONTRATOS DE LOCACIÓN Y OTRA LAMADA «LEY DE GONDOLAS»

NUEVA LEY DE ALQUILERES

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó por 191 votos afirmativos, cero negativos y 24 abstenciones, el proyecto de ley de alquileres que propone nuevas condiciones para los contratos de locación. El texto tuvo modificaciones en la votación en particular y ahora será girado al Senado para su tratamiento.

El proyecto, que contó con amplio consenso en la comisión de Legislación General, establece que los ajustes en los contratos deberán efectuarse utilizando un índice conformado por partes iguales por las variaciones mensuales del índice de precios al consumidor (IPC) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE). Prevé, además, una actualización anual en lugar de semestral.

También establece la extensión del contrato de alquiler a tres años (en lugar de dos); dispone que las expensas extraordinarias son responsabilidad del propietario; reduce el depósito a un mes de alquiler y contempla diversas opciones para facilitar las garantías para los inquilinos, no sólo a través de la garantía inmobiliaria.

El miembro informante del proyecto fue el diputado Daniel Lipovetzky (PRO), quien consideró que “la experiencia de estos cuatro años de debate nos llevó a lograr un dictamen casi único; es una ley que genera posiciones muy contrapuestas entre los sectores involucrados”.

“Pensemos que en Argentina hace 30 años que no hay una ley de alquileres. Se calcula que en el país hay 8 millones de personas que alquilan. Estamos saldando una deuda que teníamos con mucha gente”, dijo el titular de Legislación General.

“Está claro que en la relación entre locatario y locador existe una relación desequilibrada y ahí es donde la legislación puede intervenir para equilibrar la situación. También viene a corregir algunos de los abusos que se producen y que hemos recogido en base a los testimonios de los inquilinos”, añadió.

Desde el bloque de la UCR, la diputada Brenda Austin recalcó “la importancia de un Congreso que sea capaz de reconocer lo que está ocurriendo en la práctica, en la calle, y buscar un equilibrio. Este proyecto permite y regula una cláusula de actualización”.

“Este texto contiene los rasgos centrales de una ley que protege y garantiza una relación bilateral entre unos y otros; y entiende que el acceso a la vivienda es un derecho”, resumió Austin.

Por su parte, el diputado Adrián Grana (FpV-PJ) expresó que “es una satisfacción poder colaborar para que muchos argentinos puedan acceder a una vivienda con mayor previsibilidad”. Además, destacó la “tenacidad” de las organizaciones de inquilinos en la búsqueda de consensos para que esta ley se apruebe.

El diputado Javier David (Justicialista) manifestó que la ley “es un gran avance” y dijo que “va a establecer soluciones de los inquilinos y un sistema que permita mayor acceso a la vivienda”.

En tanto, el diputado Juan Brügge (Córdoba Federal) explicó que, conforme a la encuesta nacional que realiza la Federación Nacional de Inquilinos, se estableció que la incidencia del alquiler en el sueldo fue del 47% durante 2019. Por eso, señaló que “estamos dando un paso importantísimo en base al respeto de este derecho humano que es el acceso a la vivienda”.

Desde el bloque del Frente Renovador, la diputada Vanesa Massetani explicó que en el actual escenario de crisis económica y social “es necesario brindar opciones a los ciudadanos y tutelar por el equilibrio de derechos entre las partes locatarias”.

También desde la bancada del Frente Renovador, el diputado Marco Lavagna explicó que “el desafío es hacer un sistema que no sólo se ocupe de la coyuntura compleja, sino que perdure en el tiempo y que genere un mayor y mejor acceso a la vivienda”. “Esto implica alcanzar un equilibrio entre las partes interesadas”, resumió.

La diputada del Movimiento Evita, Silvia Horne, manifestó que “lo que hoy vamos a votar es el fruto de haber podido sentar a distintos sectores y encontrar una regulación que ponga límites a las condiciones abusivas que están dejando a las familias en las calles”.

En tanto, el diputado Martín Lousteau (Evolución) consideró que “en nuestro país, producto de la incertidumbre económica, hemos adquirido una cultura del techo propio, de la importancia de la vivienda”. “Este debate implica nivelar las relaciones entre partes, para que no sea un mero contrato de adhesión: le estamos dando prioridad al derecho más importante y el más débil”, añadió.

Por el Frente de Izquierda, el diputado Nicolás Del Caño calificó a la normativa como una “aspirina”, dijo que “tenemos que ir por una salida de fondo” y denunció que “se ha beneficiado a los grandes negociados de la construcción y la fuga de capitales”. “Tenemos que poner en marcha un plan de viviendas para satisfacer las necesidades de millones de familias”, resumió.

MEDIA SANCIÓN PARA LA LEY DE GÓNDOLAS

En sesión especial, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó por 180 votos afirmativos, contra un voto negativo y 18 abstenciones, una ley que regula la exhibición de productos en góndolas de supermercados. Luego de obtener media sanción, el proyecto será girado al Senado, donde continuará su trámite parlamentario.

El proyecto establece que la exhibición de productos en góndolas de un proveedor o grupo empresario no podrá superar el 30% del espacio disponible que comparte con productos de similares características. La participación, además, deberá involucrar a no menos de cinco proveedores o grupos empresarios.

El texto también dicta que deberá garantizarse un 25 % del espacio para productos de micros y pequeñas empresas nacionales y cooperativas, y un 5 % para productos originados por la agricultura familiar, campesina, indígena o de la economía popular.

A pesar de la existencia de dos dictámenes, la diputada Marcela Passo (Frente Renovador), como miembro informante de la iniciativa, remarcó que “pudimos arribar a un consenso” entre el oficialismo y la oposición para “alcanzar esa media sanción tan necesaria”. “Esto muestra la consecuencia del enorme trabajo de todo el año”, añadió la titular de la Comisión de Defensa del Consumidor, del Usuario y de la Competencia.

Passo manifestó también que “este proyecto expresa la voluntad de diversas propuestas de distintos espacios políticos”, en especial porque “incorpora el planteo de muchos sectores de la economía argentina como las PYMES y los sectores de defensa de los usuarios y consumidores”.

“Hoy se verifica una gran concentración de oferta en manos de una o dos empresas grandes que les permiten aplicar barreras específicas de entrada que neutralizan la aparición de competencia de menor precio”, explicó en relación al proyecto.

Entre los objetivos del proyecto consensuado, Passo mencionó que busca “contribuir a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene personal y de limpieza del hogar, sean transparentes y competitivos en beneficio de los consumidores; equilibrar las fuerzas de los operadores económicos alcanzados; ampliar la oferta de productos artesanales y regionales nacionales; fomentar la oferta de productos de la agricultura familiar, campesina e indígena, cooperativas y mutuales”.

“Plantea la solución en dos caras: por un lado, protege a los consumidores al darles la posibilidad de elegir y tratar de luchar contra esta suba injustificada de los precios. Y, por el otro, acompañar a esas pymes que hoy no pueden ingresar a esas grandes cadenas de supermercados”, finalizó.

A su turno, el diputado Daniel Lipovetzky (PRO) destacó que “con este proyecto estamos dando un gran paso para lograr el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en la Argentina, necesitamos que accedan a las grandes cadenas de comercialización”.

Por otra parte, el diputado Juan Cabandié (FpV-PJ) explicó que “estamos ante una norma muy importante y necesaria”, porque “tenemos serias dificultades en nuestra matriz económica que toma de rehenes a los consumidores”.

El legislador, autor de uno de los proyectos, describió que “en el caso de los productos enlatados una empresa representa el 70% del mercado, en los lácteos dos empresas representan el 78%, en panificados una empresa representa el 76%, en el jabón en polvo sólo dos empresas que representan el 92% del mercado”.

Además, señaló que “en cuanto a la comercialización, sólo seis empresas representan el 60% de las compras minoristas. Y apenas dos empresas representan el 70% de las compras mayoristas”, dijo. En conclusión, remarcó la importancia de que “el 25% de las góndolas de los supermercados sean de productos de empresas minoristas”.

La titular del bloque de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, sostuvo que “el problema de los productores y los consumidores es la intermediación, alguna vez habrá que poner cuál es el costo del producto en el campo y en el supermercado”. Asimismo, aseguró que “estaba en contra del supermercadismo” y adelantó su respaldo a que la exhibición de productos de una misma marca no supere el 30% del espacio que comparte con productos similares.

En tanto, el diputado Daniel Arroyo (Red por Argentina), evaluó que “la ley de góndolas es un avance porque busca el equilibrio”. Además, explicó que esta norma “implica achicar el proceso y los costos de intermediación, que extiende la cantidad de productos que hay en las góndolas, y de fomentar al productor local”.

El último orador fue el diputado Horacio Goicoechea (UCR), quien recordó que “fue un avance la quita del IVA a la canasta básica”, al mismo tiempo que consideró que la ley de góndolas «es una herramienta importante para el acceso a la alimentación de la población».

La sesión especial comenzó con un quórum de 138 diputados y el presidente de la Cámara, Emilio Monzó, declaró abierto el plenario a las 12:20.

En el primer tramo de la sesión se aprobaron los pedidos de renuncias de diputados que, en su mayoría, asumirán otros cargos electivos a partir del próximo mes de diciembre. También se aprobó la renuncia a su banca, a partir del 1° de marzo de 2020, de la diputada Elisa Carrió. Se hizo, además, un homenaje por el Día de la Soberanía Nacional y un minuto de silencio por los tripulantes del ARA San Juan, a dos años de su hundimiento.

EN UN CLIMA EMOTIVO, DESDE TODOS LOS BLOQUES APLAUDIERON DE PIE AL PRESIDENTE DE LA CÁMARA Y DESTACARON LOS VALORES DE SU GESTIÓN

Diputados de todos los bloques parlamentarios despidieron, en el marco de la sesión de hoy, a sus pares que culminan el mandato el próximo 10 de diciembre y, además, expresaron un fuerte reconocimiento hacia el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, por sus cuatro años de gestión.

Desde Consenso Federal, la diputada Graciela Camaño señaló: “Usted ha sido un gran Presidente, un hombre de consensos, un hombre de grandeza humana, que ha reivindicado la política como nadie y que quizás, en ese reivindicar la política, en un espacio que no lo supo interpretar, también se inmoló. Pero aquí está usted, presidente, cumpliendo acabadamente el rol para el que lo eligieron los ciudadanos hasta el 10 de diciembre. Y eso en política quiere decir mucho”, ponderó. “Muchas gracias Emilio por lo que hiciste, por lo que no hiciste, y por lo que seguramente vas a hacer porque sos un gran dirigente político”, concluyó Camaño.

A su turno, el presidente del interbloque de Cambiemos, Mario Negri, expresó: “Usted ejerció un rol y una etapa trascendente que cumple con dos objetivos esenciales: Primero, en el manejo de la casa, jerarquizándola; y en segundo lugar porque demostró que se puede administrar con eficiencia, con transparencia y con honestidad”.

“Podemos defender con absoluta tranquilidad y convicción lo que ha sido esta gestión en la Cámara de Diputados bajo su conducción y podemos demostrar que no hay nada que se esconde, que estamos abiertos desde la página web para llegar al rincón de la vida íntima de cada uno de los legisladores, como exige la calidad de personaje público cuando uno se pone frente a la sociedad”, describió.

Por último, el diputado de la UCR concluyó: “Nadie es dueño de sacar a nadie de la política, solamente sale uno cuando siente que ha perdido las convicciones, que ha perdido el deseo colectivo por el que milita y ha perdido el sentido por lo que lucha. Yo sé que ninguna de esas cosas le ha sucedido a usted”.

En nombre del interbloque Argentina Federal, el diputado nacional Pablo Kosiner sostuvo: “Queremos reconocer en el compañero Emilio Monzó a una persona de palabra y de valores. Destacamos algo que es muy importante, y es el cumplimiento de la palabra, de articular permanentemente el diálogo”.

“Este país se podría haber ahorrado momentos difíciles si el diálogo que Monzó pregonaba y articulaba hubiese sido más escuchado. Estas son las cosas que rescata la sociedad de la política: cuando alguien cumple la palabra, cuando alguien se muestra tal cual es, cuando alguien no tiene doble discurso, cuando alguien realmente cree en el diálogo”, enfatizó.

En tanto, José Luis Gioja (FPV-PJ) manifestó: “Debo reconocer que tuve un buen jefe. Y reconocer que su actitud ha sido más que positiva. Usted es un constructor de éxitos”, resumió.

El jefe de bancada del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, expresó: “Después de tantos años he visto todo tipo de cosas en la Cámara de Diputados: diputados buenos, brillantes y más o menos. Me quedo con los diputados y diputadas que trabajan, que son los que hacen al funcionamiento de esta Cámara. A veces algunos resaltan más o menos. Pero los diputados y diputadas que trabajan son los que permiten llevar adelante una tarea como la del Congreso de la Nación”.

“La verdad que esto que Usted dijo la última vez que lo elegimos presidente, ‘reivindico la rosca’, es reivindicar la política. Es reivindicar la política como la herramienta que elegimos los argentinos para producir las transformaciones que cada uno, desde su lugar, cree que se tienen que hacer”.

“Cuando volví a la Cámara hace dos años, sentí que usted había generado el mejor clima que se podía generar desde la Presidencia de la Cámara para que las mejores cosas que tenían que salir de este Congreso pudieran encontrar un cauce y un camino. Usted puso lo mejor que tenía. Y cuando uno es Presidente de la Cámara tiene siempre que poner ese valor agregado”, subrayó el diputado Rossi en referencia a Monzó.

La diputada Ivana Bianchi (Unidad Justicialista) le agradeció al diputado Monzó y reflexionó: “Ha sido, aquí adentro, el presidente del federalismo, ya que para usted todos los diputados valíamos lo mismo. Siempre primó el dialogo, el escuchar y el acompañar”, resumió.

Por su parte, desde el Movimiento Evita, la diputada Araceli Ferreyra afirmó que “desde ese lugar de visibilidad, desde el sillón de la Presidencia, hizo críticas a su propio espacio político, que no es común ni usual”.

A su turno, desde el Frente Progresista Cívico y Social, el diputado Luis Contigiani expresó: “Usted es parte del modelo de reconocimiento del adversario, de la alta política, de la dignidad política y del entendimiento de que la democracia necesita ser de alta intensidad para ser tal”.

Por su parte, el diputado José de Mendiguren (FUNA) destacó “el extraordinario aporte que hizo a esta Cámara y su persona (en referencia a Monzó) a pacificar una Argentina que está en momentos difíciles”. Asimismo, añadió: “Una grieta que a través suyo pudo ser superada y nos permitió seguir legislando”.

“Muchas gracias Emilio, de todo corazón, por lo que hiciste por nosotros y por la Argentina en un momento donde la anti grieta es lo que tenía que haber triunfado”, ponderó.

Desde el Frente Cívico por Santiago, la diputada Mirta Pastoriza expresó: “Usted ha hecho honor dignamente a lo que Raúl Alfonsín siempre pregonó con respecto a la democracia. Ha concretado la aspiración que él tenía. Usted es un gran demócrata y ojalá muchos de los políticos lo tengamos a usted como ejemplo”.

El diputado José Luis Ramón, del Bloque Protectora, afirmó: “A lo largo de estos años ha demostrado tener una calidad humana y personal que permite este reconocimiento unánime sobre su liderazgo, pero por sobre todas las cosas, como persona”.

Por otra parte, el diputado Jorge Franco, del bloque Concordia Misionero, subrayó: “Sus amigos saben lo que usted hizo para sostener la gobernabilidad y la política, y probablemente no se dieron cuenta de la magnitud de lo que eso significaba. Nosotros, en nombre de la gobernabilidad, muchas veces nos tuvimos que tapar la nariz porque están por encima el civismo y la democracia. Se cumplió un deber”, concluyó.

Desde el bloque FPV-PJ, el diputado Luis Basterra valoró: “Usted siempre demostró ser coherente con su pensamiento y eso le ha costado mucho. Quiero hacer un reconocimiento a la entereza con la que ha preservado ese pensamiento, aun cuando fue maltratado desde espacios a los cuales usted pertenece, por preservar la institucionalidad de nuestra Cámara”.

Asimismo, Basterra se refirió al diputado nacional Nicolás Massot y manifestó que –a pesar de haber tenido confrontaciones- “siempre ha tenido un compromiso y han hecho un tándem que quizás sea más reconocido afuera que adentro de su propio espacio político”.

En tanto, Juan Brügge (Córdoba Federal), aseguró: “Agradezco darnos la posibilidad de poder legislar para el interior. Querido Emilio, felicitaciones por todo lo que has logrado; podés decir que tenés la tarea cumplida”, aseveró.

A su turno, Victoria Donda (SOMOS) remarcó: “Ha sido usted, señor Presidente, un hombre que ha estado a la altura de una situación política que a muchos y a muchas nos cuesta, que es presidir esta Cámara en medio de una revolución en la Argentina, que es la marea feminista. Va a pasar a la historia como el Presidente de la Cámara más deconstruido”, enfatizó.

Por último, la diputada Silvia Lospennato (PRO) expresó: “Dicen que cuando un líder provoca entusiasmo, seguirlo es fácil. Pero cuando provoca admiración por sus cualidades técnicas, humanas y morales, seguirlo es una obligación. Creo que el respeto que (Monzó) se ha ganado de todos nosotros es el mayor triunfo que va a acumular probablemente en toda su carrera política. Nos honró desde esa presidencia y a mí me honra, desde hace muchos años, como mi padrino político y un gran amigo”, finalizó emocionada.

Monzó recibió el espontáneo reconocimiento de todos los bloques desde el estrado de la Presidencia y con profunda emoción.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.