Se constituyeron Comunicaciones, Agricultura y Educación

0

EL SENADOR POR CHUBUT, ALFREDO LUENZO, FUE REELECTO TITULAR DE LA COMISIÓN DE SISTEMAS, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y AL SENADOR POR LA PAMPA, JUAN CARLOS MARINO (JXC) COMO VICEPRESIDENTE. 

En un encuentro celebrado esta mañana por vía remota, en la que no participó Marino, el titular del bloque oficialista José Mayans (Formosa) hizo la moción de «ratificar a todas las autoridades en forma completa», postura que fue aprobada por todos los asistentes.

Luenzo, en su condición de presidente del cuerpo, dio los lineamientos del trabajo que tendrá la Comisión este año y mencionó «recuperar un marco regulatorio» para los servicios de comunicación, avanzar en «la ley de contenidos audiovisuales» y también en «la regulación de las plataformas digitales».

Dijo que también será importante «hablar de la información y de las fake news», a la vez que puso a disposición de sus pares un documento que presentará el próximo jueves «ante la relatoría especial para la libertad de expresión de la comisión interamericana de Derechos Humanos», que se reunirá en Estados Unidos.

«Hay muchísimo trabajo que tenemos que hacer en esta comisión sobre la tecnología de la información para resolver desigualdades, asimetrías profundas, por lo que hay una importante brecha digital», subrayó el legislador patagónico.

Por su parte Mayans afirmó que «el tema de la comunicación es gran el tema porque se ha convertido en el gran negocio en el mundo» a la vez que resaltó la importancia del avance «del 5G que trae otras posibilidades por ejemplo en agroindustria y medicina, y abre una puerta muy grande de servicios».

Sus pares Ana Almiron (Corrientes) y María Eugenia Duré (Tierra del Fuego) ambas del Frente de Todos, coincidieron en referirse a «la desigualdad en la conectividad» que existe en el país porque «se ven las asimetrías con las provincias del norte y el sur» y en la necesidad de «la democratización de la comunicación, para hacerla más federal».

Luego el senador de Neuquén Oscar Parrilli (Frente de Todos) aprovechó la oportunidad para criticar una información publicada hoy por el diario La Nación respecto a que el ENACOM realizó una distribución de 1.600 millones de pesos.

En tal sentido expresó su «apoyo y felicitaciones al ENACOM porque era un compromiso asumido y no se habían utilizado esos fondos».

De inmediato Pablo Blanco (Tierra del Fuego-Juntos por el Cambio) lamentó que «si en todos los temas vamos a plantear la grieta no vamos a poder avanzar nunca. Tenemos que tratar de buscar coincidencias y mirar para adelante», remarcó antes de anticipar que realizará una presentación de un pedido de informes para que el ENACOM informe qué criterios utiliza para la distribución de recursos.

SE CONFORMÓ LA COMISIÓN DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA 

Fueron ratificados en sus cargos los senadores Adolfo Rodríguez Saá como presidente; Alfredo De Angeli como vicepresidente y Carlos Reutemann como secretario.

La Comisión de Agricultura, Ganadería y Pesca se reunió esta mañana de manera remota para ratificar al senador por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá (FdT) como presidente; al senador por Entre Ríos, Alfredo Luis De Angeli (Frente Pro) como vicepresidente y al senador por Santa Fe, Carlos Alberto Reutemann (Santa Fe Federal) como secretario.

Asimismo se fijó que se llevaran a cabo las reuniones de comisión los días martes a las 11h, cada 15 días.

Entre los temas para la agenda de trabajo, el senador Rodríguez Saá comentó «la propuesta del senador De Angeli de hacer unas jornadas en la comisión sobre biocombustibles».

El senador De Angeli sostuvo que «este año deberíamos dar debate acerca de la bioenergía y el biocombustible, pero que sea una ley con mucho más plazo, por lo menos 15 o 20 años».

El senador por La Rioja, Julio Martínez (UCR) manifestó que «la ley de protección de bosques nativos y de manejo de fuego no pasó por esta comisión y salió con muchos errores y falencias desde el punto de vista agrícola».

Finalmente se acordó hablar con las autoridades de Diputados para actualizarse sobre el proyecto que la Cámara baja está tratando en relación a los biocombustibles.

El presidente de la Comisión aseguró que se armará una agenda para la próxima reunión con los temas propuestos, y los que han quedado pendientes con consenso.

LA SENADORA POR SAN JUAN, CRISTINA LÓPEZ VALVERDE (FDT) FUE ELECTA COMO PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN Y CULTURA

A propuesta de la senadora por La Pampa, Norma Durango (FdT) propuso la continuidad de la senadora López Valverde a quien definió como «una legisladora con una gran capacidad de escucha» y dijo que «condujo la comisión con mucha seriedad durante el año pasado».

La senadora por Entre Ríos, Stella Maris Olalla (JxC) fue electa como Vicepresidenta y la senadora por Misiones, Magdalena Solari Quintana (Frente Renovador de la Concordia) fue votada como Secretaria.

López Valverde destacó que «a lo largo del año anterior se aprobaron cerca de 50 proyectos parlamentarios, quedando muchos de ellos en condición de ser llevados al recinto». También adelantó que en breve enviará a los integrantes de la comisión el listado de temas que construirán la agenda de trabajo.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.