SE DEBATIÓ EL PROYECTO DE MOVILIDAD JUBILATORIA

0

EXPUSIERON EL MINISTRO DE TRABAJO, CLAUDIO MORONI Y LA DIRECTORA EJECUTIVA DE ANSES, MARÍA FERNANDA RAVERTA. TRAS LA REUNIÓN SE PASÓ A LA FIRMA DEL DICTAMEN.

La Comisión de Trabajo y Previsión Social y la Comisión de Presupuesto y Hacienda que presiden el senador por La Pampa, Daniel Aníbal Lovera (FdT) y por Córdoba Carlos Alberto Caserio (FdT) respectivamente, se reunieron de manera conjunta para evaluar la iniciativa sobre la nueva fórmula de movilidad jubilatoria.

El senador Lovera inició la reunión explicando que «tenemos en tratamiento hoy el proyecto que envió el Poder Ejecutivo  que propicia una nueva fórmula de movilidad de las prestaciones, mediante la sustitución del artículo 32 de la ley 24.241 y sus modificaciones cuya aplicación se encuentra suspendida por el artículo 55 de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la emergencia».

Durante la reunión expusieron el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Claudio Omar Moroni, y la directora ejecutiva de la ANSES, María Fernanda Raverta.

El ministro Moroni explicó que las medidas que vienen tomando desde que asumieron permiten que «el 75% de los haberes van a terminar el año levemente por encima o empatando con la inflación, como no ocurría hacía muchos años. Los haberes mínimos terminarán con un incremento del 34,9%».
Sostuvo que «ninguna fórmula previsional funciona en el vacío. En una Argentina de crecimiento los haberes previsionales deben atarse a ese concepto, que se expresa a través del crecimiento de los salarios y de la recaudación».

El ministro destacó que el proyecto en discusión, es un «proyecto superador que va a permitir que los haberes de los jubilados crezcan en sintonía a los salarios trabajadores».

Manifestó que se realizaron modificaciones al texto original que fueron conversadas con el objetivo de mejorar los ingresos de nuestros jubilados y jubiladas», de esta manera, «la actualización de los haberes jubilatorios será cada tres meses en lugar de cada seis, por lo que habrá cuatro incrementos al año».

«La iniciativa contempla un aumento trimestral mediante una fórmula que combina los índices de evolución de los salarios (50%) y de la recaudación (50%), vigente durante los gobiernos de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015)», añadió.

Asimismo, «se cambió el artículo 6 de la Ley de Movilidad Jubilatoria, de modo tal que el aumento del 5% otorgado recientemente no será a cuenta del de marzo próximo sino que se sumará a ese incremento».

La directora ejecutiva de la ANSES sostuvo que «durante este año en un contexto de pandemia con una crisis global  y local, el  gobierno tomó la decisión de no dejar sin protección a muchos argentinos y argentinas, en términos de salud y de ingresos». Aseguró que «la ANSES ejecutó medidas en ese sentido que ascienden 2,2% del PBI».

Explicó que «hemos logrado reducir la tasa de interés de los créditos ANSES del 37% al 29%. Además, no capitalizamos el interés en los meses en los que se suspendió el cobro de la cuota de este crédito».
Raverta consideró que «durante este año el Estado estuvo a la altura de acompañar a los argentinos y argentinas. Hicimos especial hincapié en los jubiladas y jubilados quienes en un contexto de pandemia fueron el sector que no perdieron. Los haberes mínimos lograron sostener un ingreso con un aumento del 35%».

Destacó que «hoy con mucho orgullo presentamos una fórmula que le permite crecer a los jubilados». «Una de las proyecciones para el 2021 es recuperar ingresos en términos reales para los trabajadores y trabajadoras, pero también para los jubilados y jubiladas. Nuestra fórmula permite que los jubilados le ganen a la inflación», añadió.

El proyecto modifica el índice de movilidad jubilatoria, elaborado en base al trabajo de una comisión mixta, y comenzará a utilizarse desde 2021, cuando venza el actual período de emergencia en la materia.

El texto fue elaborado en base a la propuesta de 131 páginas elevada por esa comisión, creada a partir de la Ley 27.541 de Solidaridad Social e integrada por 17 miembros -legisladores del oficialismo y de la oposición y funcionarios nacionales-, cuya labor constó de 17 reuniones en las que se recibieron a 24 expositores.

Tras las exposiciones, los senadores realizaron consultas a los senadores durante un plenario que se extendió por casi 3 horas.

Desde la bancada opositora se pronunciaron críticos al proyecto. El senador por La Rioja, Julio Martínez (UCR) adelantó que votarán en contra.

El senador por Formosa, Jorge Mayans (FdT) manifestó que desde su bloque «emitirán un despacho de mayoría acompañando la propuesta del Poder Ejecutivo».

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.