SE RECHAZÓ LA CUENTA DE INVERSIÓN DEL AÑO 2016

0

En la primera sesión presencial luego del comienzo de la pandemia, el cuerpo también rechazó el decreto presidencial de Chile por el que el país trasandino extiende su plataforma continental sobre la plataforma Argentina y sobre el territorio Antártico.

Con el voto afirmativo de 40 senadores se rechazó la cuenta de inversión del año 2016. Diecinueve senadores se pronunciaron por su aprobación.

El senador por Chubut, Mario País (FdT) fue el miembro informante del dictamen de mayoría que rechazó la cuenta de inversión correspondiente al año 2016. Consideró que «el Presupuesto es plan económico de un gobierno nacional». En ese punto subrayó que las gerencias técnicas de la AGN desmintieron los considerandos del presupuesto oficial sobre crecimiento de la economía en términos reales y nominales, así como las perspectivas inflacionarias y también sobre el endeudamiento externo. Entre esas consideraciones destacó que definieron que «el endeudamiento externo superó en un 211 por ciento las necesidades de la economía nacional».

Consideró que «no es ninguna ignominia el rechazo de la cuenta de inversión sino que representa la voluntad política del voto de la mayoría del Congreso» y que «no se estaba en una catástrofe como para, mediante resoluciones administrativas, tomar atribuciones legislativas. Tanto por Decreto de Necesidad y Urgencia, como por resoluciones administrativas del entonces Jefe de Gabinete de Ministros  se modificó el Presupuesto aprobado por el Congreso de la Nación». Finalizó diciendo que «estamos emitiendo un juicio de valor político. Los legisladores se han sentido ignorados en el 2016 por esa cuenta de inversión que empobreció nuestro país, lo endeudó y envileció nuestra moneda».

El dictamen de mayoría, entre otros fundamentos, señala que «durante el año 2016 el presupuesto fue absolutamente modificado sin seguir los parámetros regulares que fija la Constitución Nacional, vale decir a través de proyectos de leyes con inicio en la Cámara de Diputados que modificaron el Presupuesto General de la Administración Pública, sino que a través de Decretos de Necesidad y Urgencia y Decisiones Administrativas se lo alteró y modificó de manera sustancial, como se detallará infra.Es dable destacar que en lo sustancial, ninguno de los Decretos de Necesidad y Urgencia fueron aprobados por el Congreso de la Nación, y en la gran mayoría de los mismos, en el trámite parlamentario de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo (ley 26.122), se objetaron los mismos por la inexistencia de los presupuestos sustanciales requeridos en orden a lo preceptuado por el art. 99 inciso 3) de la Constitución Nacional, que establece como presupuesto para dictar decretos de necesidad y urgencia la existencia de «circunstancias excepcionales» que «hacen imposible recorrer el procedimiento legislativo», y en todos los casos se verificó una declaración unilateral del Poder Ejecutivo nacional que alegó razones de urgencia en la adopción la modificación presupuestaria que le hacía imposible seguir los trámites ordinarios establecidos por la Constitución Nacional, declaración esta que no contó con ningún aval del Congreso en orden a no existir aprobación parlamentaria alguna a tales decretos».

En defensa del dictamen de minoría, la senadora por Córdoba, Laura Rodríguez Machado (JxC) sostuvo que «la idea del oficialismo al  rechazar la cuenta de inversión es realizar una denuncia penal». Dijo que «piensan con un discurso político restarle fuerza electoral a la oposición pegándole a Macri por una cuenta aprobada por la Auditoría General de la Nación». Sostuvo que «el gobierno anterior al de Macri dejó un presupuesto con números irreales planteados por el INDEC» y «ese presupuesto mentiroso es el que recibió el gobierno de Macri».

Entre los fundamentos del dictamen de minoría, refrendado por la oposición legislativa, se sostiene, entre otros aspectos, que «en cuanto al informe de Deuda Pública anexo a la Cuenta de Inversión, salvo por limitaciones señaladas, ha verificado la razonabilidad de los saldos que presentan las cuentas del sistema de crédito público incluidas en los Estados Contables de la Cuenta de Inversión.

Respecto del aumento del nivel de endeudamiento señalado, éste estaba relacionado con una economía que lamentablemente luego de doce años había caído en niveles de muy difícil resolución; con crisis tanto en materia energética, como en la balanza de pagos. Un repaso por las principales variables macroeconómicas analizadas en dicho informe muestra que 2016 fue un año de recesión económica y caída del salario real. El PBI tuvo una caída en términos reales de 2,25% respecto de 2015 y la inflación registrada por el IPC de la CABA fue de 41%, el valor más elevado desde el año 2003. Sin embargo, los desequilibrios macroeconómicos a los cuales se hacen referencia en el informe de auditoría, tanto el sector externo como el fiscal, se pueden explicar por la política energética de la anterior administración. Precisamente, si no hubiera implementado la política energética que hubo en ese período, en lugar de déficit fiscal hubiera habido superávit fiscal, y en lugar de déficit de balanza comercial hubiera habido superávit de balanza comercial».

Rechazo al decreto de Chile que extiende su plataforma continental 

Por unanimidad el Senado aprobó un dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores en rechazo de un decreto de la presidencia de Chile que extiende su plataforma continental sobre la plataforma de Argentina y sobre el continente antártico.

El senador por San Luis, Adolfo Rodríguez Saá (FdT), como miembro informante de la iniciativa y como titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, expuso el rechazo al decreto que el Presidente de Chile firmó el 27 de agosto extendiendo su plataforma continental. Manifestó que «nuestras relaciones con Chile están plagadas de algunos gestos heroicos como la del ejército Sanmartiniano para contribuir en su independencia, las mesas de trabajo para mejorar el mundo digital. No puede soslayarse el excelente estado de cooperación en materia antártica que se traduce en muchos trabajos conjuntos, en materia logística o en materia científica. Tenemos un importante intercambio turístico y económico».

También precisó que «a lo largo de casi dos siglos se han logrado resolver las controversias limítrofes de manera pacífica». En ese punto dijo que en la comisión «hemos emitido un dictámen que respalda lo legislado y rechaza el decreto de Chile que pretende extender su plataforma». Resaltó que «de modo arbitrario e inconsulto, Chile pretende atribuirse legítimas facultades para proyectar su plataforma al Este del meridiano 64 grados, 16 minutos» y que «esto viola el primer tratado que establecía que Chile va al Pacífico y Argentina al Atlántico, además de que avanzan sobre la plataforma continental argentina. Abarcan 5 mil km cuadrados y otros 25 mil km cuadrados de una extensa área que forma parte del patrimonio común de la humanidad».

Entre otras iniciativas que estuvieron en consideración,  se aprobó la realización de una jornada sensibilización sobre igualdad y no discriminación en la vejez en todos los establecimientos educativos del país; institución del día nacional del Kimchi en Argentina; instituir la semana nacional de lucha contra la discriminación por obesidad y sobrepeso; modificar la ley de expropiación del inmueble conocido como «Casa Mazzolari-Cerrutti o Casa Grande»; declarar como patrimonio cultural inmaterial de la Nación al Chaku (ritual incaico ancestral); declarar como cuna del magistrado argentino a la Escuela Normal «José María Torres» de Paraná, Entre Ríos; declarar como patrimonio inmaterial argentino a la celebración del toreo de la vincha en honor a la Virgen de la Asunción de la localidad de Casabindo en la provincia de Jujuy y declarar como monumento histórico nacional al museo provincial de Mendoza, Emiliano Guiñazú-Casa Fader.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.