SE RENOVÓ LA CÁMARA CON LA INCORPORACIÓN DE LOS DIPUTADOS Y DIPUTADAS ELECTAS EN OCTUBRE

0

FUE EN EL MARCO DE LA SESIÓN PREPARATORIA EN LA QUE TAMBIÉN FUERON ELEGIDAS LAS AUTORIDADES PARA EL NUEVO PERIODO

Los diputados y diputadas electas el pasado 27 de octubre se incorporaron hoy a la Cámara de Diputados de la Nación después de prestar juramento. Fue en el marco de una sesión preparatoria en la que también se definieron las nuevas autoridades de la Cámara.

Los legisladores (reelectos o elegidos por primera vez) juraron en grupos. Fue una ceremonia que se extensión durante una hora y media, antes de poner en consideración la designación de nuevas autoridades del cuerpo.

La sesión preparatoria fue presidida por el diputado en funciones de mayor edad. Le correspondió, en este caso, al diputado Gonzalo Del Cerro (Santa Fe-UCR), quien declaró abierta la sesión y convocó a los legisladores y legisladoras electas a prestar juramento para asumir sus bancas por el periodo 2019-2023.

Según establece el artículo 1° del Reglamento, “dentro de los diez primeros días del mes de diciembre de cada año, la Cámara de Diputados será convocada por su presidente a los efectos de proceder a su constitución y a la elección de sus autoridades”.

SERGIO MASSA FUE ELEGIDO POR SUS PARES COMO NUEVO PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Propuesto por el nuevo bloque oficialista y con aval de la mayoría del arco opositor, el diputado Sergio Massa fue elegido por sus pares como nuevo presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

El encargado de plantear la postulación a la presidencia fue el jefe de la bancada del Frente de Todos, Máximo Kirchner, quien subrayó “la experiencia y la vocación de diálogo” de Massa y destacó el camino que “nos reencuentra en un espacio de unidad”. Afirmó que “tenemos un gran desafío por delante” y convocó “a trabajar en la búsqueda de consensos”.

Desde la oposición, el jefe del interbloque Cambiemos, Mario Negri, anticipó la decisión de acompañar la elección de Massa y llamó a construir “un diálogo franco entre oficialismo y oposición, sin mentirnos y con la vocación de encontrar entendimientos por el bien del país”.

La diputada Graciela Camaño, desde el interbloque Federal, destacó también las condiciones de Massa. “Lo conozco desde los 17 años y sé de su enorme capacidad de gestión y de trabajo”, afirmó. Sostuvo que “la presidencia de Emilio Monzó nos deja una impronta de convivencia que debemos sostener. Su despedida ha marcado un antes y un después. El desafío, ahora, es mantener una Cámara administrada con eficiencia y transparencia. Y garantizar el trabajo en comisiones para producir legislación, sin quedarnos a la espera de lo que mande el Ejecutivo”, sostuvo Camaño.

Desde otros bloques opositores, el diputado José Luis Ramón y la diputada Alma Sapag apoyaron también la postulación de Massa y convocaron “a trabajar por el prestigio de este Congreso”.

Los bloques de izquierda mantuvieron la tradición de abstenerse en la elección de autoridades. Expresaron esa postura los diputados Nicolás Del Caño y Romina del Plá.

Massa fue proclamado presidente y, ya desde ese lugar, condujo el último tramo de la sesión preparatoria en el que fueron elegidas otras autoridades de la Cámara.

VICEPRESIDENCIAS Y SECRETARÍAS

Como vicepresidente primero de la Cámara fue elegido el diputado Alvaro González (PRO); vicepresidente segundo, José Luis Gioja (PJ) y vicepresidente tercero, el diputado Alfredo Cornejo (UCR).

El presidente Massa propuso después a Eduardo Cergnul como secretario parlamentario en lugar de Eugenio Inchausti (cuya labor fue reconocida en el recinto por oficialismo y oposición).

Propuso también la continuidad de Marta Luchetta como prosecretaria parlamentaria (ejerce ese cargo desde 2002), a Rodrigo Rodríguez como secretario administrativo y a Florencia Romano (hasta ahora secretaria administrativa) como prosecretaria en esa misma área. Todos los cargos fueron aprobados en el recinto.

“EMPECEMOS A CAMINAR LA ARGENTINA DEL ACUERDO Y DEJEMOS ATRÁS LA ARGENTINA DIVIDIDA”

“Tenemos que abrir el Congreso, definir una agenda al servicio de los ciudadanos y trabajar duro por garantizar el prestigio del Poder Legislativo”. Este fue uno de los conceptos con los que el nuevo presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, definió los ejes de su gestión.

En su discurso de asunción en el recinto de Diputados, Massa agradeció a sus pares, a su familia y a su equipo de trabajo e hizo un llamado al diálogo, a la unión y a la construcción de consensos. “Empecemos a caminar la Argentina del acuerdo y avancemos de una vez. Dejemos atrás la Argentina dividida. En la pelea y en la división, Argentina no tiene destino como país y necesitamos la fuerza, el coraje y el talento de cada argentino”, expresó.

Durante su discurso, Massa también agradeció a su antecesor en el cargo, Emilio Monzó, al considerar que “hizo un trabajo maravilloso, que nos deja la responsabilidad de seguir en la idea de que el diálogo y los consensos son el camino”. Asimismo, Massa dijo que estará “al servicio del éxito del próximo gobierno; porque en el éxito del próximo gobierno, estará el éxito de millones de argentinos que hoy la están pasando mal y necesitan que volvamos a poner a la Patria de pie”.

“Los quiero invitar a que juntos podamos recorrer el camino de los acuerdos y la construcción de políticas de Estado, para mostrarle a los argentinos que esta es una Casa de gente que pelea por sus sueños”, añadió. “Trabajemos todos juntos para recuperar el prestigio del Congreso y ponerlo al servicio de las universidades, de los ciudadanos, de las minorías que necesitan de nuestra voz y nuestro respaldo para sentirse representadas”, afirmó Massa.

Sostuvo que asume esta función “con humildad, con la vocación de escucharlos a todos, de aprender juntos y de trabajar codo a codo”. Y destacó que “los proyectos personales no pueden estar por encima de los sueños colectivos”.

ACCEDA AL LISTADO DE LOS DIPUTADOS Y DIPUTADAS QUE JURARON ESTE MIÉRCOLES PARA EL MANDATO 2019-2023

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.