Seminario para analizar la adhesión de la Argentina al Tratado de Cooperación en materia de Patentes

0

La Cámara de Diputados de la Nación realizó hoy un seminario sobre “PCT: Tratado de Cooperación en materia de Patentes”, con el objetivo de promover una política orientada a proteger la innovación nacional y la exportación.

Bajo la consigna “Una inserción inteligente al mundo”, el diputado nacional Pablo Tonelli abrió el debate destinado a analizar el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) firmado en el año 1970, que crea un procedimiento único de solicitud de patentes para proteger las invenciones en todos los países miembros.

El legislador explicó que “Argentina aún no ha ratificado su adhesión al tratado” y en ese sentido, manifestó: “Somos favorables al PCT ya que es bueno para la innovación”. Actualmente, el PCT cuenta con 152 Estados adheridos.

Luego, a través de un mensaje grabado, la presidenta de la comisión de Relaciones Exteriores y Culto de la Cámara de Diputados, Cornelia Schmidt Liermann, afirmó que “es necesario apostar por las tecnologías y las invenciones para el bienestar de la gente”.

Por su parte, el subsecretario de estrategia comercial y promoción económica del ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Roberto Javier Arana, señaló que “la integración al mundo fue uno de los principales ejes del gobierno de Mauricio Macri”.

En ese sentido, el funcionario indicó que “la innovación y la tecnología tienen un aporte importante que hacer a la integración de los países en el mundo”, al tiempo que aseveró: “El acuerdo de patentes es un buen punto para continuar con esa inserción”.

A su turno, el presidente del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI), Dámaso Pardo, dijo que “el conocimiento es un recurso clave”, por lo cual -aseguró- “para desarrollar ideas es fundamental tener la protección de la propiedad intelectual”.

En la misma línea, expresó que en Argentina “hay una gran capacidad creativa”, al sostener que “hoy somos el principal exportador de software en América latina”.

Además, ponderó el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento -aprobado en el Congreso Nacional en el 2019-, una ley que tiene como objetivo impulsar el sector de los servicios basados en el conocimiento, entre los que se destacan los del software, BPO, ingeniería y audiovisuales, entre muchos otros.

A continuación, se desarrolló el panel “Construyendo una Argentina innovadora: Una política focalizada en pos de la innovación nacional” con la participación del vicepresidente de Legales y Relaciones Gubernamentales de Mercado Libre, Jacobo Cohen Imach, quien consideró que “la innovación es lo que nos va a ayudar como país a generar contenido local”.

Imach apoyó la adhesión de Argentina al Tratado de Cooperación en materia de patentes (PCT) y enfatizó: “Tenemos que tener un marco propicio para fomentar la innovación. Para el desarrollo de la innovación es fundamental proteger la propiedad intelectual”, remarcó.

En la misma línea, el fundador de la empresa Ax Ventures, Lisandro Bril, admitió que “el PCT es condición necesaria para impulsar el desarrollo basado en la apertura exportadora de la Argentina”, y pidió que “nuestro país adhiera al Tratado”.

A continuación, Pablo Paz, asesor del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) abrió el tercer panel enmarcado en el análisis de “La importancia de las patentes y la protección de las invenciones al momento de exportar”.

En ese sentido, el experto en patentes Pablo Paz realizó un breve resumen y citó los aportes positivos del patentamiento. “Se mejoran condiciones de competitividad; se otorgan licencias o se dan cesiones que permitan generar ingresos -y en consecuencia se logran más fuentes de trabajo-; se alcanza el prestigio del producto a comercializar; se comienza a relacionarse con otras empresas (porque el gran mercado es el resto del mundo)”, detalló.

A su turno, Darío Gabriel Codner, secretario de Innovación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Nacional de Quilmes expresó: “Hay que darle valor a la tecnología protegida e insertarse en el mundo”. Y agregó: “El PCT abre la oportunidad para generar mejores condiciones de desarrollo tecnológico y nuestro país tiene que transformarse en dominador de tecnologías”.

En tanto, el director ejecutivo de la Fundación Sales, Arturo Prins, exhibió una serie de estadísticas pertenecientes a la Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericana e Interamericana- (RICYT), que sostienen que en un promedio de 10 años “Argentina solicitó 670 patentes por año”, mientras que “Brasil solicitó 8.000 y EE.UU 250.000”.

“Patentar es proteger el mayor valor de la economía, que es el conocimiento. No hay economía del conocimiento si no hay protección”, remarcó Prins.

Al comienzo del último panel titulado “Perspectivas de emprendedores argentinos”, el empresario rural y líder del Grupo Los Grobo, Gustavo Grobocopatel, sostuvo que “el patentamiento debe ser facilitado”, ya que –aseveró- “somos tomadores de tecnología y podemos ser generadores, pero para eso necesitamos los mecanismos de competencia de los otros países”.

A su turno, el secretario de Relaciones Institucionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Castillo, expresó: “El PCT es lo que necesita la Argentina para integrarse al mapa del mundo. El momento que estamos viviendo es la oportunidad para cambiar la historia de la Argentina. Miremos al futuro”.

En el seminario, además, estuvieron presentes los diputados nacionales Carmen Polledo, Alejandra Caballero y Marcelo Wechsler; y el director de Diplomacia Parlamentaria, Cooperación Internacional y Culto de la Cámara de Diputados de la Nación, Juan de Dios Cincunegui.

El abogado Santiago Bassó, especialista en propiedad intelectual (CILFA); Martín Bensadon del Estudio Marval; Jorge Otamendi del Estudio Breuer; Marco Aleman de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI); Juan Soria de la empresa de Tecnología YTEC; el inventor Jorge Odón; y Juan Gregorio Pozzo de la Asociación de Emprendedores de Argentina (ASEA) también participaron de la jornada.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.