Sobisch: “El superávit de YPF es a costa del robo a las provincias productoras”

0

El ex mandatario y precandidato a gobernador de Neuquén dijo que la empresa de participación estatal logra sus números positivos porque le paga a las provincias la mitad del valor que corresponde por el barril de petróleo, mientras las naftas siguen aumentando. “Se está manejando peor que antes para los intereses de la provincia del Neuquén” afirmó.

El ex mandatario y candidato a gobernador de la provincia por la lista Azul y Blanca del Movimiento Popular Neuquino, Jorge Sobisch, afirmó ayer que cuando el presidente de YPF, Miguel Galuccio, dice que YPF “está bien administrada porque da superavit le tengo que responder que es un mentiroso, porque ese superávit es a costa del robo a las provincias productoras”.

“El barril de petróleo no solamente está bajando, sino que además a la provincia del Neuquén se le computa para el pago de regalías la mitad de su valor internacional -explicó-. En lugar de 79 dólares, recibe sólo la mitad en regalías. Y mientras esto pasa las naftas siguen aumentando”.

Entonces, ese superavit Galuccio lo logra manteniéndole los valores congelados a las provincias mientras le aumenta los precios del producto.”,aseguró. Y continuó: “YPF sigue siendo una sociedad anónina que responde a interesas más cercanos a las multinacionales que a los intereses de un país. Galuccio se formó en multinacionales, es para Neuquén lo mismo que un gerente de Shell, Exxon o Chevron. Y se está manejando peor que antes para los intereses de Neuquén”.

Precisamente, en referencia a la Ley Federal de Hidrocarburos recientemente sancionada -y que el senador Guillermo Pereyra, aliado político de Sobisch en la interna partidaria del 30 de noviembre, votó en contra- aseguró que “la ley colisiona contra de la provincia del Neuquén y de todas las provincias hidrocarburíferas. Cuando en 1994 se sancionó la ley Corta, todos los que éramos gobernadores dijimos en aquel momento que los recursos son de las provincias productoras”. 

Esta ley dice todo lo contrario -indicó Sobisch-. Con esta ley se creó un consejo de planificación que le va a decir a cada provincia cuánta plata debe recibir. Hoy, Galuccio, (el ministro de Planificación, Inversión Pública y Servicios, Julio) de Vido y (el ministro de Economía, Axel) Kiciloff tienen más poder que el gobernador”.

Neuquén, 15 de noviembre de 2014

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.