Solicitaron audiencia urgente con el Ministro de Defensa Aguad

0

Se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión Bicameral Investigadora sobre la “Desaparición, Búsqueda y Operaciones de Rescate del ARA San Juan”, presidida por el senador José Ojeda.

En esta oportunidad expusieron el contraalmirante Gabriel González, ex Jefe de la Base de la Armada en Mar del Plata; el cabo principal Humberto René Vilte y el teniente de Navío Juan Gabriel Viana. Los legisladores solicitaron una audiencia “de manera urgente” con el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

En primer lugar, el contraalmirante Gabriel González, ex Jefe de la Base de la Armada en Mar del Plata, quien solicitó su pase a retiro en medio del operativo de búsqueda del submarino ARA San Juan, afirmó en su exposición que su intención es realizar “un aporte para la búsqueda de la verdad”.

Sobre su pedido de la solicitud de relevo y su posterior pase a retiro, González sostuvo que “no tuvo relación directa con el hecho de la desaparición del submarino”, para luego aclarar que tomó la decisión por la presencia del Subjefe de la Armada en la Base Naval Mar del Plata, vicealmirante Miguel Ángel Máscolo, al “no estar de acuerdo por las formas en manejar las situaciones con los familiares y el trato hacia la prensa”.

“No tenía injerencia ni responsabilidad en temas relacionados con el submarino. Es decir, no estuve en ningún momento en la cadena de mando de temas referidos a la nave, pero como la Base Naval de Mar del Plata fue el punto de encuentro y contención de las familias de los tripulantes, fui el encargado, como el militar de más alto rango, de informarle lo que iba sucediendo,”, detalló el ex Jefe de la Base de la Armada en Mar del Plata.

Al referirse específicamente a las características del Ara San Juan, González manifestó que “el submarino es un arma estratégica que opera de manera independiente, siendo un medio complementario para realizar una patrulla de control del mar”.

Los familiares de los tripulantes presentes le solicitaron al contraalmirante algunas especificaciones sobre los motivos del accidente. “En primera instancia sabíamos que había sido una pérdida de comunicaciones, para luego sí aparecer la información que hubo un desperfecto eléctrico”, respondió González.

PEDIDO DE AUDIENCIA PARA EL MINISTRO DE DEFENSA OSCAR AGUAD

Al comienzo de la reunión, los legisladores solicitaron una audiencia “de manera urgente” con el ministro de Defensa, Oscar Aguad, para que informe en qué estado está la contratación directa de la empresa que se encargará de la búsqueda de la nave.

Al respecto, el senador Esteban Bullrich avisó que desde el Gobierno “se está haciendo todo lo que se encuentra a su alcance”, y que ante un planteo de los familiares “están buscando alternativas para acelerar la contratación”.

“Evidentemente el esfuerzo que hizo el gobierno hasta ahora no alcanzó, es inconcebible la demora que hay en la contratación para la búsqueda”, criticó la senadora Magdalena Odarda (Frente Progresista). En esa línea, el diputado Alejandro Grandinetti (FUNA) sentenció: “No se está buscando, ese es un resultado concreto”.

Luego, el diputado Guillermo Carmona (FPV-PJ) manifestó preocupación por la situación límite de los familiares. “No es razonable que estén reclamando a la intemperie en Plaza de Mayo. El ministro Aguad comprometió respuestas y hasta ahora no las dio”, subrayó Carmona.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.