Sancionan el Presupuesto 2018 de la CABA

0

Estipula gastos y recursos por unos 222 mil millones de pesos. Más de la mitad se destinará a educación, salud, acción social y seguridad. Se prevé aumentar la recaudación en alrededor del 20 por ciento, subas de precios del 12 por ciento y crecimiento económico del 3,5 por ciento.

Sesión OrdinariaLa Legislatura sancionó hoy el Presupuesto General de Gastos y Recursos de 2018 para la Administración del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Paralelamente, también aprobó el plan de inversiones plurianual 2018-2020, la ley tarifaria y modificaciones al Código Fiscal.

La ley fue debatida en sesión ordinaria con despacho de la Comisión de Presupuesto del cuerpo parlamentario, elaborado en base al proyecto del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, y después de un amplio análisis que incluyó la presencia ante los diputados de las principales autoridades de los poderes Ejecutivo y Judicial.

La cifra exacta de gastos y recursos de la CABA para el año próximo es de 222.382.757.909 pesos, que se solventarán con 218.368 M. de recursos corrientes y algo más de 4.000 M. de recursos de capital. De los recursos corrientes, unos 158.000 M. se obtendrán por impuestos propios de la Ciudad, otros 56.000 M. por la coparticipación de tributos nacionales y más de 17.000 M. de pesos corresponden a fuentes y aplicaciones financieras. Los recursos totales proyectados aumentan un 19,4% respecto del año en curso.

Los gastos e inversiones se aplicarán mayoritariamente a lo que se denomina “servicios sociales” (52,9% del total), que incluye Educación, Salud, Promoción y Acción Social, Cultura y Viviendas. Luego, un 15,6 % se destinará a “servicios de seguridad”, que incluye el presupuesto de la nueva Policía de la Ciudad; 14,3 % para servicios económicos, que abarca transportes, ecología, turismo, servicios urbanos, comercio e industria; 12,5 % para administración gubernamental, que son los tres poderes más organismos de control y autárquicos; 4,7% se usará para pagar intereses y gastos de la deuda pública.

El Ejecutivo quedó autorizado a tomar créditos de corto plazo hasta 10.000 M. de pesos para cubrir diferencias de caja y, por igual monto máximo, podrá emitir letras del Tesoro.

Autoridades de cada área informaron en reuniones de Comisión de la Legislatura la aplicación a que se destinará cada partida y las principales estrategias de cada sector de la Administración. Tanto el poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial y la Defensoría del Pueblo “podrá modificar la distribución” de las partidas presupuestarias, a los fines de un mejor uso de los recursos, hasta un máximo del 5 por ciento.

En cuanto a las previsiones macroeconómicas, la iniciativa oficial pronostica un aumento de precios del 12 % anual y un incremento del producto bruto de la Ciudad de un 3,5 %. “Se prevé que continuará el proceso de reducción de la inflación” y “se espera un escenario de crecimiento en el país que se reflejará en la actividad económica de la CABA”, señalaron los considerandos.

El Poder Ejecutivo publicará trimestralmente en el Boletín Oficial el listado de las obras públicas iniciadas y de las terminadas durante el trimestre, como así también la enumeración, monto y destinatarios de los certificados finales de obra abonados en ese período“, establece la ley.

También se dispuso que “los órganos de gobierno, organismos de control y organismos descentralizados deben remitir trimestralmente a la Secretaría Legal y Técnica del Poder Ejecutivo, para su publicación en el Boletín Oficial de la Ciudad, un listado que detalle nombre y apellido, monto, tiempo de locación y funciones de las personas humanas contratadas para prestar servicios técnicos, profesionales u operativos”.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Hacienda, Administración Financiera y Política Tributaria, Alejandro García (PRO) inició el debate conjunto de las leyes de presupuesto, tarifaria y de modificaciones al Código Fiscal y sostuvo que lo proyectado por el Gobierno “garantiza cuentas públicas saludables. Es un presupuesto realista, sin desequilibrios financieros y con un superávit económico primario”, resaltó.

Luego hablaron los legisladores Carlos Tomada, José Campagnoli y Javier Andrade (FpV), Paula Oliveto (CC) Marcelo Ramal y Laura Marrone (FIT), Natalia Fidel (Suma+), Fernando Vilardo (AyL), Roy Cortina (PS), Gabriel Fuks (CNM), Gustavo Vera (BC), Marcelo Depierro (MC) y Diego García Vilas (CP).

Finalmente, el presupuesto se aprobó en general con 32 votos del PRO, CC y CP, 13 votos negativos del FpV, FIT, BC, CNM AyL y SP y las abstenciones de Suma+, MC,FR,BP,PS y PSA.

Montos, guarismos y detalles

– El gasto de personal es de casi 103.000 M. de pesos y representa el 46,3% del total.

– Educación es el sector con mayor presupuesto, más de $ 40.000 M. (18,4%); seguido por Salud, con más de $ 35.000 M. (15,7 %); Seguridad, con $ 34.629 M. (15,6%); Promoción Social, unos $ 19.000 M. (8,6%); Cultura (3,9%) y Vivienda (4,2%).

– Organismos descentralizados, entes autárquicos y órganos de control suman un presupuesto anual de casi $ 11.000 M..

– El 55% de la recaudación tributaria de la CABA es por Ingresos Brutos, que para 2018 debería sumar unos $ 112.000 M..

– Por sellos se prevén ingresos de $ 17.000 M.; gravámenes contra Inmuebles, $ 16.000 M.; contribuciones por vehículos, casi $ 10.000 M., y unos $ 5.000 M. en multas, tasas, derechos y otros “no tributarios”.

– El resultado primario del balance 2018 pronostica un superávit de casi $ 10.000 M., por lo que el gobierno asegura “un resultado financiero equilibrado”.

– En base a datos consolidados de 2016, el Producto Geográfico Bruto (PGB) porteño es el 22,6% de todo el PBI nacional. Per cápita, los habitantes de la CABA tienen un PBI de 33.996 dólares anuales contra 12.496 dólares del promedio país.

– La mayor recaudación es en Ingresos Brutos (más de la mitad) y los sectores que aportan a ese impuesto son (en porcentajes): Inmobiliarias, escribanías, servicios afines (17,3); comercios mayoristas y minoristas (14,9), servicios financieros (11,5), salud y educación (10,8), administración pública (9,7), transporte y comunicaciones (10,3), industria (10,3); Construcción (4,6) y otros.

– El stock provisorio de deuda de la CABA a septiembre último sumaba $ 58.000 M.; mitad externa, mitad interna.

– En 2018 se pagarán $ 10.406 M. en servicios por intereses y gastos de la deuda pública y $ 12.591 M. por servicios de amortización de deuda.

– Se prevén recursos financiero por $ 17.038 M., gran parte para saldar intereses y amortizaciones de deuda y parte para obras de infraestructura.

– AUSA recibirá un préstamo de $ 2.000 M. para obras del Paseo del Bajo (autopista subterránea de 6,7 km. de extensión más parquizado).

– Durante la votación en particular de la ley de Presupuesto se incorporaron dos nuevas planillas: una con recursos de $ 423 M. provenientes de coparticipación federal y otra que detalla el destino de esos fondos a instituciones, organismos y entidades civiles.

Tope del 23,4 % en suba de impuestos sobre inmuebles

El aumento general de tributos, tasas y derechos será del 20 por ciento. Importantes rebajas en ingresos brutos para la industria y para créditos destinados a la producción. Modificaciones al Código Fiscal.

Sesión Ordinaria Conjuntamente con el Presupuesto 2018, los diputados de la CABA sancionaron hoy la ley tarifaria para el ejercicio del año próximo y las consecuentes modificaciones al Código Fiscal

Para los impuestos sobre los inmuebles radicados en la Ciudad de Buenos Aires, se dispone este año un tope de aumento del 23,40% respecto del período fiscal anterior. Al respecto, se mantienen las valuaciones fiscales de 2011 y está fijado que el tributo anual de un inmueble no puede superar el 1 por ciento del valor de mercado. A los terrenos que estén más de dos años sin edificaciones se les aplicará anualmente un incremento del 100 por ciento.

El ABL aumentará en promedio un 20 por ciento y, según señaló durante el debate el diputado informante Alejandro García (PRO), “el 85 por ciento del padrón de contribuyentes tendrá aumentos (de esa tasa) que como máximo podrán llegar a 75 pesos mensuales”

La normativa aprobada contempla una fuerte reducción del Impuesto sobre los Ingresos Brutos -IB- para las industrias y deja sin efecto el concepto de “extraña jurisdicción” para eliminar las diferencias que actualmente existen entre aquellas que tienen establecimiento en la Ciudad y las que no, ya que estas últimas son alcanzadas por alícuotas hasta cuatro veces superiores a las primeras.

La alícuota única de IB a la industria pasa a ser un 2% en 2018, la que se verá reducida al 1,50% para el ejercicio fiscal 2019 y al 1% en el año 2020. Esto se hace “en consonancia con la política de fomento implementada por el Estado Nacional, otras jurisdicciones provinciales y la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en avance, sin discriminar si la industria posee establecimiento radicado en esta jurisdicción o en otra”.

Se propone además, elevar de $ 24 millones a $ 75 millones los topes de facturación anual para considerar exenta a la actividad industrial. Estas modificaciones permitirán que más de 20.000 industrias puedan incorporarse a esta exención.

“Para los préstamos otorgados por bancos públicos de segundo grado a otras entidades bancarias, cuyo origen de fondos provengan del exterior y su destino final sea el otorgamiento de préstamos a empresas productivas, a fin de favorecer y estimular la producción y la inversión en el país y en nuestra Ciudad en particular”, la alícuota de IB será del 1,50%.

Se dispuso asimismo una ampliación de los montos del Régimen Simplificado, para equipararlo a las categorías del Monotributo de la AFIP. De esta manera se podrán incluir en este sistema ingresos anuales por hasta $ 700.000. Actualmente, la categoría más alta es hasta $ 400.000. Esto beneficiará a más de 10.000 contribuyentes que actualmente deben tributar por el Régimen General, es decir con declaraciones juradas y pagos mensuales.

También se adecuan derechos, tasas o aranceles de desarrollo urbano, espacio público, el Registro Civil, los permisos de obras o demolición, publicidad, impuestos de sellos, etcétera.

La ley tarifaria estableció que toda tasa o derecho cuya alícuota no se haya modificado específicamente, tendrá en 2018 una actualización del 20 por ciento en comparación con los guarismos de 2017.

Algunos ejemplos de la adecuación de tarifas, comparando las de 2017 con las previstas para 2018: Solicitud de licencia de conducir, de $ 625 pasa a $ 750; partidas de nacimiento, de $ 200 a $ 240; certificados de deuda, de $ 135 a $ 160; estacionamiento público, de $ 25 a $ 30; acarreo de vehículos en infracción, de $ 715 a $ 950; inhumación a nicho, $ 385 a $ 450; libreta de choferes de transporte, de $ 40 a $ 60.

Modificaciones al Código Fiscal

Los diputados aprobaron modificaciones al Código Fiscal para adecuar la normativa a lo establecido en la nueva ley tarifaria y otras disposiciones.

Entre otros temas, se actualiza el Código por la exención para la industria, para hacerlo concordante con la modificación en la Ley Tarifaria en donde no se discrimina la industria según el lugar de radicación de la planta.

Algunas de las modificaciones responden a cuestiones formales, actualización normativa, ajustes de redacción o de texto a efectos de facilitar su interpretación y evitar contradicciones con el resto del articulado.

Con relación a los gravámenes inmobiliarios, se incorporan detalles de la normativa para optimizar trámites de empadronamiento de inmuebles, presentación de planos, permisos o concesiones. También hay especificaciones sobre exenciones de algunas tasas o impuestos o redefiniciones de momentos de pago por uso de espacios en los permisos de obras.

También se estipuló que, en los casos de transferencia de dominio de inmuebles de propiedad del Estado Nacional a favor del Gobierno de la Ciudad, los escribanos quedan exceptuados de pedir libre deuda o cancelar obligaciones pendientes de pago, así como se condonan gravámenes inmobiliarios que registren los bienes inmuebles de propiedad del Estado Nacional que sean vendidos y/o subastados y cuyo producido sea transferido a la Ciudad.

Adhesión a la Ley Nacional de Contratos de Participación Público – Privada

Se aprobó la adhesión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a un régimen que fomenta la inversión de empresas en obras de infraestructura. Introdujeron cambios en la licencia de conducir.

Sesión OrdinariaUna ley sancionada hoy por la Legislatura porteña define que los contratos de participación público – privada son aquellos celebrados entre los órganos y entes que integran el sector público de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en carácter de contratante, y sujetos privados o públicos en carácter de contratistas, con el objeto de desarrollar proyectos en los campos de infraestructura, vivienda, actividades y servicios, inversión productiva, investigación aplicada y/o innovación tecnológica.

“La normativa nacional presenta características novedosas y adecuadas para el pleno desarrollo de los proyectos de participación público-privada, tales como un avanzado sistema de garantías, de medidas anticorrupción, de control, de resolución de controversias, entre otros, lo cual resulta en un marco de mayor seguridad jurídica”, explican los fundamentos del proyecto.

De esta manera se derogó la Ley 4791 que tenía por objeto establecer el marco regulatorio para el desarrollo y la ejecución de proyectos de obras de infraestructura y servicios para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires mediante la asociación público privada.

El régimen de la Ley de Participación Público y Privada posee características especiales que lo diferencia de otros contratos públicos y permiten solucionar las necesidades del sector público de manera más eficiente, tanto a nivel operativo como a nivel financiero.

La norma impulsada por el Jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, genera mecanismos que permiten, en caso de transferencia de riesgos significativo desde el sector público al sector privado en el marco de estos proyectos de participación público-privado, que las erogaciones o compromisos asumidos por el Estado no tengan repercusiones en los niveles de déficit y deuda pública actuales.

Durante el debate en el recinto, fue miembro informante del proyecto el presidente de la Comisión de Presupuesto, diputado Alejandro García (PRO). Desde la oposición Marcelo Ramal (FIT) señaló que “el Estado contrae una deuda, lo que técnicamente se llama pasivo contingente, no claramente contabilizado, es un mecanismo de generación de deuda no explícito y habilita la participación privada incluso a través de sociedades anónimas y fideicomisos”. Añadió que “con esta adhesión las obligaciones que el Estado contraiga figurarán y se contabilizarán en la deuda pública de la ciudad”.

Por su parte, Gustavo Vera (BC) apuntó que “debería estar prohibida la transferencia de contrato a empresas que no fueron seleccionadas en concurso o licitación pública” y advirtió que “no hay no hay participación ciudadana e incluso se elimina Compre Nacional”. En el mismo sentido se manifestó José Cruz Campagnoli (FpV): “tratan que se haga obra financiada con emisión de bonos de la deuda que no queden incorporados dentro del déficit primario, por lo tanto los mercados financieros seguirán dando deuda” y explicó que “se abre un abanico de aplicación que va desde las grandes obras públicas hasta para el mantenimiento y limpieza de un edificio”. “Hay delegación, no hay plazo de vigencia si bien a nivel nacional es de 25 años y la redacción de esta ley es más ambigua que la nacional” dijo Gabriel Fuks (CNM).

En defensa de la adhesión a la ley nacional expuso la diputada Paula Oliveto (CC) quien afirmó que “es un avance para atraer inversiones y da transparencia a las relaciones entre lo público y lo privado al punto que los otros sistemas jurídicos siguen vigentes en cuento a obligaciones y derechos”.

Finalmente el texto contenido en el despacho que emitió la Comisión de Presupuesto resultó aprobado con 38 votos positivos (PRO, Suma+, CC, CP, FR), 14 negativos (FpV, PS, BC, FIT, AyL, CNM) y 4 abstenciones (BP y PSA).

Cambios en la licencia de conducir

Fue derogado un inciso de la Ley 2148 -Código de Tránsito- que impedía a mayores de 65 años obtener el registro profesional por primera vez. Además se introdujeron modificaciones para unificar la licencia en formato nacional.

A través de una modificación al Código de Tránsito que introdujo hoy la Legislatura se estableció que podrán obtener la licencia de conducir, aunque sea por primera vez, las personas mayores de 65 años.

“Estas personas, que se encuentran en edad de jubilación, podrían necesitar la licencia de conducir profesional para poder trabajar con ella y la imposibilidad de otorgarla por primera vez a los mayores de sesenta y cinco años, resulta injustificada, ya que la habilitación para conducir -en este y en todos los casos- se debe determinar por el cumplimiento o incumplimiento de los parámetros de aptitud (psicofísica, teórica y práctica), mediante las evaluaciones correspondientes”, justifica el proyecto.

Previo a la sanción de esta ley era obligación del titular del documento denunciar la modificación de datos cuando éstos se encontraran consignados en la licencia, imponiendo sanción de caducidad. “Es inoportuno, en este sentido, mantener una obligación de denuncia de datos para un hecho que, en hipótesis de máxima, será de interés del titular de la licencia de conducir, de modo que los datos de dicho documento se correspondan con los propios y sobre todo con los que permitan identificarlo”, explican los fundamentos del proyecto que impulsó la diputada Cristina García (PRO).

Solidaridad con los familiares del ARA San Juan

El Cuerpo Parlamentario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires expresó su solidaridad con las familias de los 44 tripulantes del submarino que permanece desde hace 15 días sin contacto, luego de una explosión cuando estaba sumergido.

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se solidarizó con los familiares de los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan, agradeció la colaboración de los diferentes países en la búsqueda y manifestó el profundo deseo de encontrarlo.

El miércoles 15 de noviembre la embarcación de la Armada Argentina tomó contacto por última vez, reportando su ubicación a 240 millas náuticas (432 kilómetros) de la costa del Golfo San Jorge y a unos 1.300 kilómetros al sur de la Capital Federal.

El diputado (PRO) fue el autor del proyecto de declaración que resultó aprobado este jueves sobre tablas a mano alzada. Se abstuvieron los bloques FIT y AyL. Un proyecto similar había presentado SUMA+.

El Obrero, sitio de Interés

La Legislatura porteña declaró como Sitio de Interés Cultural a El Obrero Restaurante, ubicado en Agustín Caffarena 64, entre Don Pedro de Mendoza y Caboto, del barrio de la Boca -Comuna 4. El bodegón popular para 90 comensales, abrió sus puertas por dos hermanos asturianos, que lo fundaron en 1954. La iniciativa fue de la diputada María Inés Gorbea (Suma +).

Instituyen fechas conmemorativas

El 1° de diciembre fue instituído como el “Día del profesional Farmacéutico”, fecha en la cual se celebró el Primer Congreso Panamericano de Farmacia, celebrado en La Habana -Cuba- en 1948.  La norma fue impulsada por Victoria Roldán Méndez (PRO) y se aprobó con 56 votos, se abstuvo Fernando Vilardo (AyL).

Además, se aprobó con 53 votos positivos y la abstención de AyL el proyecto de ley de autoría del diputado Roy Cortina (PS) que estableció el 11 de Octubre como “Día de las niñas en la Ciudad”, adhiriendo a la Resolución 66/170 de la Asamblea General de las Naciones Unidas que sancionó en 2011, para crear conciencia sobre la situación de las niñas en todo el mundo.

Denominación a espacio verde en Villa del Parque

Se aprobó en primera lectura la denominación de “Plaza Rumania” al espacio verde ubicado en la calle Empedrado N°2387/91, en su intersección con la calle Alfredo R. Bufano, situado en el barrio de Villa del Parque – Comuna 11. Además se autorizó el traslado a la plaza del Monumento al Príncipe Miguel El Valiente, que se encuentra actualmente en la “Plaza Dr. Vicente Solano Lima” del barrio de Saavedra – Comuna.

Con este proyecto proponemos que la comunidad rumana que habita en nuestra Ciudad tenga una plaza con el nombre “Rumania”, de modo que esta colectividad cuente con un espacio verde que identifiquen con su cultura e historia, el que a su vez resulte un lugar en el espacio público porteño en el cual congregarse para celebrar sus fechas conmemorativas“, sostienen los fundamentos de la iniciativa presentada por los diputados Gabriel Fuks (CNM) y Carolina Estebarena (PRO) aprobada sobre tablas con 53 votos.

Donación del Rotary Club de Villa Lugano

El Cuerpo Parlamentario aprobó en primera lectura la ley que acepta la donación efectuada por el Rotary Club de Villa Lugano -Comuna 8- de una rueda rotaria iluminada y cartel a ser emplazado en la Autopista Dellepiane, entre las calles Montiel y Guaimí, junto a la réplica del avión “Castaibert II”.

Este tipo de donaciones es un símbolo de años de servicio y dedicación. Cabe destacar que la rueda simboliza la universalidad del Rotary y a su vez los 24 dientes que posee representan las 24 horas diarias, los seis rayos simbolizan la familia, la acción, la amistad, la ética profesional, la religión y la institucionalidad. Rotary Internacional es una entidad sin ánimo de lucro integrada por más de un millón de líderes, quienes, a través de los 27.000 clubes Rotarios que los agrupan, cumplen con una misión de servicio a las demás en 150 países. Los legisladores Hernán Rossi y Patricia Vischi (SUMA+) elevaron el proyecto que resultó aprobado con 54 votos positivos y tuvo tres abstenciones de los bloques FIT y AyL.

Aceptan renuncia de la presidente del Entre regulador de los servicios públicos

Al comienzo de la sesión ordinaria el Secretario Parlamentario, Carlos Pérez, procedió a la lectura de la renuncia presentada por la presidente del directorio del Ente Regulador de los Servicios Públicos porteño, Dra. Paola Vanesa Michielotto, quien finalizará su mandato el próximo 9 de diciembre. Puesta a consideración, fue aceptada por el Cuerpo.

Por otra parte, el titular del bloque PRO, diputado Francisco Quintana, solicitó incluir en el temario de la sesión que se realizará el jueves 7 de diciembre con tratamiento preferencial, el despacho conjunto de la Junta de Ética y la Comisión de Usuarios y Consumidores elevando al Pleno la propuesta realizada por el Poder Ejecutivo del Contador Alejandro Roberto Ameijenda para desempeñar la presidencia del Ente. La moción también fue aceptada.

La Legislatura donará banderas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a Centros de Nivel Secundario

Acompañará a la bandera nacional en los actos oficiales.

Sesión Ordinaria El Cuerpo Parlamentario donará la bandera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a los Centros de Educación de Nivel Secundario (CENS) dependientes del Gobierno porteño para dar cumplimiento a la Ley 1800 (BOCBA N° 2326 del 25/11/2005), según lo dispuso una resolución aprobada hoy.

La ley que modifica el texto del artículo 3º de la Ordenanza 49.669, establece que la bandera de la Ciudad “acompañará a la bandera nacional en todos los actos oficiales y los desarrollados en las escuelas e institutos educacionales de gestión pública y privada“.

Por otra parte, la bandera reglamentaria deberá responder a las siguientes especificaciones, de acuerdo a las normas del ceremonial: será de forma rectangular, de 140 centímetros de base por 90 centímetros de alto, el escudo se ubicará centradamente y tendrá un asta de dos piezas desarmable con moharra y regatón.

“La identidad y el sentido de pertenencia de un territorio geográfico no es conformado solamente por sus ciudadanos, sino que también forman parte de ella su historia, su cultura, la unidad geográfica de sus habitantes y una constitución que compila leyes iguales para todos los habitantes, pero además existen una serie de elementos que distinguen al territorio geográfico y hacen que sus habitantes se sientan parte, se identifiquen con él y lo defiendan frente a otros territorios distintos de los cuales no se sienten parte o hacia los cuales no tienen un sentimiento de pertenencia, como los símbolos patrios. Gracias a ellos uno puede identificarse y saber que es parte de una comunidad amplia y unida”, sostienen los fundamentos del proyecto.

“Uno de los símbolos más elementales y que todo territorio con historia antigua, nueva o reciente expone a los demás es una bandera. Esta refleja por un lado los colores, que simbolizan las características más importantes del mismo y, en caso de llevar escudo, una representación en una sola imagen de la historia, de una acción o de algo que hace de ese lugar lo que es”, argumentó el diputado Daniel del Sol (PRO), autor de la iniciativa que tuvo despacho de la Comisión de Educación.

Personalidades destacadas en cultura y educación 

El Cuerpo Legislativo aprobó la declaración de Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la cultura al biógrafo de Borges y presidente de la Sociedad Argentina de Escritores -SADE-, Alejandro Vaccaro. Se ha especializado –desde hace más de 40 años– en el estudio de la vida y la obra de Jorge Luis Borges y desarrolló la colección de libros, manuscritos, documentos, fotografías y objetos más importante del mundo en relación al escritor. El diputado Carlos Tomada impulsó la iniciativa junto a sus pares Lorena Pokoik y Magdalena Tiesso (FpV).

En el mismo sentido fue reconocida la poeta, novelista, periodista, cuentista y ensayista de larga y notable trayectoria Hilda Martha Blasco. Fue galardonada en el país y en el exterior por sus trabajos vinculados a temas históricos y al tango como expresión musical y poética. El diputado Gabriel Fuks (CNM) es autor de la iniciativa.

En el ámbito de la educación fue distinguido el profesor José Mario Aguirre, en homenaje al cumplimiento de sus 80 años de vida y 48 de trayectoria ampliamente reconocida en el sistema educativo. Se desempeñó en una pluralidad de cargos con alta idoneidad, realizó diferentes publicaciones y participó en numerosos congresos locales e internacionales. Las legisladoras Lía Rueda y Victoria Roldán Méndez (PRO) elevaron la propuesta.

El Licenciado Julio César García Cánepa también fue declarado Personalidad Destacada en el ámbito educativo al cumplirse 50 años de su compromiso educativo, y por sus aportes en el campo de la educación e investigación. Especializado en artes musicales, escribió diferentes libros y obras instrumentales, sinfónicas, camarísticas, vocales y corales y además cumplió una amplia labor en el campo pedagógico, de gestión institucional y compositivo. Las diputada Lía Rueda y Paula Villalba (PRO) son autoras de la iniciativa.

Huéspedes de Honor

La Legislatura porteña declaró Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al nadador estadounidense Michael Fred Phelps, quien el próximo 7 de diciembre del corriente año protagonizará un entrenamiento con deportistas amateurs. A sus 32 años es el atleta con mayor cantidad de medallas ganadas en todos los Juegos Olímpicos en los que participó. La diputada Carolina Estebarena y su par Christian Bauab (PRO) impulsaron el proyecto.

En el mismo sentido y por iniciativa del legislador Diego Marías (PRO) fue distinguido el tenista australiano Nicholas Hilmy “Nick” Kyrgios, que visitará la ciudad por primera vez el 15 de diciembre próximo para protagonizar un partido exhibición junto a Juan Martín del Potro en el estadio Luna Park. El deportista alcanzó el top 50 del ranking a los 19 años y se perfila como una gran figura mundial.

Además, el Viceministro de Asuntos Exteriores y Secretario General de la República de Montenegro, Veselin Sukovic, fue declarado Huésped de Honor con motivo de la visita que efectuará entre el 5 y 9 de diciembre del corriente año. La diputada Carmen Polledo impulsó la iniciativa junto a sus pares Francisco Quintana, Emilio Raposo Varela, Eduardo Santamarina y Jian Ping Yuan (PRO).

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.