Son ley el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento y la emergencia citrícola

0

Por unanimidad de los 49 senadores presentes, la Cámara alta convirtió en ley el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento.

En la votación en particular el senador por Chubut, Mario País (PJ), votó en contra del artículo 2 que define las actividades promovidas y faculta al PEN a “ampliar los rubros y/o actividades”. Los senadores del Frente por la Victoria se pronunciaron en contra de los artículos 5 y 18, que hablan sobre la figura del “autodesarrollo” y del “aporte para el financiamiento”.

El Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento establece reducciones e incentivos fiscales para empresas de software y de otras ramas de la industria como la electrónica, informática, producción audiovisual, industria satelital y biotecnología, nanoteconología y nanociencia, ingeniería para la industria nuclear, entre otras.

La iniciativa, aprobada en la Cámara de Diputados el 24 de abril,  propone la creación del Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. La vigencia del régimen de promoción tendrá vigencia entre el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2029. Entre los puntos principales del proyecto, contempla en su Capítulo II un tratamiento fiscal para los beneficiarios. En ese punto se define que los inscriptos en el Registro tendrán “estabilidad fiscal”. Esto significa que “los beneficiarios no podrán ver incrementada su carga tributaria total nacional determinada al momento de su solicitud de adhesión al Registro Nacional de Beneficiarios del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento”.

El senador por la Provincia de Buenos Aires, Esteban Bullrich (PRO), miembro informante del proyecto, destacó que el objetivo central de la iniciativa está en “crear empleos y este es un inicio que es importante que pueda ser acompañado por todas fuerzas políticas para seguir con una política activa mirando al siglo XXI”.

Bullrich subrayó que “el consenso que alcanzamos hoy con esta iniciativa, debe ser un ejemplo para mirar al futuro y seguir construyendo políticas activas que nos hagan salir de la pobreza y que avancemos hacia una Argentina con dignidad e inclusión”.

Miguel Pichetto (Río Negro – PJ), al resaltar la importancia de este Régimen, dijo que “estamos comprometidos con la generación de empresas y el trabajo y  los argentinos tienen que generar desarrollo, empresas, ciencia y tecnología e informática”.

El senador por Río Negro, Miguel Angel Pichetto (PJ), destacó al cierre del debate que se estaba analizando “una buena ley”. Luego de reivindicar la cultura del trabajo y la formación de nuevos empleos, reafirmando su compromiso con el proyecto diciendo que “esta es una muy buena ley, no nos peguemos un tiro en el pie y votémoslo y démosle a esta ley, fortaleza”.

Pichetto concluyó su exposición sosteniendo que “hay que producir y trabajar en la Argentina y poner en marcha nuestras energías creadoras porque esto es de un potencial extraordinario”.

El senador por Formosa, Luis Naidenoff (UCR) destacó el debate que generó la nueva ley y subrayó que la iniciativa “no solamente tiene que ver con los beneficios impositivos y previsionales sino con el modelo de desarrollo que pretendemos para la Argentina”. En ese punto señaló que “hay que poner inteligencia y audacia para poder llevar adelante estas políticas de Estado”.

En su cierre, Naidenoff afirmó que “muy pocas industrias tienen una mirada tan federal como las industrias de las nuevas tecnologías. Hay 17 polos productivos en la Argentina, todo fue fruto del ingenio de ese emprendedor que con ese ingenio generó trabajo”.

EMERGENCIA CITRÍCOLA EN CINCO PROVINCIAS ARGENTINAS

Los 42 senadores presentes en la sesión, aprobaron por unanimidad un proyecto originado en la Cámara de Diputados que establece “la emergencia económica, productiva financiera y social a la cadena de producción de cítricos en las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta por el término de 365 días”. En el debate, los senadores también aprobaron, con media sanción,  iniciativas que declaran la emergencia del sector en las provincias de Catamarca y Buenos Aires.

La “emergencia citrícola para las  cinco provincias fue una iniciativa originada por  la diputada por la provincia de Entre Ríos, Mayda Cresto (PJ). Fue aprobada en la Cámara baja el 24 de abril pasado. También en esa ocasión el proyecto fue aprobado por unanimidad.

Entre sus fundamentos se destacan “la caída de las exportaciones, el crecimiento de los costos, un tipo de cambio desfavorable para exportar y la disminución de la producción por sequía”.

Esta emergencia faculta al Ejecutivo a instrumentar regímenes especiales de prórroga para el pago de las obligaciones impositivas y de la seguridad social por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES).

La senadora por Entre Ríos, Sigrid Kunath (PJ), apoyó la media sanción proveniente de Diputados afirmando que “es necesario aprobar esta emergencia si bien no es una solución de fondo ni definitiva pero si estamos dando una solución inmediata de coyuntura para el sector”.

En el debate, el senador por Entre Ríos, Pedro Guastavino (PJ), destacó la iniciativa y subrayó que “estamos hablando de una industria que exporta 777 millones de dólares al año que no sólo es fruta fresca sino que también involucra el proceso de industrialización: aceites, pulpas, jugos y que da trabajo a casi 100 mil personas a nivel país”. Concluyó su defensa del proyecto afirmando que “la intención es paliar la situación de crisis casi terminal que está viviendo esta cadena productiva”.

A su turno, el senador por Entre Ríos, Alfredo De Angeli (PRO), sostuvo que “no es el mejor momento, ni el mejor año para la citricultura, como no lo es para tantas otras economías regionales, pero si veo que hay un gobierno que escucha”.

En el debate, los senadores pusieron en consideración del plenario iniciativas similares a las convertidas en ley que también declaran la “emergencia citrícola” para las provincias de Buenos Aires y Catamarca. En este caso los proyectos fueron girados a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva.

Cupo femenino en la música

Por iniciativa de la senadora por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti (FPV) se dio media sanción al proyecto de ley de su autoría que contempla la instrumentación de un cupo femenino del 30% en los espectáculos musicales que se realicen en vivo en la República Argentina.

Otros proyectos que tuvieron media sanción

También se dio media sanción a proyectos que modificaron la Ley de Protección Integral para prevenir sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres  y la reforma al Código Penal incluyendo el monitoreo de los acusados por violencia de género y castigo al incumplimiento de resoluciones judiciales.

Obtuvo media sanción también, la creación de un proyecto del Poder Ejecutivo que establece la creación de un fideicomiso público de administración para los bienes muebles e inmuebles provenientes del delito de trata, que sería constituido para la asistencia directa a las víctimas por medio de una reparación económica prevista en la sentencia.

Homenaje al diputado Héctor Olivares

Al comienzo de la sesión el cuerpo rindió homenaje al diputado por la Rioja, Héctor Olivares (UCR) asesinado hace dos semanas mientras caminaba por la vereda de la Plaza del Congreso. En el hecho, que está bajo investigación judicial también fue acribillado a balazos y perdió la vida, su asesor y amigo, Miguel Yadón.

Luego de las emocionadas palabras de su coprovinciano y amigo, el senador Julio Martínez (UCR) se convirtió en ley una iniciativa promovida por el diputado Olivares que instituye la ceremonia escolar de Promesa de Lealtad a la Constitución Nacional el primer día hábil después del 1 de mayo de cada año, para los alumnos del tercer año secundario de todos los establecimientos educativos del país para “prometer su lealtad al respeto de la Constitución de la Nación”.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.