Temas aprobados en la sesión del 17/7

0
Multas más altas a quienes incumplan clausuras
 Se aprobó hoy en Sesión Ordinaria, un proyecto de Ley del Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo (PRO) y del diputado Francisco Quintana (PRO) que plantea  sanciones desde $5.000 a $20.000 pesos de multa o 5 a 20 días de cárcel para quienes violen clausuras impuestas por autoridad judicial o administrativa, o incumplan sanciones sustitutivas o accesorias impuestas por infracción al régimen de faltas por sentencia firme de autoridad judicial. La votación en el Recinto fue de 35 votos a favor y 17 en contra.
 
_DSC0036El Despacho de mayoría de las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales prevé modificar el artículo 73 del Código Contravencional, que actualmente postula sanciones que van desde $600 a $6.000 de multa o arresto de 3 a 10 días. 
 En los fundamentos del proyecto se expresa que “la necesidad de modificar esta sanción se refleja en el alto nivel de incumplimiento a las medidas de clausura que se producen en nuestra Ciudad. Para ilustrar la situación, la Agencia Gubernamental de Control del Gobierno (AGC) de la Ciudad detectó que durante 2011 se registraron más de 915 violaciones de clausuras, sobre 3.240 fajas colocadas en locales comerciales. Es decir que en ese año, y con otra realidad económica, ya en el 30% de los comercios clausurados se producía esta contravención. Cifra que encabezaban los bares nocturnos y pubs, seguidas por kioscos y maxikioscos  y que resulta sumamente preocupante”. 
El proyecto hace referencia a algunos casos de incumplimiento de clausuras que la AGC detectó, como el de un boliche del barrio de Palermo que sólo en 2013 ya contaba con 19 violaciones de clausura, continuaba en funcionamiento, pese a estar clausurado por graves fallas de seguridad, como cables expuestos y salidas de emergencia obstruidas. 
 “Estos son algunos de los hechos que sirven para mostrar el problema que enfrentamos, pero cabe recordar que en todos los casos la clausura a los locales comerciales se produce como sanción frente a una situación que puede poner en riesgo en forma directa o indirecta a la población”, puntualizan los legisladores en el proyecto.  
 Ante el cuestionamieto del diputado Jorge Taiana (Frente Para la Victoria) sobre la graduación de la sanciones a quienes cometan infracciones, el diputado Francisco Quintana (PRO) remarcó que “el Código Contravencional debe ser analizado de manera integral, ya que el artículo 26 del mismo se refiere a la graduación de sanciones en función a la capacidad económica de quien la cometa”.
 Mayores sanciones a quienes dañen monumentos públicos
 Aprobaron la modificación del Código Contravencional (Ley 1492), mediante la integración del artículo 80 bis. La iniciativa del diputado Oscar Moscariello (PRO), propone sanciones con 1 a 15 días de trabajos de utilidad pública o doscientos $200 a $ 3.000 de multa para quien manche o ensucie por cualquier medio bienes de propiedad pública o privada. 
 La sanción se eleva al doble cuando la acción se realiza desde un vehículo motorizado o cuando se efectúa sobre estatuas, monumentos, templos religiosos, establecimientos educativos y hospitalarios, edificios o lugares públicos, estaciones y vagones de subterráneos o de trenes.En caso de que se trate de bienes de propiedad privada, la acción es dependiente de instancia privada, excepto en el caso de templos religiosos.
 El legislador fundamenta que “a las pintadas que sufrió hace algunos meses y sufre nuestra Legislatura, se suma la de otros edificios y lugares públicos. A las clásicas leyendas de campaña política, se suman también la modalidad del graffiti como expresión urbana, los que afectan con mayor frecuencia a edificios o lugares públicos, estaciones y vagones de subterráneos y/o trenes. Hoy, más del 70 % de todas las formaciones de las seis líneas de subterráneos y el Premetro, como también de las líneas de trenes, están cubiertas con símbolos, dibujos, formas, letras y en algunas ni siquiera puede verse a través de las ventanillas”.
 Destaca también que “repintar los vagones de subterráneos cuesta entre $ 35.000 y $ 40.000 cada uno de ellos. Debido a lo oneroso que resulta la limpieza total de estos vagones, en la actualidad lo único que se realiza es mantener despejadas las ventanas del maquinista y el número de identificación de las formaciones, ya que es necesario ver la numeración por cuestiones operativas”.
 Aumentan sanciones a quienes conduzcan sin licencia
 Se aprobó un proyecto de Ley que plantea el incremento de la sanción a quien conduzca sin poseer licencia. Se incorporaría al Código de Faltas una multa de 400 unidades fijas -UF, unidad que equivale al valor de medio litro de nafta super. Además, se agregará esta sanción y se suma a la ya existente para el caso en el que quien maneje se haya olvidado de llevar la licencia, al que se lo deberá sancionar con una multa de 50 UF. La iniciativa corresponde a los diputados Christian Bauab, Héctor Huici, Daniel Presti y Francisco Quintana (PRO).
 Beneficio escolar a hijos de víctimas de violencia doméstica
 Mediante a una modificación al art. 16 bis de la Ley Nº 1688 – que establece la prioridad de vacantes – se pretende asegurar por ley reincorporar a estos niños en Jardines Maternales, en los Niveles Inicial, Primario y Medio de gestión estatal -dependientes del Ministerio de Educación- y en los Centros de Primera Infancia que dependen del Ministerio de Desarrollo Social. El dictamen emitido por la Comisión de Mujer, Infancia, Adolescencia y Juventud al que adhirió la de Educación Ciencia y Tecnología se elaboró sobre un proyecto de la diputada Virginia González Gass (PSA).
 Ambas leyes se sancionaron con 47 votos positivos y la negativa del diputado Pablo Ferreyra (Seamos Libres)
 
Conmemoración del atentado a la AMIA
 
A través de un proyecto de declaración de la diputada Paula Oliveto (Coalición Cívica), la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires conmemora a las víctimas y expresa su solidaridad en ocasión de cumplirse el Vigésimo Aniversario del  ataque terrorista a la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina – AMIA -, ubicada en la calle Pasteur N° 633, de esta Ciudad.
 
La diputada Oliveto expresó que “este atentado, impactó de lleno, en el corazón de nuestra Ciudad, agravió a la sociedad toda y daño nuestro tejido comunitario, fundado en la pluralidad y la integración como cimientos del mismo”.
 
“Estamos comprometidos en la consolidación de una sociedad con valores republicanos para enfrentar el dolor colectivo, y que, lejos de fragmentarse, intensifique sus lazos solidarios”, destacó la legisladora. 
 
Personalidades destacadas
 
Por iniciativa del diputado Quintana (PRO), el Cuerpo parlamentario declaró como Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas, al Profesor, Abogado y Doctor en Derecho y Ciencias Sociales, Dn. José W. Tobías. En el mismo sentido, el diputado Enzo Pagani (PRO) prevé destacar al Profesor y Abogado, Doctor en Jurisprudencia, Dn. Alberto J. Bueres. 
 
Además, fue distinguido como Personalidad Destacada de la Cultura al periodista y actor Esteban Peicovich, un proyecto de Ley impulsado por la presidenta del Bloque PRO, diputada Carmen Polledo. También, por iniciativa de la presidenta del Bloque Frente Para la Victoria, Gabriela Alegre, se distinguió como Personalidad Destacada en el ámbito de los Derechos Humanos a la Sra. Miriam Medina, madre de Sebastián Bordón, jóven asesinado en El Nihuil, Mendoza, por la policía de aquella provincia en 1997. Todos los proyectos fueron aprobados por unanimidad. 
 
Huéspedes de Honor
 
Se aprobó un proyecto del diputado Cristian Ritondo (PRO), que declara como Huésped de Honor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Vice Gobernador de la Ciudad Ho Chi Minh, Sr. Nguyen Huu Tin, quien visitará Buenos Aires desde el 20 al  24 de Julio del 2014.
 
En el mismo sentido, se distinguió al bailarín ruso Mikhail Baryshnikov, por iniciativa del diputado (MC) Christian Bauab, al actor Willen Dafoe, por un proyecto de la diputada Carmen Polledo (PRO). Ambos artistas estarán presentes en la Ciudad de Buenos Aires entre los días 19 y 26 de agosto próximo para protagonizar la obra “The Old Woman”, con dirección de Robert Wilson, creador de este espectáculo de alcance internacional, y con los textos de Daniil Kharms.
SELECCIÓNPersonalidades Destacadas del Deporte de la CiudadLa Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, votó por unanimidad la distinción como Personalidades Destacadas del Deporte de la Ciudad a jugadores y cuerpo técnico del seleccionado argentino de fútbol, reciente Subcampeón de la Copa del Mundo Brasil 2014.”Declarar Personalidades Destacadas del Deporte a los Sres: Sergio Romero, Ezequiel Garay, Hugo Campagaro, Pablo Zabaleta, Fernando Gago, Lucas Biglia, Ángel Di María, Enzo Pérez, Gonzalo Higuaín, Lionel Messi, Maximiliano Rodríguez, Agustín Orión, Augusto Fernández, Javier Mascherano, Martín Demichelis, Marcos Rojo, Federico Fernández, Rodrigo Palacio, Ricardo Álvarez, Sergio Agüero, Mariano Andújar, Ezequiel Lavezzi, José Basanta, Alejandro Sabella (D.T), Julián Camino (A.C), Claudio Gugnali (A.C) y Pablo Blanco (P.F), todos ellos integrantes de la Selección mayor Argentina de Fútbol que disputa la Copa Mundial de Fútbol de 2014, que se realiza en la República Federativa de Brasil entre el 12 de junio y el 13 de julio, en reconocimiento a su trayectoria y dedicación en este evento mundial”, dice parte del texto de ley  consensuado y aprobado por todos los bloque políticos de la Legislatura.”Pese a la derrota en la final, el equipo argentino supo representar a nuestro país de la mejor forma, actuando con total responsabilidad y profesionalismo y destacando los valores del fair play y deportivismo que el fútbol necesita”, afirmó Ritondo.Ritondo agregó “Muchas veces se gana perdiendo: Se gana en valores, se gana en amor. Ser grande en el triunfo te hace héroe. Ser grande en la derrota te hace invencible. Esta distinción que hoy aprobamos por unanimidad es al esfuerzo y al trabajo en equipo. Estamos orgullosos de esta Selección Argentina”

La Selección de Argentina fue uno de los 32 equipos participantes de la Copa Mundial de Fútbol de 2014, que se realizó en Brasil entre el 12 de junio y el 13 de julio de 2014. Quedó en el segundo lugar en el ranking de la FIFA. Fue la décima selección en clasificarse al mundial. Es su decimosexta participación en mundiales y undécima consecutiva desde Alemania 1974.

El pasado domingo, el combinado nacional perdió 1 a 0 , quedándose sin chances de obtener su tercer título mundial.

La Sesión comenzó a las 12:20 y fue presidida por el Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo. 
COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.