Tiene dictamen el proyecto de reforma del mercado de capitales

0

En la reunión conjunta de Finanzas, Legislación General y Presupuesto y Hacienda se presentaron cinco dictámenes

Luego de haber escuchado en el día de ayer a funcionarios del ministerio de Finanzas de la Nación, quienes defendieron el proyecto de ley de Financiamiento Productivo que busca reformar la ley de mercado de capitales, hoy fue el turno del debate de los diputados. Allí, los bloques opositores realizaron críticas al texto oficial y, por ello, presentaron cuatro dictámenes de minoría en contrapartida al que obtuvo la mayoría de las firmas, apoyando la norma del Ejecutivo.

En tanto, Eduardo Amadeo, presidente de la comisión de Finanzas, afirmó que la idea desde Cambiemos “es llevarlo al recinto en la sesión de la semana próxima”.

Guillermo Carmona, del Frente para la Victoria, en primer término anticipó que “vamos a presentar un dictamen en minoría”, en relación al proyecto remitido por el Poder Ejecutivo. Luego agregó que tras escuchar a los funcionarios ayer “se nos ha profundizado la preocupación”, al señalar que “es un error considerar que la desregulación es la condición fundamental para lograr un desarrollo del mercado de capitales”.

“De aprobarse, el proyecto va a generar un contexto muy complicado en nuestro país a futuro, desprotegiendo a los argentinos con respecto a las maniobras especulativas que se generan en el mundo”, apuntó.

Desde el mismo bloque, el diputado Axel Kicillof les pidió a los diputados opositores que “no se queden en los detalles”, al afirmar que “el problema es filosófico, de fondo, es una reforma claramente pro mercado”, y en ese sentido agregó: “Se le está otorgando lo que pedían los agentes financieros, con la idea de complacerlos. Sacar los controles no va a ayudar a que el mercado sanamente se oriente hacia la inversión productiva”.

En la misma línea, Carlos Heller, del bloque Solidario Si, cuestionó el “tratamiento exprés” y “la urgencia” con la que el oficialismo “impuso un proyecto de una enorme magnitud como es el funcionamiento del mercado de capitales”. Dijo que su intención es la de presentar un dictamen propio.

A su juicio, una ley de esta naturaleza ameritaba la convocatoria a especialistas “para escuchar con amplitud todas las opiniones. Pero ayer nos presentaron el texto, hoy lo estamos despachando en comisión y la semana que viene se lleva al recinto”, reprochó.

Al considerar que existen varias modificaciones posibles al proyecto oficial, Marco Lavagna también afirmó que desde su espacio van a presentar un dictamen propio. “Esta ley tiene como objetivo regular y hacer más transparente todo lo referido al mercado de capitales”, ratificó el diputado de Federal Unidos por una Nueva Argentina, al tiempo que criticó el hecho de “no poner a la Comisión Nacional de Valores a controlar el intercambio de facturas electrónicas”.

Una de las propuestas que el legislador incluye en el texto alternativo al oficial, es la referida a la “inclusión financiera”, donde se le solicita al Ejecutivo que sea el Congreso quien apruebe un programa, mediante políticas de Estado, para así “llegar con el sistema financiero a los que hoy están en condiciones de mayor vulnerabilidad”.

Por último, Pablo López, desde el Frente de Izquierda y de los Trabajadores, destacó que “el proyecto genera instrumentos para beneficiar a la banca y al capital financiero”, al tiempo que objetó las políticas que en el texto están incluidas al sostener que “la única posibilidad de que el ahorro nacional y el crédito estén a disposición de un desarrollo industrial y productivo, al servicio de las mayorías y trabajadores del pueblo, va a ser mediante la nacionalización de la banca”.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.