UN PLENARIO ANALIZÓ EL PROYECTO DE REFORMA A LA LEY DE LAVADO DE ACTIVOS

0

Con la exposición del titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Juan Carlos Otero, las Comisiones de Legislación General y Finanzas, presididas por los diputados del Frente de Todos Lucas Godoy y Alicia Aparicio, respectivamente, avanzaron en el tratamiento del proyecto.

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo Nacional tiene como objetivo introducir modificaciones en la legislación vigente vinculada a la prevención y represión del Lavado de Activos (LA), de la Financiación del Terrorismo (FT) y del Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (FP). 

Según los fundamentos de la norma, “el carácter complejo de estos ilícitos, el auge en las comunicaciones y las nuevas formas de operar financieramente transforman en imperiosa una reforma que permita actualizar el Código Penal y le otorgue a la UIF (Unidad de Información Financiera) herramientas adecuadas al contexto actual, para prevenir e impedir el Lavado de Activos, la Financiación del Terrorismo y el Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, de conformidad con los estándares internacionales vigentes».

Ante el pedido del presidente del bloque del Frente de Todos, diputado Germán Martínez, el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Juan Carlos Otero, expuso ante la Comisión y planteó una serie de modificaciones a la legislación vigente sobre lavado de activos. “En primer lugar con respecto al tipo penal de lavado de activos, o sea el artículo 303, se había planteado la supresión del verbo “poseer”, e hicimos lugar a eso; y también incorporamos la creación de un registro de proveedores virtuales”, son algunos de los cambios que señaló el funcionario.

Por su parte, el diputado Pablo Tonelli (Pro) indicó que varias de las propuestas sugeridas por su bloque fueron tomadas en cuenta por la UIF y eso es “destacable”.

Además, con la intención de buscar alcanzar un acuerdo, el diputado solicitó algunas incorporaciones, entre las que se destacan que “en la Ley conste la facultad que tiene la UIF de querellar”, así como también, “modificar los mecanismos de elección y remoción del presidente y vicepresidente del organismo”.

Luego, la diputada de Identidad Bonaerense Graciela Camaño señaló: “Estamos analizando una legislación que nos pone en un nivel internacional de trabajo en contra de los delitos complejos”.

Del plenario, además, participó Nicolás Vergara, jefe de Gabinete de la Unidad de Información Financiera (UIF).

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.