Una bicameral para investigar la evasión impositiva a través del HSBC

0

El senador Aníbal Fernández y el diputado Roberto Feletti se refirieron a la intención del oficialismo respecto a la creación de una comisión bicameral que investigue la denuncia de la AFIP sobre evasión impositiva del HSBC.

El oficialismo buscará convertir en ley el 17 de diciembre el proyecto de ley para la creación de una comisión bicameral que investigue la denuncia de la AFIP sobre evasión impositiva a través del banco HSBC, informaron el senador Aníbal Fernández y el diputado Roberto Feletti, del Frente para la Victoria (FPV).

“El objetivo es que mañana se efectúe un plenario de las comisiones en Diputados para emitir dictamen y así poder tratar el tema en el recinto de la Cámara baja el jueves 4 de diciembre. Así, el Senado podrá convertirlo en ley en la sesión del 17 de diciembre”, precisó Feletti a Télam.

El objetivo de la comisión, agregó Fernández, será citar al Congreso a los responsables de la entidad financiera acusada y a titulares de cuentas y a las autoridades de las entidades reguladoras como el Banco Central y la Comisión Nacional de Valores (CNV).

La comisión bicameral estará integrada por cinco senadores y cinco diputados de los distintos bloques políticos y su misión principal, según explicó Feletti, será determinar si existe “montado un esquema por el cual se facilita la evasión impositiva de agentes económicos que deben tributar en Argentina, mediante instrumentos bancarios, concretamente cuentas en el extranjero, donde aparece una institución financiera como facilitadora”.

Para Feletti, lo que más preocupa es si se trata de “un comportamiento sistémico” ya que significaría  que una institución extranjera “que opera en Argentina, que tiene acceso al público argentino, monta una estructura de fuga de capitales y de evasión tributaria, más lo que supone el comportamiento de líderes empresarios que están participando de un esquema de evasión fiscal cuando muchas veces comunican necesidades de restablecer equilibrios fiscales”.

Fernández, por su parte, aclaró que de lo que se trata es de determinar responsabilidades y “no de una caza de brujas” ya que “se conoce quiénes son. Acá tenemos un cd que fue entregado por la justicia francesa conforme el convenio de 1980 al titular de la AFIP” así que “no hay brujas, son personas de carne y hueso que van a tener que dar las explicaciones del caso”.

Feletti explicó que el primer objetivo de la comisión bicameral será “citar a los responsables de la entidad financiera HSBC que aparece en la denuncia y a los responsables de cuentas en el exterior y estamos previendo también, si aparecen indicios de comportamientos sistémicos convocar a los organismos reguladores, como el Banco Central o la Comisión Nacional de Valores”.

Fernández aclaró en ese sentido que “esto no necesariamente revelaría una falla de controles” en Argentina ya que “esto puede tratarse de un negocio del extranjero que se quedó en el extranjero”.

Y se explayó: “Acá está el que evade propiamente dicho y el facilitador de evasión que pueden ser contadores, abogados, economistas o escribanos que dieron sostén jurídico a un movimiento de fondos para que pudiera fugarse del ojo del Estado en su responsabilidad de recaudador”.

Feletti acotó que si se justifica, la comisión citará también a entidades bancarias y financieras y a expertos en el mercado que hayan estado en entidades financieras, y ratificó que “lo más grave” en el caso de la acusación contra el HSCB es que se trata de “una institución financiera de alcance global que tiene conflictos en Francia y en Estados Unidos”.

El diputado detalló que los tres carriles por los que debe investigarse este ilícito es por vía de la AFIP, que “ya anticipó una cifra de 61.000 millones de pesos y que determinará cuánto es el monto evadido que el Estado debe recuperar, otro es la responsabilidad del Congreso y otro es la justicia”.

“Como representantes del pueblo debemos intervenir y si amerita, como decimos en el texto de la iniciativa, sugerir alguna modificación de la legislación respecto a la regulación de entidades financieras y cambiarias”.

El plazo del funcionamiento de la comisión será de 90 días, prorrogables por otros 90, y podría sesionar durante el verano aunque no haya sesiones, en caso de ser necesario, dijeron los legisladores.

Los diputados prevén emitir dictamen mañana a las 14 a la iniciativa oficial en un plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, Finanzas, y Peticiones y Reglamentos para aprobar la medida en el recinto el próximo jueves.

Fernández precisó que el martes próximo se discutirá en comisión en el Senado y el objetivo es llevarlo al recinto para convertirlo en ley el próximo 17 de diciembre y en ese sentido destacó que la oposición ya se ha expresado a favor de la normativa por lo que no cree que surjan inconvenientes en el acompañamiento a la propuesta.

Los detalles de la iniciativa

En los fundamentos de la iniciativa, que lleva la firma del presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Roberto Feletti, se dispone la creación de una Comisión Bicameral Investigadora de Instrumentos bancarios y financieros destinados a facilitar la evasión de tributos y la consecuente salida de divisas del país.

El objetivo de la comisión será “investigar las modalidades de un esquema implementado para facilitar la apertura de cuentas bancarias en el extranjero, por agentes económicos que tributan por actividades en la Argentina, administrar las mismas y encubrir su existencia con la finalidad de promover la evasión de impuestos de dichos agentes y la salida de los capitales producidos por ese comportamiento”.

“La Comisión, para cumplir su cometido, deberá procurar la identificación de los agentes económicos involucrados en el incumplimiento fiscal y la fuga de divisas, así como también las instituciones bancarias y/o financieras que hayan estructurado en el país el modo sistemático de violentar las normas impositivas y cambiarias vigentes”, agrega.

Según la iniciativa, “le corresponderá a la Comisión establecer las con-causales en que hubieren incurrido las instituciones facilitadoras de la modalidad de evasión fiscal, en cuanto al ocultamiento y/o destrucción intencional de la documentación que acredite el proceder ilícito descripto”.

También podrá “requerir, con carácter prioritario y sujeto al orden público, toda la información que estime pertinente del sector público nacional, provincial o municipal, y del sector privado que desarrolle actividades económicas en el mercado bancario, financiero, cambiario y de capitales, teniendo amplias facultades para evaluar la misma”.

Advierte que “en ningún caso será oponible a la Comisión el secreto bancario, fiscal, bursátil y/o profesional, ni los compromisos legales o contractuales de confidencialidad en cuanto se trate de informes, testimonios, documentos o antecedentes de la materia objeto de la investigación” e informa que “podrá recurrir a la Justicia a fin de remover todo obstáculo de acceso a la información, que se presente durante el curso de su trabajo”.

Como resultado del informe, se podrán establecer recomendaciones al Congreso sobre “la conveniencia de modificar la legislación vigente sobre entidades bancarias, financieras, cambiarias y bursátiles y extra-bursátiles, si se observa un comportamiento sistémico de impulso a la evasión fiscal y la salida de divisas, por parte de las instituciones que operan en esos mercados”.

Entre los fundamentos, se cita el informe de la AFIP del 26 de noviembre último y sostiene que de allí “surgen elementos que inducen a la sospecha de la existencia de una red organizada, con el objeto de facilitar a ciudadanos residentes, mecanismos financieros para desviar fondos a jurisdicciones extranjeras con el consiguiente perjuicio al erario público”.

“Dicha información está vinculada a la causa judicial por evasión fiscal y lavado de activos, seguida a la entidad bancaria HSBC, que fuera solicitada a las autoridades francesas en el marco del intercambio de información, previsto en el artículo 27 del Convenio de la República Argentina y la República Francesa, para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y el patrimonio”, acota.

El texto sostiene que “la gravedad de los elementos emergentes respecto a la entidad bancaria HSBC, que presuntamente ha incentivado una plataforma ilegal conformada por apoderados, abogados, licenciados en economía y contadores públicos que facilitaron una red “off – shore” de sociedades extranjeras, para el giro de fondos a otras naciones, promoviendo la evasión fiscal, eludiendo los controles económicos y encubriendo un enriquecimiento sin determinar”.

“Es también grave que los agentes económicos locales, muchos de ellos empresarios líderes de los sectores en que intervienen, le planteen a la ciudadanía un doble standard discursivo y moral, pues en tanto se reúnen en foros de discusión o debate, o financian comunicadores y especialistas económicos para cuestionar duramente la política fiscal y cambiaria del Gobierno, y simultáneamente proceden a evadir sus obligaciones con el fisco”, denunció.

FUENTE: TELAM

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.