Unánime media sanción al alivio fiscal para monotributistas y autónomos

0

El proyecto sumó 237 votos aportados por los legisladores del Frente de Todos, Juntos por el Cambio, Interbloque Federal, Provincias Unidas, Movimiento Popular Neuquino, Bloque Ser y la izquierda.

Además, la Cámara avaló la Ley de Prórroga para las Asignaciones Específicas para Industrias e Instituciones culturales, la creación de parques nacionales y la capacitación obligatoria sobre la cuestión Malvinas a funcionarios públicos.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por unanimidad y giró al Senado el proyecto de ley de alivio fiscal que beneficiará a alrededor de 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos, como parte de las medidas propiciadas por el oficialismo para mejorar la situación de estos sectores clave en la vida económica del país.

Algunos de los diputados que no estuvieron presentes fueron Ricardo López Murphy y el libertario Javier Milei.

La iniciativa, presentada por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, busca por un lado actualizar la facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas y, por otro, aumentar las deducciones de ganancias que pagan los empleados que revisten en la categoría de autónomos.

El Frente de Todos propuso cambios que había acordado con el Interbloque Federal y esas modificaciones permitieron que Juntos por el Cambio también respalde el proyecto, al sumar nuevos beneficios para los sectores de menor facturación e incrementar en un 60% el monto tope de las primeras cuatro categorías del monotributo, mientras que en las dos primeras -A y B- se eliminó el pago del componente impositivo.

Los cambios fueron propuestos por los diputados del FdT Mónica Litza y Leandro Santoro, y el legislador del Interbloque Federal, Alejandro «Topo» Rodríguez.

Los cambios implementados al proyecto original contempla que las categorías más bajas del monotributo -A y B- no paguen el componente impositivo, por lo que la cuota mensual será de $288 y $555 por mes, respectivamente.

Para darle progresividad a la medida este beneficio es para los monotributistas «puros», es decir para quienes no tienen otros ingresos ya sea por jubilaciones, relación de dependencia, rentas financieras o alquiler de inmuebles.

De acuerdo al dictamen, la facturación que podrá alcanzar cada categoría del monotributo será la siguiente: Categoría A $ 748.382; Categoría B $1.112.459; Categoría $1.557.443; Categoría D $1.934.273; Categoría E $ 2.277.684,56; Categoría F $ 2.847.105,70; Categoría G $ 3.416.526,83; Categoría H $ 4.229.985,60; Categoría I $ 4.734.330,03; Categoría J $ 5.425.770,00; y Categoría K $ 6.019.594,89.

De esta manera, según se precisó, no incluirá aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado.

Los cambios impactarán positivamente en la situación económica de 4.498.419 monotributistas, de los cuales el 39% residente en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y el 61% restante en el resto del país.

Con respecto a los autónomos, el proyecto prevé de 2 a 2,5 veces la deducción especial para autónomos y en triplicar la de nuevos profesionales.

Al defender en el recinto el proyecto como miembro informante del oficialismo, la diputada Mónica Litza destacó que la iniciativa busca «cuidar el bolsillo de los argentinos y mantener la integridad de los ingresos de los monotributistas y autónomos» y sostuvo que «si no hiciéramos esta corrección se corre el riesgo que, al 1 de julio, muchos monotributistas tengan riesgo de saltar de categoría o incluso algunos salir del régimen simplificado».

«Es muy importante también aclarar que esta actualización no implica un aumento de la cuota para monotributistas, porque van a seguir pagando lo mismo», señaló Litza, tras lo cual enfatizó que «se trata de un tema que está en la gente. Es una alegría traer este alivio para tantos trabajadores».

Por el lado de la oposición, al fundamentar la postura de Juntos por el Cambio, Alejandro Cacace (Evolución Radical), aseguró que JXC comparte «el espíritu de mejorar la situación fiscal de los monotributistas pero en el cómo es distinto. Lo que hace el dictamen es insuficiente mientras lo que proponemos asegura justicia para que ningún monotributista sea pobre y pague y ningún autónomo sea tratado con desigualdad».

Por su parte, el diputado del Interbloque Federal, Alejandro «Topo» Rodriguez señaló que «estamos discutiendo esta solución que es importante, aunque parcial, en el marco de una Argentina que dilapida confianza a nivel internacional. La invitación es a trabajar en conjunto en este tema y ser también un impulso a trabajar otros temas».

En tanto, el legislador del Frente de Todos, Leandro Santoro, cuestionó la ausencia de diputados libertarios.

«Fíjense la paradoja: Hoy que veníamos a votar una baja de impuestos para los trabajadores, los diputados libertarios que se la pasaron todo el año diciendo que el Estado tenía que hacer una reducción impositiva no vinieron a trabajar. Hoy que venimos a bajar impuestos se encuentran en Colombia haciéndole campaña a la ultraderecha», dijo Santoro.

«No tengo ninguna duda que si hubiésemos votado una ley para reducir salarios seguramente hubiesen estado presentes. No me extraña, porque forma parte de la hipocresía con la cual se discute en buena parte del sistema político argentino», agregó el legislador porteño en referencia a Javier Milei.

Desde Libertad Avanza, José Luis Espert, le respondió a Santoro y dijo que «algunos liberales si estamos presentes en defensa de los ingresos de los trabajadores, monotributistas y autónomos».

Por su parte, el diputado del Pro, Luciano Laspina, dijo no se estaba «votando un alivio impositivo, sino votando, tanto en el caso del monotributo o las deducciones de ganancias para autónomos, una mayor indexación del régimen».

«Como no pueden bajar la inflación, aumentan la indexación», sostuvo el legislador opositor.

Desde la izquierda, Romina del Pla señaló que «siempre denuncié el fraude laboral del monotributo. No es culpa de los derechos laborales que crece el trabajo en negro, sino de un régimen sostenido gobierno tras gobierno, que quiere avanzar sobre los derechos laborales conquistados».

Beneficios para las industrias culturales

Seguidamente se dio media sanción al proyecto de ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades como las que se llevan a cabo en bibliotecas populares, el cine, la música y el teatro. 

Con 132 votos afirmativos, 5 negativos y 92 abstenciones, se aprueba la prórroga de las asignaciones específicas previstas para industrias e instituciones culturales establecidas en la Ley 27.432, cuyo plazo actual expira el próximo 31 de diciembre, de acuerdo a lo resuelto oportunamente por el gobierno de Cambiemos.

Con un plazo a 50 años, la norma busca garantizar la inversión cultural para que los proyectos emprendidos por artistas, técnicos y entornos creativos crezcan en público y plataformas de exhibición.

El diputado Pablo Carro, del Frente de Todos, explicó que estamos discutiendo “cómo financiar nuestra cultura: cómo promovemos el cine, el teatro, la música, las bibliotecas populares, los medios comunitarios”.

Por su parte, el diputado Hernán Lombardi, del bloque PRO, calificó que “no tiene ninguna lógica el plazo de 50 años” por los cambios tecnológicos que podrían darse en el futuro y también criticó la “burocracia y la cultura partidaria”.

Reintegros impositivos para la adquisición de taxis

A continuación, con 216 votos afirmativos y 3 negativos, obtuvo media sanción el proyecto de ley que crea el régimen transitorio de reintegros impositivos para la adquisición de taxis. El proyecto busca la renovación de la flota de vehículos, fomentando la modernización del servicio, así como la industria automotriz nacional. La norma se girará al Senado para su sanción definitiva.

PARQUES NACIONALES

En otro orden, los diputados le dieron media sanción a la transferencia de jurisdicción efectuada por la provincia de Entre Ríos al Estado nacional, mediante el Artículo 3 de la Ley provincial N° 10.841, sobre el área protegida ya constituida y designada como Parque nacional Pre-Delta por Ley N° 24.063, ubicado en el departamento de Diamante de la mencionada provincia.

En el mismo sentido, se le dio el visto bueno al proyecto de ley que propone la creación del Parque Nacional Ansenuza, Reserva Nacional Ansenuza y bañados del Río Dulce, en Córdoba. Para ello, se acepta la cesión de todos los terrenos de propiedad de la provincia de Córdoba que se encuentran dentro del espejo de agua de la laguna de Mar Chiquita o Mar de Ansenuza con cargos efectuadas por dicha provincia a favor del Estado nacional mediante Ley provincial 10.775.

También, se le dio sanción definitiva al proyecto de ley por el cual se acepta la cesión de la jurisdicción y dominio de la provincia de Río Negro al Estado nacional, para la creación del Parque Nacional Islote Lobos.
CAUSA MALVINAS

Luego, los legisladores le dieron sanción definitiva al proyecto para la capacitación obligatoria, periódica y permanente en la Cuestión de las Islas Malvinas para todas las personas que se desempeñen en la función pública, en todos sus niveles y jerarquías, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

Entre los lineamientos generales de la norma, se informa que deberán contemplar información referida a los argumentos históricos, geográficos, ambientales, jurídicos, que esgrime la Nación argentina respecto a la Causa Malvinas, como así también deberá contemplar normativa nacional e internacional vigente.

En la misma línea, se dio media sanción a la iniciativa que establece la colocación de señalética referente a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur en distintos puntos del país, en todos los organismos públicos dependientes del Estado Nacional; Parques Nacionales; y en las embajadas, representaciones y misiones en todo el mundo que ejercen la representación de nuestro país.

Al inicio, se realizaron homenajes por el aniversario de la reforma universitaria de 1918; por cumplirse los 20 años de las muertes de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán; por el centenario de YPF; y por los 460 años de la fundación de la provincia de San Juan, el pasado 13 de junio. En otro orden, se rechazaron cuatro pedidos de apartamientos realizados para tratar iniciativas sobre el tema del avión iraní-venezolano.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.