UNÁNIME RESPALDO A LA INDEMNIZACIÓN ECONÓMICA A FAMILIARES DE TRIPULANTES DEL ARA SAN JUAN

0

LAS COMISIONES DE DEFENSA NACIONAL Y PRESUPUESTO Y HACIENDA BRINDARON UN TOTAL APOYO AL PROYECTO QUE RECONOCE EL DERECHO A PERCIBIR UN BENEFICIO ECONÓMICO EXTRAORDINARIO, POR ÚNICA VEZ, A FAMILIARES DE LOS 44 TRIPULANTES DEL SUBMARINO ARA SAN JUAN.

La iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo Nacional ya obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados por unanimidad y se presume que en el Senado el trámite recibirá idéntico apoyo.

El encuentro, que se desarrolló esta tarde por vía remota, fue conducido por los senadores del Frente de Todos Nancy González (Chubut) y Carlos Caserio, en sus condiciones de presidentes de las comisiones de Defensa Nacional y Presupuesto y Hacienda, respectivamente.

Nancy González explicó que «este es un proyecto simple, que consta de 13 artículos, y reconoce a los familiares de los tripulantes del submarino el derecho a percibir un beneficio económico extraordinario».

La legisladora chubutense precisó que los beneficiarios que podrán acceder a este resarcimiento económico serán «hijas, hijos, progenitores, cónyuges y convivientes» de las 44 víctimas del submarino ARA San Juan.

El submarino tuvo su último contacto con tierra el 15 de noviembre de 2017, cuando se movilizaba desde Ushuaia hacia Mar del Plata, luego estuvo más de un año desaparecido hasta que fue encontrado el 17 de noviembre de 2018 hundido a 907 metros de profundidad, a más de 400 kilómetros de la costa a la altura de la ciudad chubutense de Puerto Madryn.

González informó que la indemnización «se calcula con el salario de un trabajador público del nivel A grado 0 por cien veces, lo que rondaría unos 7 millones de pesos», reiteró que «no es obligatorio para los familiares, que en caso de aceptarlo tendrán 365 días para reclamar el beneficio» y la intención «es que puedan cobrar rápidamente, una vez que se inician los trámites».

La ocurrido con el submarino San Juan «es algo muy sentido por todos los argentinos y me siento muy satisfecha que el gobierno nacional y el ministerio de Defensa hayan impulsado esta reparación para las familias que tuvieron una importante pérdida», subrayó González antes de recordar también que el presidente Alberto Fernández otorgó hace un año un ascenso post mortem al grado inmediato superior a la totalidad de los oficiales.

Por su parte Caserio dijo que «todos tenemos claro que esta terrible tragedia que asoló a la Argentina no se cubre con un trámite administrativo» pero reconoció que «la ley busca una solución para los familiares» de quienes perdieron la vida en el luctuoso episodio.

Su comprovinciano de Juntos por el Cambio Ernesto Martínez se preocupó por saber si los familiares de las víctimas habían sido consultadas y si estaban de acuerdo con la iniciativa y destacó el hecho de que «el Estado quiere cerrar un capítulo y eso es correcto, adecuado y justo».

La tucumana Silvia Pérez coincidió en decir que «esta indemnización es justa», hizo un reconocimiento al «trabajo inmenso que realizó la comisión bicameral» que se creó para analizar todo lo sucedido con el submarino y recordó que dos de los tripulantes eran oriundos de Tucumán, el capitán Pedro Fernández (a cargo del navío) y el cabo Luis García.

La senadora por Catamarca Inés Blas (Frente de Todos) anticipó su acompañamiento al proyecto y dijo que se trataba de «un acto de estricta justicia» aunque aceptó que «un cálculo matemático no puede con el dolor de un padre, una madre o un hijo».

El correntino Pedro Braillard Poccard (Juntos por el Cambio) dijo que «es un acto de estricta justicia», su par neuquina Silvia Sapag (Frente de Todos) indicó que «no sé si es un acto de estricta justicia» y agregó que «lo que pienso porque soy vítima de matanzas por parte del Estado, es que nada llega a cubrir por la pérdida de familiares por nefastas acciones del Estado nacional».

«Me parece bien que el Estado reconozca que es responsable por omisión, dejadez o malas decisiones, por lo que fuera, sobre la muerte de todos los que estuvieron en el submarino. Es el Estado responsable. Un gobierno cometió el error y otro gobierno se hace responsable», agregó Sapag.

A su turno Ana María Ianni (Santa Cruz-Frente de Todos) recordó el accionar que tuvieron los miembros de su bloque apenas se supo de la desaparición del submarino, elogió la labor de la Comisión bicameral y abogó por que «sea justicia por nuestros 44 héroes del ARA San Juan».

El formoseño José Mayans (Frente de Todos) indicó que lo ocurrido con el submarino «ha enlutado a todo el pueblo argentino» y puntualizó que «esto es un acto básico resarcitorio, hay un reconocimiento por parte del estado»

Finalmente, el senador Jorge Taiana (Buenos Aires-Frente de Todos) puntualizó que la reparación económica «siempre es absolutamente insuficiente ante todo hecho trágico» y consideró que lo que también se hace en esta oportunidad «es mostrar desde el Congreso el interés de la Argentina de defender y proteger nuestro territorio, tanto nuestro mar territorial como nuestra zona económica exclusiva».

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.