Villa Olímpica: Ley denomina a calles, avenidas y espacios verdes

0

La nomenclatura recuerda a deportistas argentinos que se destacaron en competencias olímpicas, un educador y promotor entrerriano y la fecha en que se conmemora el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos. Se convocará a Audiencia Pública que será previa a la aprobación definitiva.

El Cuerpo parlamentario de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó en primera lectura la ley que impone nombres a calles, avenidas, espacios verdes y espacios públicos del nuevo distrito Villa Olímpica que se encuentra en la Comuna 8.

Se denominó Bulevar “Olímpico José B. Zubiaur” a la calle principal paralela a la avenida Escalada, que se extiende desde su intersección con Pascual Pérez hasta la calle Carlos Enrique Díaz Sáenz Valiente, señalizada como punto 1 en el gráfico anexo.

Zubiaur nació en Paraná -Entre Ríos- el 31 de marzo de 1856. Fue educador, promotor de la educación física y el deporte olímpico. Rector del Colegio Nacional de Concepción del Uruguay entre 1892-1899 y Director General de Escuelas de la Provincia de Corrientes. Impulsó la Asociación educativa “La Fraternidad” y fundó la revista de Educación. Integró la delegación argentina en la Exposición Internacional de Paris de 1889 donde conoció al Barón Pierre Coubertin, quien lo convocó a formar parte del primer Comité Olímpico Internacional -COI- siendo el único representante iberoamericano entre 1894 y 1907. Falleció en Buenos Aires el 6 de septiembre de 1921.

En tanto, se denominó “23 de Junio” a la calle paralela al citado Bulevar Olímpico, desde Pascual Pérez hasta la calle Carlos Enrique Díaz Sáenz Valiente, según lo señalizado como punto 2.

La fecha se introdujo en 1948 para conmemorar el nacimiento de los modernos Juegos Olímpicos, el 23 de junio de 1894. Ese día se realizan actividades deportivas, exhibiciones, seminarios educativos, etc. que congregan a gran cantidad de jóvenes y adultos con el objetivo de contribuir a difundir los ideales olímpicos en todo el mundo.

Pascual Pérez” se llama la calle que se extiende desde su intersección con Escalada hasta la arteria “23 de Junio”, según lo señalizado como punto 3 en el gráfico adjunto.

Pérez nació el 4 de marzo de 1926 en Rodeo del Medio – Mendoza. Fue el primer Campeón Mundial peso Mosca Argentino en 1954 título obtuvo en Japón y conservó hasta 1960. Campeón Olímpico en los juegos de Londres del año 1948. Protagonizó 125 combates como amateur, logró 16 campeonatos y a los 26 años debutó como boxeador profesional obteniendo dos campeonatos. Falleció el 22 de enero de 1977 en nuestra ciudad.

Se denomina “Delfo Cabrera” a la calle que va desde su intersección con la avenida Escalada hasta “23 de Junio”, señalizada como punto 4.

Cabrera nació el 2 de abril de 1919 en Armstrong – Provincia de Santa Fe. Atleta especializado en pruebas de larga distancia. Como maratonista ganó una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948, con una inolvidable final al superar dentro del estadio de Wembley al líder, siendo que había comenzado la carrera en los últimos puestos. En 1951 se consagró campeón en los juegos panamericanos que desarrolló la ciudad de Buenos Aires. Fue presidente del COI Argentina y empleado del Jardín Botánico.

Por otra parte, pasa a denominarse “Humberto Selvetti” la calle desde su intersección con Escalada hasta 23 de Junio, punto 5.

Nació en Colón -Entre Ríos- el 31 de marzo de 1932. Destacado pesista, logró la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Helsinki en 1952, cuatro años después en los Juegos Olímpicos de Melbourne obtuvo la medalla de plata y en 1953 el tercer puesto en el mundial de Estocolmo, el segundo puesto en los Juegos Panamericanos de México en 1955 y el subcampeonato del mundial desarrollado en Teherán en 1957. Posteriormente se destacó como actor. Falleció en Wilde -B- en 1992.

Alberto Zorrilla” es la nomenclatura de la calle que se extiende desde su intersección con Escalada hasta 23 de Junio, señalizada como punto 6 en el gráfico anexo.

Alberto Zorrilla (1906-1986) fue nadador, primer campeón olímpico de Sudamérica y único de Argentina. Ganó los 400 metros libres en los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, en 1928. Primera medalla de oro de su especialidad en el país. En 1932 fue elegido abanderado de la delegación argentina en los juegos de 1932 efectuados en Los Ángeles. Se radicó en Estados Unidos en 1927, adoptando su nacionalidad en 1954. En 1980 obtuvo el reconocimiento de la fundación Konex con el diploma al mérito.

Se llamará “Jeanette Campbell” a la calle que va desde la intersección con Escalada hasta 23 de Junio, punto 7.

Jeanette Campbell (1916-2003) fue la primera mujer en ganar una medalla olímpica en nuestro país. En los juegos de Berlín de 1936 obtuvo la medalla de plata en los 200 metros libres, estableciendo el récord sudamericano. Fue tres veces campeona sudamericana en 400 metros libres (1935, 1938 y 1939). Elegida abanderada de los juegos de Tokio en 1964. Reconocida con el diploma de honor de la Fundación Konex en 1980 y el premio Konex de Platino en 1990.

Además, se denomina “Francisco Camet” la calle desde su intersección con Escalada hasta 23 de Junio, señalizada como punto 8.

Francisco Camet (1876-1931): esgrimista y primer argentino en participar en los Juegos Olímpicos de París en el año 1900, donde obtuvo el quinto lugar y diploma en espada individual logrando nuestra delegación nacional el sexto puesto en la categoría Esgrima.

Alberto Demiddi” es el nombre de la calle que se extiende desde su intersección con Escalada hasta 23 de Junio, según lo graficado como punto 9 en el anexo.

Alberto Demiddi (1944 -2000) logró medalla de plata en remo single en los Juegos de Múnich de 1972. En los de Tokio (1964) finalizó cuarto y en los de México (1968) obtuvo la medalla de bronce. Consiguió el oro en los juegos panamericanos de Winnipeg (1967) y en Cali (1971). Premio Olimpia de oro en 1969 y 1971. En 1980, Konex de platino en la categoría remo y en el 2010 diploma de honor.

Y finalmente, se llama “Carlos Enrique Díaz Sáenz Valiente” a la arteria que se extiende desde su intersección con la avenida Escalada hasta la calle 23 de Junio, señalizada como punto 10.

Díaz Sáenz Valiente (1917- 1956) fue un deportista dedicado al tiro y al automovilismo. Campeón del mundo con record mundial y ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres (1948) en la prueba de 25 metros con pistola rápida. En los Juegos Panamericanos de 1955 en México, ganó la medalla de oro con nuevo record mundial en la prueba individual y la medalla de plata en la competencia por equipos. Como automovilista fue campeón argentino sport y en 1955 en los 1000 kilómetros de Buenos Aires en pareja con José María Ibáñez.

Durante el tratamiento en el recinto la diputada María Rosa Muiños solicitó votacional argumentando que “la propuesta de nomenclatura no fue suficientemente participada por los vecinos sino surgió de BA Elige que le falta el respeto a la ciudadanía”. Explicó que “se despachó ayer en comisión y contiene la nomenclatura que quiso el programa que dirige el Ejecutivo a través de la subsecretaría de Comunicación. No hay participación real”. En el mismo sentido se expresó la diputada Paula Penacca (UC).

Sobre las bancas estuvo el dictamen único que elevó la Comisión de Cultura, según indicó la Secretaría Parlamentaria, a partir de un expediente iniciado por los diputados Cristina GarcíaDaniel Eduardo Del SolAgustín Forchieri Paola Vanesa Michielotto (VJ) y otro agregado por vecinos de la propia Comuna 8. La ley resultó aprobada con 32 votos afirmativos, 14 negativos y 11 abstenciones. Antes de la segunda lectura por el Pleno deberá cumplirse con la realización de Audiencia Pública dispuesta en los artículos 89 inc. 3 y 90 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Legislatura pide al Ejecutivo informe por incidentes en el Subte

Fue resuelto por amplia mayoría de los diputados porteños y refiere al accionar de la Policía de la Ciudad. Otras iniciativas de la oposición sobre el mismo tema no alcanzaron los votos requeridos para su aprobación.
Sesión Ordinaria

Con 46 votos positivos de los bloques Vamos Juntos, Suma +, Peronista, Partido Socialista y Gen; y 13 votos negativos de Unidad Ciudadana y diputados de izquierda, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó hoy una resolución por la cual se pide informe al ejecutivo local respecto del accionar de la Policía, el martes último, en los incidentes con activistas sindicales ocurridos en la línea H del Subte.

El texto aprobado fue propuesto sobre tablas y en el recinto por el diputado Eduardo Petrini (VJ) y se impuso en la votación respecto de otras iniciativas presentadas por UC, FIT, PST-FIT y AyL. Las propuestas de la oposición que no prosperaron incluían declaraciones de repudio a la actuación policial y a las sanciones a trabajadores que hicieron medidas de fuerza, otros textos de solicitud de informes y un pedido de citación al parlamento local al ministro de Justicia y Seguridad, Martín Ocampo.

La resolución votada en general por casi unanimidad y en particular por más de tres cuartos de los diputados presentes solicita al Poder Ejecutivo de la CABA que, en el término de 30 días, informe a la Legislatura “qué organismo emitió la orden de intervención policial“, el pasado martes 22 en la estación Las Heras de la línea H del transporte público subterráneo; también se requieren datos sobre cantidad de efectivos y móviles afectados al operativo y “detalles de procedimientos, horarios, detenciones producidas y cualquier otro detalle que se considere de importancia“.

Al tratarse la cuestión, sobre tablas, se puso a consideración un pedido de informe presentado por Carlos Tomada, presidente del bloque opositor UC. La iniciativa fue aprobada, en general, por 57 votos afirmativos y 2 abstenciones(AyL). Al momento de la votación en particular, se impuso por cantidad de votos (46 a 13) el texto propuesto por Vamos Juntos, que fue rechazado por la bancada kirchnerista y los legisladores de izquierda pero avalado por el PRO, sus aliados y el resto del cuerpo parlamentario.

Luego se inició un extenso debate, con la participación de varios legisladores y la expectante presencia en las gradas de trabajadores de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro -AGTSyP-, conocidos como Metrodelegados.

Todo comenzó con intervenciones críticas a la gestión que desarrolla la concesionaria Metrovías por parte de los legisladores Fernando Vilardo (AyL), Gabriel Solano (FIT) y Patricio del Corro (PTS-FI). Ariel Álvarez Palma (VJ) respondió que “lo que pasó (el martes) estuvo al margen de la ley, lo dice el Código Penal” y aclaró que “la interrupción por la fuerza de un servicios público no es solo una huelga”.

Tomada, a su turno, describió el contexto de políticas de ajuste sobre el salario, el empleo y la seguridad social y replicó que “acá hay un conflicto, que se debe resolver y el que no lo hace es el Gobierno de la Ciudad que tiene que sentarse a dialogar. Gobernar es solucionar conflictos”, sentenció. El ex ministro nacional de Trabajo entre 2003 y 2015 comentó los motivos de por qué le dio, al final de su gestión, la personería gremial a los “metrodelegados”, que antes se le negaba, pero enfatizó que “esa no es la cuestión”, haciendo hincapié en el conflicto irresuelto y en “la necesidad de escuchar a los trabajadores”.

Estas explicaciones generaron una reacción de Daniel Presti (VJ), quien hizo la tipificación de todos los delitos en que se habría incurrido y exclamó: “Qué nos vienen a hablar de represión, represión era la de los milicos. El personal policial tiene la obligación de intervenir y hacer cesar a los que estén cometiendo in fraganti delitos”. También reclamó a los trabajadores “que cumplan la ley, que hablen menos y trabajen más, que no tomen de rehenes a los usuarios del subte y que no hagan abuso de derecho”. En similar sentido se manifestó su par Diego García Vilas (VJ).

Santiago Roberto (BP), seguidamente, tomó la palabra para “repudiar la represión de los trabajadores del Subte que fueron golpeados y detenidos por ejercer su derecho de huelga”. Y desde el oficialismo Hernán Reyes (VJ) tras esbozar una argumentación jurídica, refutó: “Con personería sindical o sin ella, no se pueden cortar las vías porque es un delito”. Además, expuso la necesidad de reformular la ley de asociaciones sindicales a la que calificó como “muy restrictiva y excluyente”.

Poco antes el socialista Roy Cortina había señalado que “el gobierno local y nacional equivocan el análisis político, hay una grave incomprensión de la vida real y por tanto un diagnóstico equivocado”.

Finalmente, el radical Juan Nosiglia (Suma+) dijo que lo sucedido “era previsible, en la larga lista de desaciertos del Gobierno de la Ciudad”, a quien le propuso que convoque a “una mesa de diálogo” donde estén representados todos los sectores.

Sobre las obras en línea D

Por otra parte, a instancias de Sergio Abrevaya (Gen), se aprobó una resolución para que el Poder Ejecutivo informe, “a través de los organismos correspondientes, sobre el estado de situación de la obra Licitación Pública N° 145/11 Línea D – Prolongación Cochera Taller Congreso de Tucumán Sector 4”.

Interés por cumbre americana cooperativista que se realizará en Buenos Aires

El encuentro analizará la realidad, debatirá propuestas y definirá iniciativas para el desarrollo del cooperativismo como parte de la comunidad internacional. La Sesión comenzó con un acto evocativo del 25 de Mayo de 1810.
Sesión Ordinaria

La Legislatura declaró de interés la realización de la V Cumbre Cooperativa de las Américas “El cooperativismo en la hora de los desafíos globales”, a realizarse entre el 23 y el 26 de octubre de 2018, en la Ciudad de Buenos Aires. La iniciativa aprobada sobre sobre tablas pertenece al bloque GEN.

El encuentro del cooperativismo continental analizará la realidad, debatirá propuestas y definirá iniciativas para el desarrollo del cooperativismo como parte de la comunidad internacional. Tendrá tres ejes: Cooperativas y Defensa del Planeta, Cooperativas y Sistema Financiero para el Desarrollo Sostenible e Integración de la Economía Social y Solidaria para los desafíos globales. Habrá conferencias magistrales a cargo de especialistas de prestigio internacional que presentarán el escenario y los principales desafíos de escala global que debe enfrentar el cooperativismo.

La actividad es convocada por Cooperativas de las Américas, representación regional de la Alianza Cooperativa Internacional, máximo organismo del cooperativismo en el mundo. Su órgano principal es la Asamblea Regional de las Américas con el objetivo principal de promover la cooperación entre los organismos miembros y constituir un foro para el análisis de los aspectos regionales y globales relacionados con el desarrollo cooperativo.

Integrantes de El Yotivenco, Personalidad destacada

El Cuerpo Parlamentario aprobó la declaración de Personalidad Destacada de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el ámbito de la cultura a los integrantes fundadores de la banda “El Yotivenco”, Rodrigo de la Serna, Juan Díaz Hermelo y Blas Alberti. El conjunto de música criolla y tango, fundado en 2004, está compuesto por cuatro guitarras, un bandoneón y la voz del actor De la Serna. Cuenta con un disco de estudio y varias giras nacionales e internacionales. La diputada Lorena Pokoik (UC) impulsó la iniciativa.

Distinción a artista plástico de Flores

El artista plástico Gustavo López Armentía, que vive actualmente en el barrio de Flores, fue distinguido este jueves como Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires en el ámbito de la Cultura por impulso de la diputada María Conde (UC) con despacho de la Comisión de Cultura.

La prolífica obra del artista se encuentra en museos y galerías internacionales, y también en su estudio particular de Flores donde promueve encuentros y recibe personalmente a visitantes.

Hizo exposiciones individuales:  1984, 1986 y 1988 Galería Vermeer, Buenos Aires; 1988, Galería Paulo Figueiredo, San Pablo – Brasil; 1991 y 1993 Galería Praxis, Buenos Aires; 1996 y 2008 The Reece Galleries Inc., Nueva York -EUA; 2003, Van Eyck Galería de Arte, Buenos Aires; 2003 y 2004 Galería Yoram Gil, Los Ángeles – CA, EUA; 2007, Galería Insight, Buenos Aires; 2009, Galería Foro de Arte, Buenos Aires y 2016, Andes – Galleries, Basel – Suiza. Entre sus principales exposiciones colectivas: 1983, La Generación Joven, C.A.Y.C., Buenos Aires; 1984, “Realismo, Tres Estilos”, Museo Americano, Madrid – España; Maison de L Amerique Latine, Paris, Ámsterdam y Moscú; 9ª Bienal de Valparaiso – Chile; 2014, Museo Caraffa, Córdoba – Argentina.

Diploma a nonagenaria por su actividad en redes sociales

La Legislatura dispuso entregar un diploma en reconocimiento a la actividad desarrollada en las redes sociales por Elsa Eulalia Olmos, una vecina de Liniers. La iniciativa del diputado Claudio Ariel Romero en coautoría con su par Héctor Jorge Apreda (VJ) llegó al recinto despachada favorablemente por la Comisión de Políticas de Promoción e Integración Social y se votó un texto consensuado.

Olmos nació el 21 de noviembre de 1926 en el barrio de Boedo y vivió gran parte de su vida en Liniers. Próxima a cumplir 92 años es usuaria de la red social “Instagram”, en la que “la siguen” más de 40.000 usuarios. Es viuda, tiene un hijo de 53 años, y una nieta. Trabajó en un laboratorio de cosmética del que jubiló hace 30 años y la motivación para comenzar a utilizar la aplicación fue su nieta. La observaba a diario navegar y le solicitó que le enseñara. Su usuario posee más de 42.000 personas que la visitan en la red social. Es la habitante más longeva de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que utiliza activamente una aplicación digital.

Conmemoran convenio internacional por igualdad de remuneración entre el hombre y la mujer

La Legislatura conmemoró los 65 años de la entrada en vigor del Convenio N° 100, en el marco de la Organización Internacional del Trabajo -OIT, sobre Igualdad de Remuneración entre el hombre y la mujer por un trabajo de igual valor -Co100- que se recordó en la víspera.

La OIT celebró el Convenio el 29 de junio de 1951, en la trigésimo cuarta reunión en Ginebra -Suiza y entró en vigencia el 23 de mayo de 1953. La República Argentina lo ratificó el 24 de septiembre de 1956.

Los fundamentos del dictamen único emitido por la Comisión de Legislación del Trabajo sobre una propuesta de legisladores de Vamos Juntos, SUMA+ y Peronistas, argumentan que “La igualdad de género en el trabajo ha sido y es una tarea primordial de la OIT, que se ha propuesto promover oportunidades para que mujeres y hombres obtengan un trabajo decente en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana. La visión de la OIT sobre la igualdad de género considera que se trata de un derecho humano fundamental , esencial para alcanzar el objetivo mundial de trabajo decente para todos”.

Jornada sobre migraciones

La segunda jornada “Hacia un pacto mundial de migraciones. El aporte argentino” organizada por al Defensoría del Pueblo y la Fundación Embajada Abierta, hoy fue declarada de interés social y para la promoción y defensa de los derechos humanos.

El encuentro abierto a la comunidad y gratuito tendrá lugar el próximo 12 de junio en el edificio “Alicia Oliveira” de la Defensoría y participarán parlamentarios, embajadores y especialistas en migración. Abordará el fenómeno migratorio en general, como así también el acuerdo de residencia del MerCoSur a 10 años de su implementación y sobre el rol de México y Suiza como países facilitadores en las negociaciones del Pacto Mundial.

Según datos del organismo de Naciones Unidas para Refugiados -ACNUR, se estima que hacia finales de 2016 fueron más de 65 millones de personas en todo el mundo las obligadas a abandonar sus hogares, lo que implica que casi un 1% de la población se encuentra en desplazamiento y muchos son menores de 18 años.

Raphael, Huésped de Honor

El cantante y actor Raphael, uno de los precursores de la balada romántica en España y en los países de habla hispana, fue distinguido como Huésped de Honor. Estará de visita en la Ciudad a partir del 28 de mayo del corriente año en el marco de la presentación de su gira “Loco por cantar” en el Luna Park el 31 de este mes.

A lo largo de su carrera grabó duetos con varias estrellas internacionales, obtuvo más de 90 premios, y actualmente se encuentra realizando giras por toda América y Europa, transmitiendo desde hace más de 55 años de carrera artística un repertorio pletórico de novedad. Los legisladores Agustín Forchieri Francisco Quintana (VJ) son autores del proyecto.

Centenario de club en Belgrano

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó la colocación de una placa en homenaje al centenario aniversario de trayectoria de fomento al deporte del Club Harrods Gath & Chaves, sito en la calle Virrey del Pino 1480 del barrio porteño de Belgrano – Comuna 13.

Surgió como resultado de la fusión de dos clubes: el Athletic Gath & Chaves y el Atletic Harrods. Ambas tiendas tenían en común todas sus actividades comerciales y poseían la mayor participación en el mercado de ropa fina y deportiva, y otro segmento en artículos del hogar, es por eso que sumaron esfuerzos y se unieron en un solo club arrastrando a todo su personal, con el consentimiento de directivos y empleados. Actualmente cuenta con amplias instalaciones, actividades deportivas competitivas y recreativas. Los diputados Ariel Álvarez PalmaJosé Luis AcevedoHéctor ApredaChristian BauabDaniel del SolAgustín ForchieriFrancisco Quintana Jian Ping Yuan (VJ) impulsaron el homenaje.

Sesión comenzó con el Himno Nacional Argentino

En homenaje al Día de la Revolución de Mayo, cuando comenzó el proceso de surgimiento del Estado argentino, tras el izamiento de la bandera nacional a cargo del Vicepresidente primero del cuerpo, diputado Francisco Quintana (VJ) y la diputada María Rosa Muiños (BP) que estuvieron secundados por trabajadores legislativos, la Presidencia ejercida por Diego Santilli invitó a los presentes a entonar las estrofas del Himno Nacional Argentino. El canto fue dirigido desde el estrado por un trabajador del área operativa. Durante la sesión hubo una guardia de honor realizada por miembros uniformados del Regimiento de Patricios.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.