Weinberg de Roca defendió su postulación para la Procuraduría General de la Nación

0

La actual presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires, Inés Weinberg de Roca, brindó en el Senado un extenso y pormenorizado informe sobre el estado en que se encuentra la Procuraduría General de la Nación y lo que se propone llevar adelante al frente de ese organismo, en caso de que se apruebe su pliego para ocupar el cargo que hasta diciembre pasado ejerció Alejandra Gils Carbó

Ante los integrantes de la Comisión de Acuerdos de la Cámara alta, presidida por el senador salteño justicialista Rodolfo Urtubey, la postulante a convertirse en Procuradora General, dio lectura a un texto a través del cual detalló su historia personal, su trayectoria, la situación en que se encuentra el Ministerio Público y las ideas que tiene para ejecutar desde el cargo para el que fue propuesta por el Poder Ejecutivo.

Tras su exposición en el Salón de las Provincias en el marco de una audiencia pública, Weinberg de Roca fue interrogada por los senadores sobre distintos temas.

Ante una consulta realizada por la mendocina justicialista Anabel Fernández Sagasti, la candidata a Procuradora General aclaró que fue “descontextualizada” en las declaraciones que se publicaron recientemente por una entrevista que brindó en el 2008 en Ruanda “en la que estábamos hablando de los casos paramilitares que no habían sido sometidos a juicio pero no hablábamos de la Argentina”.

“Hay que seguir con la política de Derechos Humanos en la que es remarcable el avance producido durante todos estos años”, puntualizó la magistrada al explayarse en la cuestión.

De inmediato, Weinberg de Roca aclaró que con el presidente Mauricio Macri tiene “una relación netamente laboral”, tras conocerlo en el 2009 a su regreso de Ruanda, mientras que a la primera dama, Juliana Awada, “no la conozco, no la he tratado, la he saludado”.

Al ser consultada sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, que se tratará en la sesión del 8 de agosto, dijo que “es un debate” que sigue “con mucho interés” y que debía “ser cuidadosa”.
“No es prudente emitir ahora mi opinión, porque de darme el acuerdo deberé aplicar la ley que ustedes sancionen, cualquiera sea el resultado,” añadió.

En cuanto a la extinción de dominio remarcó que la iniciativa que tuvo media sanción de Diputados “tiene muchas deficiencias” y se inclinó a favor de que el Senado discuta el tema “orgánicamente para elaborar consensos”.

En tal sentido agregó que le gusta el proyecto elaborado en el Senado “que tiene en cuenta las jurisdicciones locales, no al Estado nacional, para recuperar los activos” y consideró que quien debería actuar en la materia “es el Procurador General de la Nación” ya que le “cuesta entender por qué debería estar en cabeza del Procurador del Tesoro”.

La funcionaria judicial respondió a las consultas que le realizaron los senadores y también las que leyó la locutora, enviadas por distintas organizaciones y personas, en la que por ejemplo respondió que “es absolutamente insostenible” que los jueces no paguen ganancias; y que “debería haber un límite temporal” para la duración de “cargos superiores” en razón de que “los cargos vitalicios son de una época en la que nos moríamos más jóvenes”.

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.