Ya es ley el Presupuesto 2015

0

El proyecto de ley de Presupuesto para 2015 fue convertido en ley en las primeras horas de este jueves, con 39 votos del oficialismo y sus aliados, contra 22 votos de la oposición.

Entre otros puntos, el Presupuesto 2015 contiene gastos previstos por un monto total de 1 billón 347.000 millones de pesos, así como recursos por 1 billón 296.000 millones de pesos millones de pesos.

En ese sentido, el resultado primario será de aproximadamente 50.448,9 millones de pesos con un saldo positivo del 1,02 por ciento. Asimismo, el resultado financiero tendrá un saldo negativo del 1 por ciento.

Por último, y entre otros índices, las exportaciones se estiman en 83.420 millones de dólares y las importaciones en 73.223 millones de dólares.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, el oficialista Aníbal Fernández, defendió la iniciativa argumentando que se “mantiene el gasto social y la promoción de los planes productivos de fomento de la producción”.

No obstante, el senador bonaerense dijo que la “desaceleración de las economías de los principales socios comerciales” de la Argentina “afectan el crecimiento de nuestro país”.

Sin embargo, indicó que las políticas del gobierno “buscan contrarrestar esta crisis” adoptando “una política de fuerte impulso fiscal”.

Por la oposición, la radical Laura Montero cuestionó al gobierno nacional y lo acusó de “fracasar” en el aspecto económico.

“Los resultados de la economía son resultados reales. Por más que busquen que el mundo se nos viene encima, la realidad hoy es que la economía argentina no crece. Y, para colmo, no tenemos estadísticas”, fustigó la legisladora mendocina.

El peronista disidente por Salta, Juan Carlos Romero, afirmó que “este Presupuesto es un dibujo” y conjeturó que “se pueden imprimir billetes hasta el infinito, pero la consecuencia es el cuarenta por ciento de inflación”.

En tanto, el representante del Frente Amplio-UNEN por la provincia de Buenos Aires, Jaime Linares, reflexionó que “el Presupuesto prevé un superávit primario que es imposible que se pueda cumplir”.

Desde el oficialismo, el jujeño Walter Barrionuevo criticó a los opositores al sostener que no entiende “para qué quieren ganar las elecciones, porque si es tan terrible la situación de la economía argentina y estamos a punto de explotar, no tiene sentido la disputa”.

“Ahora que hay estancamiento, se acuerdan de que los vecinos están creciendo. Siempre la visión sesgada para desalentar”, insistió Barrionuevo.

Finalmente, la kirchnerista formoseña Graciela De La Rosa aclaró que “es mucho más complejo gobernar que solamente planificar” y sostuvo que “este presupuesto va a servir para seguir creciendo con inclusión social”.

“Cualquier que haya gobernado en la Argentina sabe que el presupuesto es un plan de gobierno y que es absolutamente necesario. Sin presupuesto, un gobierno puede tener ideas, pero no sirve para nada”, agregó Barrionuevo.

Los detalles

El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo estima un crecimiento del 2,8 por ciento del PBI y mantiene los fondos destinados a inversión social y para la promoción de planes productivos.

La iniciativa, que ya tiene media sanción de Diputados, prevé también entre los principales puntos un avance de 2,9 por ciento en el nivel de consumo, una variación de precios del orden del 15,6 por ciento anual y un tipo de cambio nominal del 9,45 pesos por dólar promedio.

Entre los gastos previstos en el documento aprobado por la comisión de Presupuesto se contempla un nivel de gastos por un monto total de 1 billón 347.000 millones de pesos; un recurso previsto en 1 billón 296.000 millones de pesos millones de pesos; un resultado primario 50.448,9 millones de pesos con un saldo positivo del 1,02 por ciento y un resultado financiero con un saldo negativo del 1 por ciento.

El Gobierno estima que las exportaciones serán de un un monto de 83.420 millones de dólares, mientras que las importaciones serán de 73.223 millones de dólares, mientras que el saldo de la balanza comercial arrojaría un superávit de 9.197 millones de dólares.

Los fondos destinados al funcionamiento de las Administración Gubernamental serán de 77.564,0 millones de pesos, con un aumento del 25,4 por ciento interanual, según la proyección de la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

Para las áreas de Defensa y Seguridad se destinarán 68.979,9 millones de pesos; para Servicios Sociales recursos por 734.155,0 millones de pesos, mientras que se prevén gastos por la deuda pública por 96.432,2 millones de pesos, con un crecimiento del 14,9 por ciento interanual.

Para el Poder Legislativo se destinarán 8.153 millones de pesos, lo que implica un aumento del 10,6 por ciento, y el Poder Judicial contará con partidas por un monto total de 12.843,5 millones de pesos, con un aumento del 12,5 por ciento.

El proyecto agrega que al Ministerio de Trabajo se destinarán 456.283,6 millones de pesos, un 27,8 por ciento más que en 2014; al Ministerio de Desarrollo Social, 69.348 millones de pesos con un aumento del 29,9 por ciento y las universidades tendrán partidas por el orden de 40.000 millones de pesos.

El presupuesto fija, además, un monto de 10.500 millones de pesos para cancelar deudas previsionales reconocidas por la justicia del Sistema Previsional.

FUENTE: TELAM

COMPARTIR:

Los comentarios están cerrados.