Este martes se reunieron las comisiones de Legislación del Trabajo; de DD.HH.; de Comercio; de Población; de Previsión; y de Familia con Legislación Penal (conjunta)
CON DISTINTAS EXPOSICIONES, CONTINÚA EN COMISIÓN EL DEBATE PARA MODIFICAR LA JORNADA LABORAL
En el marco de la comisión de Legislación del Trabajo, que preside el diputado Martín Tetaz (UCR), referentes del sector analizaron las ventajas y desventajas de reducir la jornada laboral.
Durante la reunión informativa, Juan Etala (Unión Industrial Argentina-UIA), señaló que “hoy es inoportuno y está fuera de contexto, discutir menos horas de trabajo cuando hay un casi 40% de trabajadores informales”.
En ese sentido, propuso que “la reducción de las jornadas surja de los convenios colectivos de trabajo” y, asimismo, consideró: “Proponemos incentivar el empleo formal y aumentar la formación profesional, entre otras cuestiones”.
En contraposición, Pablo Anino, economista, docente universitario y columnista de El Círculo Rojo (Radio con Vos) e Izquierda Diario, se manifestó a favor de esta discusión: “Nosotros consideramos justa una reducción a 6 horas diarias, pero sin reducción salarial”.
A su turno, desde el Instituto de Derecho Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, Eduardo Curutchet, planteó si “hoy, en función de los avances tecnológicos, es posible la reducción sin que merme la producción”, así como también “si la producción permite que en el tiempo presente el Congreso reduzca proporcionalmente la jornada de trabajo”.
Finalmente, el titular de la Comisión, Martín Tetaz (UCR), informó que el debate continuará la semana que viene con el debate legislativo.
LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS CONMEMORÓ EL 30° ANIVERSARIO DEL ATENTADO CONTRA LA SEDE DE LA AMIA
Participaron el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el Embajador de Israel en Argentina, Eyal Sela; y la Canciller, Diana Mondino; además del presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Amos Linetzky, autoridades comunitarias y familiares de las víctimas del atentado.
En ese sentido, la presidenta de la Comisión, Sabrina Ajmechet (PRO), expresó unas palabras de agradecimiento hacia los presentes. “Esta conmemoración que se está realizando es extraordinaria. En el Congreso teníamos una deuda que tiene que ver con los atentados, tanto de la AMIA y la Embajada, que fueron contra el pueblo argentino, por lo tanto, son necesarios traerlos a esta Cámara”, dijo.
Asimismo, pidió justicia para los “85 muertos en la AMIA. Esto sucedió hace 30 años en los que no tuvimos verdad ni justicia. Esta semana el Senado va a convertir en ley que cada 18 de julio como día de duelo nacional en recuerdo de las víctimas del atentado.
El diputado Hugo Yasky (UxP), destacó que la reunión de hoy tuvo un hecho trascendente en homenaje a los familiares. “Tiene que ver con la memoria, la verdad y la justicia que nosotros tenemos que sostener como política de Estado”, sostuvo.
En tanto, el presidente de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), Amos Linetzky, describió la resiliencia de las familias y la vida de las víctimas que no son “números”. “Destacar la sociedad, las instituciones y el Estado como han reaccionado”. “A nivel individual tenemos la lucha de los familiares, 30 años sin bajar los brazos, nos dan un ejemplo admirable”, fundamentó.
Al mismo tiempo, reafirmó el pedido de justicia y esclarecimiento. “El Estado no ha aprendido y no ha estado a la altura de las circunstancias. No se entiende como la justicia no presenta avances significativos” y pidió a los diputados legislación acorde “para investigar y prevenir un delito que es mucho más complejo como es el terrorismo”.
En representación de los familiares expuso Sofía Kaplinsky, madre de Andrea Guterman, fallecida en el atentado que “truncó la vida de 85 familias, produjo centenares de heridos y destruyó 85 familias”. A su vez, relató los momentos previos del fallecimiento de su hija. «La estuvimos buscando 7 días y el día que nos avisaron se opacó nuestras vidas».
«Inicié una lucha por la memoria, sembrando semillas de memoria. A 30 años, siguen siendo muchos años de lucha y le doy preponderancia a la memoria, además de la justicia, tengo un lema; que la memoria no muera nunca, gracias a la memoria siempre vamos a sacar para adelante a 85 víctimas inocentes” “En lugar de hacer un acto de conmemoración tenemos que hacer un acto de exigencia de justicia”, aseveró.
Por su parte, el diputado Hernán Lombardi (PRO), manifestó que “cada vez que escuchamos los testimonios nos viene la congoja y nos recuerda el compromiso. Es un mandato de la búsqueda pertinaz y persistente de justicia”.
Acompañaron el evento, el presidente de la DAIA, Jorge Knoblovits; diputados, asesores de Cancillería, de la Embajada y familiares de las víctimas.
REPRESENTANTES DE PYMES EXPUSIERON EN DIPUTADOS SOBRE LA SITUACIÓN DEL SECTOR
Esgrimieron la necesidad de modificar la carga impositiva para las Pymes, los costos y contar con legislación específica que les garantice reglas igualitarias de competencia.
La Comisión de Comercio, que preside el diputado Tomás Ledesma (UxP), recibió a entidades industriales y comerciales quienes abordaron las políticas de importación y regulación de aranceles del sector. Además, el diputado Santiago Pauli (LLA), fue designado para ocupar el cargo de vicepresidente 1° de la comisión.
“Convocamos a entidades empresariales y comerciales para que puedan poner en común lo que vive el sector y poder construir con dialogo soluciones concretas”, indicó el titular de la comisión antes de las exposiciones. Del mismo modo, Ledesma anunció que “es una primera instancia que va a proseguir las siguientes semanas”.
En primer término, Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos, explicó que “tenemos que promover el desarrollo industrial y la economía para que el sector productivo pueda seguir produciendo y sosteniendo la fuente de empleo, pensando en el futuro que tiene hoy la Argentina”. Y agregó: “Necesitamos leyes que tiendan a solucionar los problemas de las Pymes”.
Por su parte, Ana Sumcheski, integrante del Consejo Directivo de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, señaló que “la política arancelaria del comercio exterior no debe perjudicar el desarrollo de la industria nacional”. Y propuso: “Se tiene que mantener una baja de aranceles a materias primas, insumos, partes y piezas, y suprimirse los derechos de importación”.
En contrapartida, Gustavo Lazzari, presidente de la Cámara de Industria de Chacinados y Afines, explicó que «no asustan tanto las importaciones como el costo impositivo, regulatorio, laboral y logístico argentino». «Tenemos muchos impuestos altos, confusos y mal cobrados», cuestionó.
Asimismo, Leo Bilanski, presidente de la asociación de empresarios y empresarias nacionales para el desarrollo argentino, dijo que “hay una gran parte de las Pymes que tienen una función social que es dar empleo registrado, privado y digno que les permita a los ciudadanos vivir bien, por eso requerimos condiciones especiales para cumplir con ese objetivo”.
Participaron, además, Martin Falchi, tesorero de la Cámara Argentina de Industria de Refrigeración y Aire Acondicionado; Marcelo Festa, Unión de Emprendedores de la República Argentina; Dante Choi, presidente de la Cámara Argentina de Pequeños Electrodomésticos; Rodrigo Genoni, presidente de la Federación Nacional Mercantil Mutualista.
POBLACIÓN Y DESARROLLO HUMANO REALIZÓ REUNIÓN INFORMATIVA SOBRE COMPOSICIÓN DEMOGRÁFICA
En una reunión informativa, la Comisión de Población y Desarrollo Humano de la Cámara de Diputados invitó a especialistas para abordar la composición demográfica de Argentina y sus características.
Al comienzo de la reunión, la titular de la Comisión, Natalia Sarapura (UCR), dijo que “priorizamos abordajes que nos den información para poner luz sobre la realidad y generar políticas públicas con mirada técnica”.
En ese sentido, el primer expositor fue Mariano Fagalde, director nacional de Población del RENAPER (Registro Nacional de las Personas). Fagalde realizó una presentación sobre los distintos trabajos realizados por el RENAPER.
Entre los números, destacó la baja en la fecundidad y la baja de nacimientos en los últimos años. “Una tasa de fecundidad de 1.4 es muy baja, considerando que para duplicar o renovar la población necesitamos 2,1”, sostuvo.
“Hay una fuerte reducción de los nacimientos en los últimos 40 años, habría que preguntarse qué significa eso y si la fecundidad debe ser objeto de políticas públicas”, añadió. No obstante, destacó el descenso de la fecundidad adolescente como un dato positivo.
Fagalde también habló de los desequilibrios territoriales en el país. Sostuvo que “CABA, provincia de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe concentran el 22% de la superficie del país, más del 60% de la población y 70% del valor agregado generado en el país”.
Sobre la región más poblada, especificó que “el 36% de la población del país está en el AMBA, el conglomerado es casi 9 veces más poblado que el segundo aglomerado urbano, Gran Córdoba”. Y añadió que se trata de la tercera metrópoli más grande de América Latina, después de México DF y San Pablo.
Por su parte, Manuel Vera de CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento) también hizo hincapié en “una caída muy fuerte de la tasa de fecundidad”. “Tenemos dos alertas: una población que va a envejecer permanentemente y cada vez menos niños”, advirtió.
Vera adjudicó dicha baja a los cambios en el acceso a tecnologías de anticoncepción y a las preferencias y conductas sociales y culturales. “Si uno quiere revertir la caída en la natalidad global tiene que invertir en condiciones que generen a las familias querer y poder tener hijos”, sugirió.
Por último, Mariana Isasi, integrante de la Oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Argentina (UNFPA) destacó también la baja de fecundidad adolescente.
“Si tuviera que señalar cuál ha sido el hito fundamental que permitió que Argentina bajara en los últimos diez años el 60% de la tasa de fecundidad adolescente es, sin dudas, una política pública que es el Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (ENIA), que lleva dos gestiones de gobierno y en esta gestión el Ministerio de Salud también está trabajando”, argumentó Isasi.
LA COMISIÓN DE PREVISIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL APROBÓ CONVENIOS INTERNACIONALES CON CANADÁ Y COREA
Fijarán reglas recíprocas en materia de seguridad social para trabajadores de ambos países. Además, se abordaron pedidos de informes y proyectos de resolución.
La Comisión de Previsión y Seguridad Social que preside la diputada Gabriela Brouwer De Köning (UCR), dictaminó dos proyectos de ley sobre Convenios Internacionales suscriptos con Canadá y la República de Corea en materia de seguridad social.
“Los proyectos de ley vienen con dictamen de la Comisión de Relaciones Exteriores y se basan en la fijación de reglas recíprocas para quienes trabajan en ambos Estados en materia de seguridad social”, explicó la titular de la comisión.
El Convenio de Seguridad Social entre la República Argentina y la República de Corea se refiere a que los trabajadores de distintos países puedan compatibilizar las prestaciones de seguridad social. “Es sumamente importante si tenemos en cuenta las relaciones del trabajo en el futuro”, apuntó Brouwer De Köning.
Por su parte, el Convenio sobre Seguridad Social entre la República Argentina y Canadá surge en el marco de los 80 años de relación entre ambos países. “Le vamos a dar beneficios a más de 20 mil personas que residen en Canadá”, dijo Brouwer De Köning.
Asimismo, los legisladores aprobaron un conjunto de proyectos de resolución. Giorgi Melina (UCR) solicitó al Poder Ejecutivo el cumplimiento de las transferencias necesarias para financiar las cajas de jubilaciones y pensiones provinciales destinadas a provincias que no transfirieron sus regímenes previsionales al Estado Nacional: «Mi proyecto tiene que ver con reforzar el federalismo en el país».
Además, los diputados expresaron su acompañamiento a pedidos de informe al Poder Ejecutivo sobre diversas cuestiones relacionadas con los trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), pensiones no contributivas, asignaciones familiares, entre otros temas.
EXPERTOS EXPUSIERON SOBRE PROYECTOS QUE TIPIFICAN LA COMPRA Y VENTA DE NIÑOS EN EL CÓDIGO PENAL
Un plenario de las Comisiones de Familias, Niñez y Juventudes y Legislación Penal recibió a expertos que expusieron sobre los proyectos que modifican el Código Penal para incluir una tipificación de la compra y venta de niñas, niños y adolescentes.
Al comienzo del debate, la titular de la Comisión de Familias, Roxana Reyes (UCR), explicó que “es una obligación internacional asumida por nuestro país al adherir a la Convención de los Derechos del Niño”.
“Es un flagelo que requiere que nosotros demos un marco normativo. Habiendo tenido un despacho de Comisión del Senado, se espera el tratamiento en el recinto en los próximos días. De modo tal que, en la Cámara de Diputados, vamos analizar los proyectos para conseguir la mejor ley que no deje ningún flanco libre”, dijo Reyes.
Marisa Graham, Defensora Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, celebró “que el Congreso finalmente haya encarado la tipificación del delito de compra venta” y analizó los distintos proyectos de ley presentados sobre el tema.
“En Argentina la mayoría de los casos de compra venta de niños son para una adopción, que luego se oficializa a través de una adopción ilícita”, dijo Graham. Asimismo, señaló que se trata de “una transferencia de activos de las clases más pobres a las más favorecidas de la sociedad”.
“Ese activo, que en algún momento fue la fuerza de trabajo, es lo único que le queda a los más pobres: entregar a sus propios hijos para que otro pueda cumplir con su deseo”, añadió.
La Defensora Nacional de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes propuso que “aquellas mujeres que entregan, que tienen una intersección de vulnerabilidades, sean exoneradas o que no sean perseguidas penamente, salvo que formen parte de una red delictiva”.
“Tenemos que lograr la defensa de los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes, sobre todo cuando son más chiquitos, recién nacidos, que dependen absolutamente del mundo adulto. Ese mundo adulto no los puede convertir en un objeto”, concluyó.
Posteriormente, Martha Pelloni, religiosa de la Congregación de Carmelitas Misioneras Teresianas, contó que, en Goya, Corrientes, se encontró “con empleadas domésticas de casas de ricos que, para poder sostener el trabajo cama adentro, tenían que entregar al hijo”.
Asimismo, Pelloni denunció “una mafia enquistada en el poder político, el poder judicial, policial y las instituciones que nos tienen que cuidar”.
Gloria Machado, abogada de la ONG Infancia Robada, calificó a “la compraventa como una grave violación a los derechos humanos” y reclamó “un cambio de paradigma socio-cultural en la mirada hacia las infancias”.
Machado también se refirió “a la connivencia de los poderes públicos, de los encubrimientos y las complicidades” y “el abuso absoluto de poder de las instituciones sobre el niño, aprovechando su situación de indefensión”.
Luis Velasco, abogado especialista en Derecho Penal, argumentó que “tenemos que ser muy cuidadosos en reformar un texto en el cual ya hay condenas y que está siendo aplicado”.
En ese sentido, Velasco pidió “modificar lo que está vigente lo menos posible y hacer agregados con tipos penales especiales con más penas”. “Seamos muy cuidadosos, el texto con dictamen del Senado puede tener un efecto búmeran”, advirtió.
José Atilio Álvarez, titular de la Defensoría Pública de Menores, coincidió en la visión sobre la técnica legislativa y pidió “cuidar el tipo que van a incorporar, no sea cosa que, de buena fe, terminemos con una enmienda peor”.
De igual modo, remarcó en la necesidad de “atenuar la situación de la parte vulnerable, de la madre que no participa de una organización”.
“En 45 años que voy a cumplir -en ejercicio del derecho-, el temor del apropiador de niños es el arrepentimiento de la madre. Dejar la puerta abierta para que la madre se arrepienta y ayude a recuperar la identidad de su hijo es un elemento preventivo fundamental en la apropiación de los niños”, indicó.
En la reunión informativa, Álvarez le reclamó a los legisladores que “tengan el valor cívico de sacar una ley lo más correcta posible, que no tolere los escapes de una mafia”.