EN EL MARCO DE LA COMISIÓN DE MERCOSUR DE DIPUTADOS SE REALIZÓ LA SEGUNDA REUNIÓN INFORMATIVA CON LA PARTICIPACIÓN DE REPRESENTANTES DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL PARLASUR.
Respecto al “Acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea: perspectivas y desafíos”, el titular de la Comisión de Mercosur, diputado Fernando Iglesias (Pro), sostuvo que “se trata de analizar el tipo de relación que Argentina y el Mercosur tienen con el mundo; una forma muy clara de consolidar hacia adentro los mecanismos de integración latinoamericana». «La integración regional es un puente que nos proyecta hacia el mundo”, enfatizó.
Por su parte, la vicepresidenta primera de la Comisión, María Cristina Britez (FdT), señaló: “Si bien el acuerdo tiene un componente comercial, también compartimos fuertes lazos históricos y culturales con la Unión Europea”.
En tanto, el diputado del Parlamento Europeo José Ignacio Salafranca consideró que “este acuerdo supone un mensaje alto y claro en favor de un comercio justo basado en reglas y sustentado en estándares sociales medioambientales y éticos, explicitados en el capítulo de Desarrollo Sostenible”.
Luego, la parlamentaria del Parlasur, mandato cumplido, Lilia Puig remarcó que “no es un acuerdo entre países sino entre un bloque de países”. “Es el primer acuerdo de la Unión Europea con un bloque regional”, aseveró.
Por último, el presidente del Parlasur, Oscar Laborde, reflexionó: “Debemos repensar seriamente el Mercosur, pero con los que tenemos voluntad de ser un polo y un mundo multipolar”, al tiempo que definió: “Pensar el Mercosur como bioceánico”.
Además, participaron del encuentro bajo la modalidad virtual y presencial, Pablo Iturralde, político uruguayo; Mariana Vázquez, profesora de la Universidad de Buenos Aires(UBA); Domenec Ruiz Devesa, diputado del Parlamento europeo; y Eduardo Valdés (FdT), presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de Diputados.