Ante un recinto medio vacío, el Presidente de la Nación anunció que enviará proyectos de ley al Congreso y delineó los principales logros y objetivos de su gestión.
La presidente del Senado, Victoria Villarruel, encabezó la Asamblea Legislativa que comenzó a las 20.00hs donde, luego del izamiento de la Bandera Nacional, se procedió a la lectura del decreto del Poder Ejecutivo que convoca a la apertura de dicha Asamblea Legislativa y a la designación de las comisiones de Exterior e Interior para recibir al Presidente de la Nación. Posteriormente, la Asamblea pasó a cuarto intermedio para aguardar la llegada del primer mandatario.
El presidente de la Nación, Javier Milei, arribó a la explanada del Congreso a las 21,03hs, donde fue recibido por la presidente del Senado, Victoria Villarruel, su par de la Cámara de Diputados, Martín Menem, y legisladores integrantes de la Comisión de Exterior.
A continuación, acompañado por la Vicepresidente de la Nación y legisladores integrantes de la Comisión de Interior se trasladaron hacia el Salón Azul donde el primer mandatario firmó el Libro de Honor del Honorable Senado de la Nación y de la Cámara de Diputados, para luego, también junto al titular de la Cámara baja, ir al recinto a pronunciar su discurso inaugural.
El presidente Javier Milei comenzó brindando detalles de sus acciones y logros de gobierno. En el plano económico señaló que el crecimiento de la pobreza en los últimos 50 años fue producto de «la casta política» y justificó que en su gestión «10 millones de personas salieron de la línea de la pobreza por lo que ajustar a la política no solo no es recesivo, es expansivo y elimina la pobreza porque la reconstrucción argentina debe hacerse con todos adentro en serio y no dicho solo en discursos».
El primer mandatario anunció que «gracias a la solvencia de nuestro programa económico y las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, este nuevo acuerdo lo que busca es restaurar el activo del Banco Central y su patrimonio para que, de este modo, la inflación sea un recuerdo del pasado».
En referencia a cuestiones de seguridad, Milei recordó a Kim Gómez, la niña asesinada días atrás por menores de edad en La Plata, y afirmó que «tienen el compromiso de este Presidente para luchar contra el flagelo de la inseguridad». Por tal motivo, «necesitamos aprobar la ley de baja de imputabilidad y agravar todas las penas del Código Penal», sostuvo, y agregó que «estamos trabajando en una ley sobre seguridad nacional».
Asimismo, Milei resaltó la aprobación de la leyes de Reiterancia y Reincidencia y que «junto a la Ley Antimafia fortalecen un principio universal que durante tanto tiempo estuvo olvidado en nuestras tierras y es que: el que las hace las paga».
Asistieron a la apertura de las sesiones el Gabinete de Ministros en su conjunto, Secretarios de Estado, miembros del Poder Ejecutivo, diputados, senadores, gobernadores e integrantes de la Corte Suprema. También estuvieron presentes embajadores, representantes diplomáticos y miembros de las distintas fuerzas de seguridad, integrantes de las Fuerzas Armadas y de credos religiosos.