La iniciativa propone que ese órgano dependa de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
La comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, presidida por el diputado Alejandro Echegaray (UCR), dictaminó en favor de la creación de un registro nacional de entidades vinculadas al reciclaje, que dependería de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Humano de la Nación.
La iniciativa, presentada por el diputado Federico Zamarbide (UCR), tiene como objetivos principales contribuir con el circuito de economía circular, fomentar la reducción de residuos, su reutilización, reciclado y recompra. Además, colaborar con la promoción de la investigación y desarrollo en materia de materiales reciclados.
El proyecto se enmarca en la Estrategia Nacional de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (ENGIRSU), vigente a escala nacional, regional y local en todo el país desde el año 2005.
Según fundamenta el proyecto de ley, al momento del diseño de la ENGIRSU (2005), la situación era alarmante: “como mínimo el 44% o casi 15 mil toneladas diarias del total de residuos sólidos urbanos generados en el país eran dispuestos en forma inadecuada, ya sea en basurales a cielo abierto o bien en sitios que no cuentan con controles mínimos requeridos para una adecuada preservación de la salud humana y del medio ambiente, cifras que remarcan la gravedad de la situación existente”.
Por último, la comisión dictaminó en favor de una batería de proyectos de resolución y declaración, que abordan múltiples temáticas vinculadas a la protección y el cuidado ambiental. Y, seis pedidos de informe que fueron girados a las áreas de gobierno correspondientes para que eleven sus respuestas.