La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, presidida por la diputada Blanca Osuna (Frente de Todos), avanzó esta tarde en el análisis de un proyecto de ley de inclusión digital educativa, entre otras iniciativas.
La autora del proyecto de inclusión digital educativa, Lucila Masin (Frente de Todos), explicó que “retoma el decreto 459 del 2010 que crea el programa Conectar Igualdad y que tuvo un impacto a lo largo y a lo ancho en todo el país en todas las escuelas de educación pública”.
Masin también consideró que “se puso en debate la importancia de esta política educativa a partir de la pandemia, donde podíamos identificar muchas familias con un solo dispositivo para muchas personas”.
La iniciativa busca “garantizar la efectiva inclusión digital educativa de todos los/as estudiantes, alumnos/as y los/as docentes de las instituciones educativas de gestión estatal, social y cooperativa de los niveles inicial, primario, secundario, de los Institutos Universitarios e Institutos de Educación Superior, de todas las modalidades y asegurar el derecho al acceso a la educación no presencial”.
Al respecto, Masin consideró: “Esperamos tener los consensos necesarios para poder consagrar una política educativa para nuestros pibes y pibas”.
La diputada Victoria Morales Gorleri (PRO) habló de “la necesidad de tener una estrategia eficiente y equitativa respecto a la conectividad a nivel país”.
En tanto, Tomas Ledesma (Frente de Todos) aportó números al debate, al mencionar que el 29% de quienes fueron parte del Conectar Igualdad fueron personas que tuvieron acceso a una computadora por primera vez en su vida. En ámbitos de ruralidad y emergencia social y económica, este número se elevó al 50%.
El diputado Alejandro Finocchiaro (PRO) mencionó que, más allá de las computadoras, “existen otros dispositivos como kits de robótica, de programación, realidad aumentada para las escuelas técnicas, drones y equipamientos que tienen que estar en la escuela”.
Danya Tavela (Evolución Radical) manifestó que “estamos buscando una estrategia que integre las prácticas pedagógicas y didácticas con la cultura digital, para eso se necesita avanzar con la provisión equitativa del equipamiento tecnológico”.
El tema seguirá en debate en un plenario de Comisiones. Así lo adelantó la titular de la Comisión de Educación, Blanca Osuna: “En el espíritu que está primando ahora, de acordar y tener una norma, sería bueno una reunión conjunta con la Comisión de Comunicaciones”.
Otro de los proyectos en el temario fue la creación de un sistema federal de información y evaluación educativa integral.
Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica) consideró al respecto que “vamos a abordar una política que, por suerte, se ha sacado los estigmas, prejuicios y juicios que tiene que ver con la evaluación educativa”.
Ferraro se refirió al proyecto presentado por diputados de Juntos por el Cambio que busca un sistema de evaluación “para mejorar las desigualdades históricas y consolidar políticas educativas”.
En representación de la iniciativa del oficialismo, Mara Brawer (Frente de Todos) explicó que “la evaluación debe ser integral, ya que se evalúa todo el sistema, no solo los resultados del aprendizaje”. “No hay calidad sin inclusión: un sistema educativo de calidad es un sistema que genera las condiciones para que todos accedan al derecho de educación”, argumentó.
Por su parte, el diputado Hugo Yasky (Frente de Todos) pidió convocar a pedagogos, especialistas y a referentes de los sindicatos docentes. “Es un tema donde puede haber aportes interesantes, sobre todo de aquellos que están habituados a la práctica educativa”, señaló.
La Comisión de Educación además avanzó en el estudio de modificaciones al Programa de Respaldo a Estudiantes Argentinos (PROGRESAR) y en un proyecto de ley en revisión por el cual se declara cuna del magisterio argentino a la Escuela Normal José María Torres de la ciudad de Paraná, provincia de Entre Ríos, primera Escuela Normal Nacional de formación docente en la Argentina.