LUIS BASTERRA FUE EL OCTAVO MINISTRO EN QUINCE DÍAS EN PRESENTAR INFORMES ANTE DIPUTADOS
Ante la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, brindó detalles sobre las medidas adoptadas por su área en el marco del Covid-19 en nuestro país.
Fue el octavo representante del Gabinete de la Nación que expuso ante las comisiones legislativas, a través de la plataforma digital que incorporó la Cámara desde el inicio de la cuarentena, para continuar con la actividad parlamentaria, en cumplimiento del aislamiento social, obligatorio y preventivo. Esta semana, también se presentarán Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres, Género y Diversidad) y Claudio Moroni (Trabajo).
En la apertura de la reunión por videoconferencia, el diputado José Ruiz Aragón (Frente de Todos), presidente de la Comisión de Agricultura, destacó la importancia “de tener información de esta área porque son las actividades que están llevando los alimentos a la mesa de cada uno de los argentinos”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, agradeció a todas las fuerzas políticas por su buena disposición de seguir trabajando con informes de los ministros en forma virtual; y remarcó: “En los últimos quince días, hemos logrado un hito para la Cámara de Diputados desde el año 1983: ocho ministros presentaron informes por videoconferencia ante las comisiones legislativas, que mejoró el nivel de diálogo e información sensible para el trabajo de los legisladores”.
El ministro Basterra hizo un repaso de las medidas preventivas implementadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Ganadería en relación a temas como las distintas producciones agropecuarias, economías regionales, retenciones, agricultura familiar, comercio exterior y trabajadores informales, entre otros.
Además, indicó que “los productores tienen un profundo compromiso con la sostenibilidad de alimentos a la sociedad” y que desde el Ministerio se articuló con SENASA y los gremios para “garantizar la provisión de alimentos con un sentido epidemiológico, garantizando la salud de los trabajadores agropecuarios”.
Ante la consulta sobre las retenciones a la soja, Basterra sostuvo: “No está previsto un aumento, queremos que se siembre más, el precio del trigo se ha sostenido y los commodities no han tenido caída”.
“Estamos atentos y en cotidiano contacto con productores, agregados de agricultura en China, Brasil, Estados Unidos y con empresas extranjeras”, expresó sobre le situación con el comercio exterior.
Por otro lado, Susana Mirassou, titular del INTA e integrante del Gabinete del Ministerio de Agricultura, también se sumó a la reunión con los diputados y brindó detalles sobre el trabajo que está realizando el instituto para colaborar en la batalla contra el Coronavirus, que a través de 8 laboratorios con el SENASA, ya han recibido mil test para diagnóstico de COVID-19.
Participaron de la videoconferencia las diputadas y diputados Pablo Torello (PRO), Fabio José Quetglas (UCR), Juan Pablo Ansaloni (Unidad y Equidad Federal), Alicia Aparicio (Frente de Todos), Atilio Francisco Benedetti (UCR), Ricardo Buryaile (UCR), Danilo Flores (Frente de Todos), Alicia Fregonese (PRO), Carlos Mario Gutiérrez (Córdoba Federal), María Lucila Lehman (Coalición Cívica), Ariel Rauschenberger (Frente de Todos), Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social), María Liliana Schwindt (Frente de Todos), José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal) y Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino), entre otros.
Otros informes
EL MINISTRO FELIPE SOLÁ INFORMÓ A DIPUTADOS SOBRE EL REGRESO DE ARGENTINOS DEL EXTERIOR (9/4)
A través de una videoconferencia, el canciller de la Nación, Felipe Solá se presentó ante la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja, presidida por el diputado nacional Eduardo Valdés (Frente de Todos), con el fin de brindar un informe sobre las diferentes medidas de control adoptadas en el marco del COVID-19 en nuestro país.
En la apertura, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa dio la bienvenida a la comisión y al Ministro, a quienes agradeció por “la responsabilidad y armonía de bien con la que se está trabajando en este momento”, a la vez que valoró “el trabajo en unidad como la mejor forma de vencer esta pandemia”.
Por su parte, el presidente de la Comisión, Eduardo Valdés (Frente de Todos), agradeció la disposición del ministro y consideró que “vamos construyendo un protocolo de vida día a día”.
El ministro de Relaciones Exteriores Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, informó acerca de los esfuerzos que se han hecho con todos los consulados argentinos en los distintos países donde están argentinos varados y la importancia por mantener activo el comercio internacional en este contexto.
“Nosotros hemos tomado medidas, podemos revisarlas, pero es muy importante lo que pase en el mundo en cuanto al avance y grado de virulencia de la enfermedad”, relató en su apertura y remarcó que “la pandemia ocupa el 90% de nuestro tiempo”.
Solá indicó que “han vuelto entre 60 y 70 mil personas en vuelos humanitarios”, y sostuvo que “se está haciendo todo el esfuerzo para contener, humanizar la relación y darles una solución a los que todavía están varados en el exterior».
“Tomamos rápido una decisión, después de que todos los consulados, el 10 de marzo, que tiene la Argentina en el mundo hicieron una lista de argentinos que querían volver a la Argentina. Esa lista estaba hecha de mayor a menor de acuerdo a las fechas de pasaje que tenían de vuelta, solo se reformaba para incorporar a personas vulnerables, ya sea por cuestiones físicas, por edad o porque estaban en dependencia de medicamentos”, repasó.
En otro orden, el canciller también brindó un panorama de otras dificultades que sobrevinieron con la pandemia respecto al comercio internacional “destrabamos problemas porque es fundamental que Argentina siga teniendo ingresos de divisas y desarrolle su comercio exterior”.
Durante la reunión, los legisladores consultaron sobre cómo la pandemia cambiará la política exterior, cuántos argentinos tienen asistencia económica, cronogramas de vuelo, el rol que la cancillería tiene con el comercio exterior, las entradas terrestres de argentinos varados en Brasil y Paraguay, la evaluación de suspender el impuesto País para argentinos que están en el exterior, cómo nos relacionamos con el Mercosur y los distintos organismos internacionales.
Al cierre de la videoconferencia, el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, agradeció la información que brindó el Canciller y resaltó que sentía orgullo por cómo se ha adelantado la Argentina al Covid-19 a comparación de otros países del mundo. Y afirmó que “la oposición acompaña a quien tiene la responsabilidad de gobernar”. En ese sentido, se manifestó a disposición con los diputados de su bloque para pensar una diplomacia parlamentaria del Conosur.
Participaron de la videoconferencia las diputadas y diputados nacionales Facundo Suarez Lastra (UCR), Rosana Bertone (Frente de Todos), Fernando Iglesias (PRO), Marcelo Casaretto (Frente de Todos), Soher El Zukaria (PRO), Blanca Osuna (Frente de Todos), Andrés Zottos (Justicialista), Darío Martínez (Frente de Todos), Karina Banfi (UCR), Silvana Ginocchio (Frente de Todos), Lucila Lehmann (Coalición Cívica), Dolores Martínez (UCR), Nicolás Rodríguez Saá (Frente de Todos), Luis Di Giacomo (Juntos Somos Río Negro) y Mario Negri (UCR).
EL MINISTRO DE DEFENSA AGUSTÍN ROSSI PRESENTÓ UN INFORME DE GESTIÓN EN DIPUTADOS (8/4)
La comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados recibió hoy la exposición, a través de una videoconferencia, del ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, quien brindó detalles acerca del abordaje de su cartera y las Fuerzas Armadas frente a la pandemia del COVID-19.
Mediante esta modalidad, y en cumplimiento del aislamiento social, obligatorio y preventivo, Rossi es el sexto ministro de la Nación que expone ante legisladores en Diputados. Junto a Rossi, hoy también estuvieron presentes los jefes de Estado mayor de las Fuerzas Armadas y los integrantes del gabinete del ministerio de Defensa.
Previamente, en el marco de las comisiones, también expusieron los ministros de Seguridad, Sabina Frederic; de Transporte, Mario Meoni; de Salud, Ginés González García; de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y de Educación, Nicolás Trotta.
Al darle la bienvenida al ministro Rossi, el diputado Carlos Fernández, presidente de la Comisión de Defensa Nacional, celebró la metodología virtual de la reunión y agradeció al personal de las Fuerzas Armadas por “la inmensa tarea que están haciendo en toda la geografía del país”.
El ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, informó acerca del despliegue de las Fuerzas Armadas, las distintas operaciones aéreas, la producción en fábricas, el dispositivo de sanidad militar y el diálogo con sus colegas de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay para mitigar los efectos de la pandemia en la región.
“El presidente de la Nación me indicó que ponga las capacidades del ministerio y de las Fuerzas Armadas a disposición para ayudar a que la performance del Estado sea lo mejor posible ante esta pandemia”, comenzó.
“No hay otra agencia logística en el Estado que tenga la capacidad territorial de las Fuerzas Armadas a lo largo y a lo ancho del país. Por eso, trazamos un despliegue conjunto, dividido en 14 regiones de emergencia”, especificó.
En ese marco, Rossi detalló las actividades sanitarias, la distribución de alimentos, la contención a jubilados y el transporte de colchones y muebles en todo el país. “El personal del Ejercito montó en dos días las 2500 camas de hospital en Tecnópolis”, puntualizó.
Sobre las operaciones aéreas de repatriación, detalló los vuelos internacionales a Perú, desde donde transportaron a más de 500 personas en aviones Hércules. “También hicimos viajes aéreos a distintas provincias del país llevando respiradores, a solicitud del ministerio de Salud”, agregó.
“Pusimos a trabajar a la sastrería militar del Ejército argentino: hicimos 48 mil barbijos, también hicimos barbijos para niños y camisolines y cofias para personal de salud”, explicó.
El titular de Defensa declaró que “se dispuso casi la totalidad del laboratorio conjunto de las Fuerzas Armadas para la producción del alcohol en gel”. “Podemos fabricar 5 mil litros de alcohol en gel por semana”, detalló.
Acerca de la reunión con sus colegas de Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, remarcó que “nos pareció importante tener el diálogo con los países limítrofes y dejamos establecidos un mecanismo de comunicación cada 15 días”.
Durante la reunión, los legisladores le trasladaron sus consultas al titular de Defensa acerca de las articulaciones con los ministerios y gobiernos provinciales, la posibilidad de realizar tareas conjuntas con otros países, los ejercicios militares con fuerzas extranjeras, el personal de reserva y el armado de hospitales móviles, entre otras cuestiones.
Asimismo, hicieron uso de la palabra los diputados Alberto Assef (PRO), Héctor Fernández (Frente de Todos), Romina Del Plá (Frente de Izquierda), Mariana Stilman (Coalición Cívica), Mabel Caparros (Frente de Todos), Alma Sapag (Frente Popular Neuquino), Juan Aicega (PRO), Ricardo Daives (Frente de Todos), Danilo Flores (Frente de Todos), Luis Contigiani (Frente Progresista Cívico y Social), Dolores Martínez (UCR) y Germán Martínez (Frente de Todos).
LA MINISTRA FREDERIC BRINDÓ INFORME DE SEGURIDAD ANTE DIPUTADOS (7/4)
A través de una videoconferencia, la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, se presentó ante la comisión de Seguridad Interior de la Cámara baja, presidida por la diputada nacional Paula Penacca (Frente de Todos), con el fin de brindar un informe sobre las diferentes medidas de control adoptadas en el marco del COVID-19 en nuestro país.
De esta manera, se convirtió en la quinta funcionaria del Gobierno Nacional en participar, mediante una plataforma digital, de una teleconferencia frente a una comisión legislativa.
Al iniciar la reunión, la presidenta de la Comisión, Paula Pennaca (Frente de Todos), consideró que “las acciones del ministerio han sido centrales por eso es muy importante realizar este aporte para transitar esta pandemia”.
Durante la reunión, los legisladores le trasladaron sus consultas a la titular de la cartera de Seguridad, en relación al control de las fronteras, al cuidado de los agentes de seguridad -pública y privada-, al uso de todas las fuerzas de seguridad para garantizar el cumplimiento del aislamiento social, obligatorio y preventivo decretado por el Gobierno Nacional.
En ese sentido, la ministra expresó que “se está implementando un comando unificado de COVID-19 integrado por delegados del Gabinete, de las cuatro fuerzas federales de seguridad, de la policía de la Ciudad de Buenos Aires y de un delegado mayor conjunto”. Y agregó que “se está articulando en forma federal, en permanente contacto entre todas las fuerzas intervinientes, tal como ocurre con el Consejo de Seguridad Interior”.
Además, en relación a los repatriados, Frederic indicó que “seguimos trabajando para transportar a los pasajeros argentinos que vuelven del exterior y recaudar información de declaraciones juradas”. En tanto añadió que “todas las fuerzas de seguridad trabajan intensamente en tareas de limpieza y operativas, principalmente en el traslado de las tripulaciones, pasajeros y respiradores e insumos para su producción”.
Por último, la titular de la cartera de Seguridad valoró la invitación y dijo “estamos tratando de resolver cuestiones, casi todas inéditas. Asimismo, ponderó el trabajo en conjunto con la Ciudad y con los distintos ministerios del gobierno nacional”.
Hicieron uso de la palabra los diputados Álvaro de Lamadrid (UCR), Elda Pertile (FdT), Federico Angelini (PRO), Ricardo Wellbach (FdT), Luis Petri (UCR), Danilo Flores (FdT), Cristian Ritondo (PRO), Nicolás del Caño (PTS- Frente de Izquierda), Alma Sapag (Movimiento Popular Neuquino), Leonardo Grosso (FdT), Mónica Frade (CC), Romina Del Plá (FIT), Ricardo Daives (FdT), Carlos Fernández (UCR), José Cano (UCR), Jorge Enríquez (PRO), Mara Brawer (FdT).
MIRÁ LA VIDEOCONFERENCIA COMPLETA DE LA COMISIÓN DE SEGURIDAD
DIPUTADOS SE REUNIERON POR VIDEOCONFERENCIA CON LOS MINISTROS ARROYO Y GONZÁLEZ GARCÍA (1/4)
La Comisión de Acción Social y Salud Pública realizó esta tarde una reunión de trabajo virtual con los ministros de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, quienes informaron acerca de las medidas adoptadas frente al coronavirus.
Se trató de la segunda reunión de Comisión realizada por videoconferencia, gracias a una plataforma digital que permite el trabajo parlamentario a distancia y en cumplimiento del aislamiento social, obligatorio y preventivo. Bajo este sistema, el lunes pasado la Comisión de Educación se reunió con el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.
En el inicio de la videoconferencia, estuvo presente el titular de Diputados, Sergio Massa, y el titular de la Comisión, Pablo Yedlin, agradeció la “voluntad de diálogo” de los ministros.
El ministro Arroyo describió las políticas previas a la pandemia y cómo la emergencia sanitaria modificó los planes de su cartera. En ese sentido, se refirió al Plan Argentina contra el Hambre, la tarjeta alimentaria, los planes sociales y los microcréditos.
“Hoy nos fijamos tres prioridades ante la pandemia: sostener el ingreso de las familias, reforzar la asistencia alimentaria y lograr el menor movimiento posible en los barrios donde predomina el hacinamiento”, resumió el ministro de Desarrollo Social.
En el primer eje, destacó el bono para jubilados, beneficiarios de la AUH y planes sociales, y el ingreso familiar de emergencia, destinado al sector informal que no está registrado.
En la segunda prioridad política, mencionó el mecanismo de viandas y módulos alimentarios, en reemplazo de los comedores comunitarios y escolares. “Pasamos de 8 millones a 11 millones de personas que demandan alimentos por la pandemia”, dijo. Además, mencionó el incremento de las transferencias para los comedores de las provincias.
En cuanto al objetivo de asegurar el aislamiento social en los barrios, dijo que pusieron a disposición materiales de construcción para que los vecinos puedan realizar mejoras en sus viviendas. “No es lo mismo estar en cuarentena en un departamento, que estar en situación de hacinamiento”, ejemplificó. Del mismo modo, relató la participación del Ejército y la Iglesia en la entrega de alimentos en distintos puntos del país.
A la hora de las consultas, la diputada Silvia Lospennato, del PRO, pidió información detallada sobre la tarjeta alimentaria en cada provincia, la entrega de material de limpieza en organizaciones de base y el cruce de datos entre la asistencia social y la población necesitada. También solicitó “reforzar las medidas de seguridad e higiene para quienes tienen que cobrar por cajero”.
La diputada Paola Vessvessian, del Frente de Todos, reconoció “el esfuerzo del Ministerio y el rol del Estado en garantizar el acceso a los derechos” y consultó sobre el abordaje previo de las problemáticas sociales.
Eduardo Bucca, titular del interbloque Federal, consideró que “es importante el cuidado de quienes están al frente de la asistencia social, muchos de ellos son voluntarios”. Además, Bucca pidió “debatir un programa urgente para el cuidado de los niños”.
La diputada Claudia Najul, de la UCR, consultó acerca de la aplicación de la tarjeta alimentaria en Mendoza y reclamó que “la ayuda directa no nos está llegando al ministerio provincial”.
En tanto, el diputado Rubén Manzi, de la Coalición Cívica, preguntó acerca de las localidades que están “geográficamente aisladas” y cómo se está trabajando con las comunidades originarias.
Romina Del Plá, del Frente de Izquierda, se refirió a “la gravedad de la situación porque la demanda de ingresos y alimentos excede a la oferta”. “Hay que reforzar todos los recursos para el ministerio y dejar de pagar la deuda. La prioridad hoy está en asistir a la población”, dijo Del Plá.
LA EXPOSICIÓN DEL MINISTRO DE SALUD
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, destacó que “la ventaja que ha tenido nuestro país es que el virus llegó más tarde y nos permitió aprender de las cosas que no hicieron bien otros países”.
El titular de la cartera de Salud sostuvo que “hoy tenemos muchos reactivos y estamos esperando que lleguen más”. Además, aseguró que “no faltan respiradores en la Argentina”. En la misma línea, indicó que “el país tiene capacidad suficiente con 8500 camas con respiradores” y el objetivo es “ampliar a 2500 adicionales”.
Ginés González García enumeró las medidas adoptadas desde el 22 de enero, cuando Argentina emitió la alerta epidemiológica, y afirmó que “todas las medidas tomadas están basadas en la estrategia de ganar tiempo”.
Además, el titular del ministerio de Salud adelantó que “se declararán de interés público todos los recursos sanitarios públicos y privados”, a través de un DNU.
En cuanto a las preguntas de los legisladores, la diputada Carmen Polledo, del PRO, consultó acerca de “cuántos tests se han realizado y por qué no se publica ese número”, también quiso saber sobre la capacidad operativa del Malbrán y los laboratorios asociados. Además, quiso saber “la diferencia entre los casos registrados y los casos que se estiman en realidad” y celebró la “articulación permanente” entre los gobiernos de Ciudad, Provincia y Nación.
Juan Carlos Alderete, del Frente de Todos, se ocupó del aislamiento social en los barrios, destacó la presencia sanitaria en los territorios y el trabajo de las organizaciones sociales. “¿Hay alguna medida para reforzar la atención en las salas?”, preguntó.
El diputado Bucca pidió un “protocolo de implementación de tests masivos y rápidos, para blindar la propagación del virus”.
Nicolás Del Caño, del Frente de Izquierda, también consultó acerca del “retraso de testeos en comparación con la cantidad realizada en países como Corea y Alemania” y reclamó por el faltante de material de prevención para los trabajadores de la salud.
En tanto, el diputado José Luis Ramón (Unidad y Equidad Federal) se refirió a la situación en la provincia de Mendoza y reclamó “abocarse a aquellos temas que van más allá del conurbano bonaerense y la ciudad de Buenos Aires”.
Asimismo, la diputada María Leonor Martínez Vellada (Coalición Cívica) reclamó la “descentralización de los insumos básicos, como barbijos y alcohol en gel, y respiradores para todas las localidades”.