EXPUSO EL SUBSECRETARIO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA EN EL MINISTERIO DE SALUD DE LA NACIÓN, MAURICIO MONSALVO, QUIEN EXPLICÓ EL PANORAMA EN RELACIÓN A LA PRODUCCIÓN DE LA VACUNA.
La Comisión de Acción Social y Salud Pública comenzó a debatir un proyecto de ley que declara de interés público la investigación, desarrollo, fabricación y adquisición de las vacunas destinadas a generar inmunidad adquirida contra el Covid-19 en el marco de la emergencia sanitaria.
Con este objetivo, expuso el subsecretario de Gestión Administrativa en el ministerio de Salud de la Nación, Mauricio Monsalvo, quien describió en qué situación se encuentra la producción de la vacuna.
“Lo que existen son diferentes desarrollos de vacunas en diferentes fases de investigación clínica, algunas más avanzadas. Argentina tiene el privilegio de contar con varios desarrollos, en fase 2 y 3”, comenzó.
“Se produce una situación de altísima incertidumbre respecto de cuál va a ser la vacuna que obtenga la aprobación. La capacidad de producción es el principal cuello de botella”, añadió.
Monsalvo explicó que el ministerio “estima que se van a necesitar alrededor de 15 mil millones de dosis para el próximo año y las capacidades de producción no superan las 6 mil millones de dosis”.
Sobre los contratos que requieren los acuerdos con laboratorios, el funcionario advirtió que se tiene que «instalar el marco normativo para ser lo más prudente y transparente que se nos permite”. El objetivo, según Montalvo, es generar una “estrategia que permita vacunar pronto, como mínimo a la población de riesgo, y con la menor diversidad de esquemas terapéuticos”.
En ese marco, se inscribe el proyecto de ley de autoría de Pablo Yedlin (Frente de Todos), titular de la Comisión de Acción Social y Salud Pública. Al respecto, el diputado consideró que “estamos intentando darle herramientas al Ejecutivo para la compra de estas vacunas, solamente por el plazo pandémico”.
“Estamos hablando de darle vacunas a gente que las necesita en una pandemia que todavía está golpeando y va a seguir golpeando fuertemente”, agregó Yedlin.
Legisladores de la oposición reclamaron ampliar los giros de la iniciativa y pidieron más tiempo para su análisis. El titular de la Comisión sostuvo que el objetivo es llegar a un “consenso” para su aprobación. La reunión entró en un cuarto intermedio hasta mañana a las 11.
Previamente, la Comisión recibió a invitados que expusieron sobre el test rápido de anticuerpos de desarrollo argentino que detecta la presencia del Covid-19.