Con la presencia de invitados, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, presidida por el diputado José Luis Riccardo (UCR), aprobó, además, varios proyectos de declaración y resolución.
En la reunión virtual, logró consenso el proyecto de resolución, perteneciente al diputado Leonardo Grosso (FdT), por el cual se “declara de interés de la Cámara de Diputados el trabajo de investigación, Ciencia e Innovación realizado por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM)”, destinado al desarrollo nacional.
Desde el Frente de Todos, la vicepresidenta primera de la comisión, Claudia Bernazza, destacó: “El proyecto pone en foco el hecho de que la Universidad de San Martín se mostró líder en la búsqueda de soluciones contra el COVID-19″. “La salud ha mejorado gracias a los avances que ellos han podido hacer”, valoró.
Desde la Universidad Nacional de San Martín, Diego Comerci, investigador del Conicet y del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (IIB), y Carlos Greco, rector de la Universidad, agradecieron el reconocimiento. “Se está avanzando en el proyecto de la vacuna que acaba de conseguir una fuerte financiación de parte de la agencia Nacional de Promoción Científica.
También recibimos una financiación para los test de antígenos ultra rápidos”, describió Comerci.
Por otra parte, la Comisión dictaminó a favor del Acuerdo de Cooperación Técnica y Científico-Tecnológica entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno del Estado de Kuwait, celebrado en Buenos Aires, el 27 de julio de 2010, que cuenta con media sanción del Senado de la Nación.
“Este acuerdo es muy importante para ampliar las relaciones científicas y nuestro sistema científico-tecnológico”, aseguró el titular de la Comisión, diputado radical José Luis Riccardo.
En cuanto a los proyectos de resolución, logró aprobación la unificación de varias iniciativas destinadas a “expresar beneplácito por el premio 23° L’Oreal – UNESCO por las mujeres en la Ciencia Internacional a la matemática”, otorgado a la científica argentina Alicia Dickenstein.
«Entiendo que este reconocimiento no es sólo personal, sino que apunta a valorizar la ciencia y la tecnología hecha en Argentina especialmente por mujeres», afirmó la doctora en Ciencias matemáticas de la Universidad de Buenos Aires Alicia Dickenstein, al tiempo que agradeció “el apoyo de los distintos bloques políticos a su labor científica”.
En tanto, la diputada Graciela Camaño (Consenso Federal), una de las autoras del proyecto, ponderó: “Es una alegría que la Cámara de Diputados reconozca a una mujer en la Ciencia para poder visibilizar el trabajo de tantas científicas en ese ámbito que es tan duro y difícil”.
Finalmente, lograron consenso varios proyectos de declaración, entre las que se destaca la iniciativa que “declara de interés de la Cámara de Diputados, la Edición 2020 del Premio Mercosur de Ciencia y Tecnología, cuyo tema principal es la inteligencia artificial”, destinada a estudiantes e investigadores del área de Ciencia, Tecnología e Innovación.