Sorpresivamente los diputados oficialistas firmaron este martes el dictamen favorable al proyecto del Ejecutivo. Lo hicieron luego de escuchar las exposiciones de los funcionarios invitados y las críticas de los diputados opositores.
Las comisiones de Asuntos Constitucionales, de Presupuesto y Hacienda y de Energía y Combustibles, recibieron este martes la visita del Secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannni; el Ministro de Planificación, Julio De Vido; la Secretaria de Energía, Mariana Matranga; y el titular de YPF, Miguel Galuccio, quienes defendieron el proyecto de modificación de la Ley de Hidrocarburos acordado conlos gobernadores de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI) y ya sancionado por el Senado.
La oposición manifestó sus dudas respecto a las inersiones que pueda atraer este nuevo proyecto y al igual que en senado, cuestionaron la prórroga de concesiones a empresas que no han demostrado colaborar con nuestra proclamada soberanía energética. Asimismo señalaron el escaso consenso con que cuenta el proyecto.
Pese a que estaba previsto prolongar el debate hasta el jueves, el Frente para la Victoria decidió aprobar la iniciativa oficial en la fecha, para llevarla al recinto y convertirla en ley la semana próxima.