Las activistas reconocidas mundialmente como tales, por su histórica lucha en pos de los derechos humanos de las mujeres y los niños, participaron este lunes de un encuentro protocolar en el Senado con su presidente Gabriela Michetti; el presidente provisional del Senado Federico Pinedo; el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá (PJ- San Luis); la Secretaria de Ética Pública, Transparencia y Lucha contra la Corrupción Laura Alonso; y el interventor del INADI Javier Buján.
En su visita oficial a la Argentina, Menchú Tum y Ebadi participarán en la Cuarta Reunión Extraordinaria de la Red Iberoamericana de Organismos y Organizaciones contra la Discriminación (RIOOD), organizada por el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
Shirin Ebadi presidió la Corte de Teherán de 1975 a 1979 y en 2003 se convirtió en la primer mujer iraní musulmana galardonada con el Premio Nobel de la Paz. Además, es fundadora de la Asociación para el Apoyo a los Derechos de los Niños y Niñas y brinda asistencia legal gratuita a demandados y presos por motivos ideológicos.
En tanto, la guatemalteca Rigoberta Menchú Tum fue quien impulsó una campaña pacífica de denuncia del régimen guatemalteco y de la violación a los derechos humanos en defensa de los campesinos indígenas. Años después, ofició de mediadora en el proceso de paz entre el Gobierno local y la guerrilla, lo cual le valió ser reconocida con el Premio Nobel de la Paz en el año 1992. Actualmente asesora al Director General de la UNESCO y preside la Iniciativa Indígena por la Paz.