Por unanimidad fue aprobado, con 70 votos afirmativos, el proyecto por el que se prorroga el régimen de promoción de biocombustibles. Ahora se tratará en la Cámara Baja
La senadora por Santa Fe, María de los Ángeles Sacnun (FdT), fue la miembro informante de la iniciativa. Destacó que «las políticas de industrialización de la ruralidad tienen fuerte componente federal». Subrayó que «la industria de los biocombustibles no está subsidiada sino que está regulada».
Sacnun destacó que al momento de la sustitución de importaciones «los biocombustibles aportaron al país unos 10.800 millones de dólares» y que «en la actualidad hay 54 plantas distribuidas en 10 provincias». Puso de manifiesto que el uso de los biocombustibles producen «un ahorro del 75% de emisión de los gases de efecto invernadero».
El proyecto prorroga hasta el 31 de diciembre de 2024 la vigencia del Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles en el Territorio de la Nación Argentina creado por ley 26.093.
Sacnum consideró que la ley de los biocombustibles «nos permitió arraigar un montón de pueblos del interior que no tenían ninguna industria y que hoy la única industria que tienen es la de los biocombustibles».
Al cierre del debate, el senador por San Juan, José Rubén Uñac (FdT), presidente de la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, destacó que «desde la constitución de la comisión nos abocamos al tratamiento de la prórroga de la ley para que inmediatamente pase a la Cámara de Diputados para su tratamiento». Destacó que el proyecto apunta a «diversificar la matriz productiva, alentar las Pymes y cumplir con los mandatos de combate contra el cambio climático»
Resaltó que «la prórroga es por 4 años porque necesariamente se necesita una modificación profunda de la ley y que me consta que el Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Energía está trabajando el tema». Reivindicó que «se tomó como base un proyecto de la senadora Sacnun y consensuamos un dictamen común».