BAJO LA CONSIGNA “COVID-19: ¿CÓMO NOS ESTÁ YENDO”, LA COMISIÓN DE ACCIÓN SOCIAL Y SALUD PÚBLICA RECIBIÓ AL DOCTOR ESTEBAN LIFSCHITZ, QUIEN ES ESPECIALISTA EN MEDICINA SANITARIA.
La Comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara de Diputados, recibió a través del sistema remoto, al médico especialista en Clínica Médica y Medicina Sanitaria, Dr. Esteban Lifschitz. Expuso sobre la situación que atraviesa el país frente la emergencia sanitaria producida por el coronavirus.
En el inicio de su alocución, el Doctor Lifschitz, también director de la Carrera de Médico Especialista en Evaluación de Tecnologías Sanitarias de la Facultad de Medicina de la UBA, señaló como un “efecto positivo” la cuarentena.
“La cuarentena colaboró, sin dudas, en reducir el impacto en términos de vidas y permitió ganar tiempo para adecuar la capacidad del sistema de salud para admitir un mayor número de casos críticos al mismo tiempo”, aseguró.
En una serie de cuadros comparativos con los que ilustró su disertación, Lifschitz demostró que hoy en Argentina se estima que la letalidad del virus es entre 1 y 2% , es decir, que hay entre 1 y 2 fallecimientos cada 100 contagiados.
“Con esta estrategia que se ha implementado, que es una estrategia de barrera, de aislamiento parece que nos ha ido relativamente bien, se han incrementado un 36, 4% la cantidad de camas en el sistema de salud”, remarcó.
A su vez, Lifchtiz realizó una comparación con otros países de América, Europa y Asia en tres aspectos: la magnitud del problema, los días de duplicación de casos y la evolución de cada país.
“Argentina tiene un 95,4 % de muertos por millón de habitantes. En comparación desde el día 0 con otros países. Nuestro país ha tenido un impacto sustancialmente menor en términos de vida”, senaló. Al mismo tiempo que ejemplificó “Si hubiesemos tenido la tasa de mortalidad de Reino unido, hoy Argentina tendría entre 25 mil y 30 mil muertes”.
En cuanto a la duplicación de días de contagio en el país, el médico dijo que el piso es de 22 días, cuando en el inicio de la cuarentena era de 6 a 8 días. “La situación no está tan mal como parece según algunos medios informativos”, aseveró.
Respecto a la etapa de evolución de la enfermedad dijo que “el pico no hay manera de saberlo hasta que pasó, es algo que se confirma retrospectivamente” aunque advirtió que “la curva está madurando”.
Asimismo, manifestó la necesidad de realizar más testeos como” estrategia para reducir la mortalidad”. A la vez que indicó como fundamental la articulación público privada y CABA, y provincia de Buenos Aires “para optimizar el uso de recursos”.
“Las camas deberían estar disponibles para quien las necesita, independientemente de quien la financia o su ubicación geográfica”, reflexionó.
Finalmente, el médico sanitarista llamó a un pacto social y remarcó que “el principal desafío pasa por evitar un exceso de mortalidad, el cual será consecuencia de nuestra capacidad para dar una respuesta social organizada”.