LA COMISIÓN DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL DEL SENADO DE LA NACIÓN, PRESIDIDA POR EL SENADOR POR LA PAMPA, DANIEL LOVERA (PJ), SE REUNIÓ EN VIDEOCONFERENCIA CON EL MINISTRO DEL SECTOR PARA ESCUCHAR LA EXPOSICIÓN DEL FUNCIONARIO SOBRE LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR SU CARTERA EN EL MARCO DE LA PANDEMIA DEL COVID-19. «ACABO DE FIRMAR UN DECRETO QUE INCLUYE A LA ENFERMEDAD CORONAVIRUS ENTRE LOS RIESGOS DE TRABAJO», CONFIÓ MORONI EN EL ENCUENTRO CON LOS LEGISLADORES.
El funcionario destacó que los principales objetivos del Ejecutivo Nacional son: «la protección de la salud de la población, preservar el nivel del empleo y los salarios de los trabajadores». En ese punto dijo que los DNU apuntan a «ayudar a las empresas con la reducción de los aportes patronales, que en algunos casos llega a cubrir el 95% de los mismos, y también asistir a las unidades productivas para el pago de los salarios. Medida que cubre hasta un pago de un salario mínimo y medio por cada trabajador».
Entre los garantías otorgadas para que las empresas pudieran gestionar créditos bancarios, Moroni dijo que «el BCRA ha dado garantías para préstamos a las empresas por más de 45 mil millones de pesos». También puntualizó que «una de las últimas medidas tomadas fue la prohibición de despidos y suspensiones de trabajo ya que estamos tratando de impedir la suspensión del vínculo. Buscamos impedir decisiones unilaterales de las empresas».
Al comienzo de la conferencia virtual, el senador Lovera destacó la presencia de 47 senadores y que el encuentro tenía como principal objetivo «contar con información calificada de las medidas que está tomando el Poder Ejecutivo». Del total de los integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión social estuvieron presentes 15 legisladores».
Al referirse a la actualidad del mundo del trabajo, Moroni resaltó que «con la información que tenemos hasta ahora, la pérdida de empleo es de 45 mil puestos, la misma cantidad que hubo en marzo del año 2019. No estamos viendo que haya una pérdida extraordinaria de empleo. En cuanto a cómo sigue el tema en materia económica no es fácil de proyectar».
En varios pasajes de la reunión, el ministro destacó que «no hay ningún enamoramiento con alguna medida, ni tampoco se piensa que alguna de ellas puede ser una solución absoluta».
Ante una pregunta del senador por Buenos Aires, Jorge Taiana (FdT), el funcionario explicó que las medidas de ayuda contemplan a los trabajadores formales y a quienes reciben asistencia a través de los planes sociales. En este tema resaltó que en la Argentina, entre los trabajadores privados y del sector público, más quienes reciben ayuda social mediante el formato de planes, hay «un universo de 10 a 12 millones de personas. En el medio nos encontramos que hay un numeroso grupo de trabajadores informales que se encuadran en un universo bastante extraño de actividades que se han ido desarrollando. El trabajo informal no se trata solamente de empleadores que no inscriben a sus trabajadores. Hemos entrado a la emergencia con ese sector no comprendido entre quienes reciben asistencia o beneficios».
Ante una pregunta sobre algunas particularidades de asistencia, Moroni subrayó que «no hay cupos. Toda aquella empresa que se inscriba en la AFIP y cumpla con los requisitos, recibirá asistencia. El tamaño de la asistencia dependerá del nivel de afectación que haya tenido la empresa en estas circunstancias».
El cierre de la reunión lo tuvieron: el titular del Interbloque Juntos por el cambio, el senador por Formosa, Luis Naidenoff (UCR) y el jefe del bloque oficialista, senador por Formosa, José Mayans (FdT).
Naidenoff adelantó que su bancada tendrá un comportamiento como «oposición responsable». Consideró que la asistencia económica a los trabajadores de la salud le parecía escasa, criticó que los créditos a las empresas fueran con una tasa del 24% cuando esas firmas están «paradas». También reclamó «mayor diligencia y menos burocracia» para la asistencia ya que «los manuales económicos están destruidos». En este punto subrayó que «no hay que tenerle miedo a la inflación».
Mayans destacó el trabajo «que está llevando adelante el Presidente de la Nación y su equipo» y puntualizó que «primero está la vida». El Jefe de la bancada mayoritaria resaltó la importancia de la reunión con Moroni y defendió «los 32 decretos de necesidad y urgencia firmados desde el inicio de la cuarentena». También afirmó que «si hubiera una conciencia nacional no tendríamos que estar en esta lucha por los precios máximos ya que se sabe que estamos en una emergencia». Concluyó su discurso diciendo que «la economía mundial tiene que cambiar y que por ahora hay que olvidarse de la deuda pública y destinar todos los recursos para enfrentar esta emergencia».