El Vicepresidente 1º de la Legislatura, Cristian Ritondo (PRO), presidió esta tarde el acto de declaración como Personalidad Destacada de la Cultura de la Ciudad a Nélida De Miguel, reconocida secretaria y colaboradora de Eva Perón y militante peronista.
Del reconocimiento también participaron la diputada Cristina García (Confianza Pública), autora de la iniciativa, el diputado Roberto Quattromano (PRO) y María Rosa Muiños (Frente Para la Victoria).
Ritondo afirmó al respecto «Nélida representa para todos aquellos que entramos en la política desde temprana edad, un verdadero ejemplo, un modelo a seguir para todos los militantes del país. Es para nosotros una eterna militante, cuya vocación por trabajar en beneficio de su pueblo no termina nunca, representando la historia viviente de la política argentina».
Agregó «luchadora incansable por el bienestar de su país, Nélida conformó una vida dedicada a las mujeres y a los más necesitados. Hoy a sus 94 años continúa militando y brindando, como siempre, toda su calidez, humildad y su eterno compromiso al legado de Eva Perón».
A su tiempo, la diputada Cristina García señaló «Nélida aún continúa trabajando para los descamisados del siglo XXI, demostrando que la militancia no tiene vencimiento» y agregó «es un verdadero ejemplo para todos los jóvenes que desean trabajar por el pueblo argentino».
El diputado Quattromano destacó en Nélida De Miguel a «la expresión máxima del peronismo» y expresó su profundo agradecimiento «como militante del Partido Justicialista de toda la vida».
En tanto, la diputada Muiños manifestó que «quienes encabezamos este acto tenemos el mismo prodeceder, y aunque hoy representamos diferentes bloques, nos damos cuenta que lo dicho por Perón es verdad, peronistas somos todos».
También resaltó en Nélida De Miguel «a una luchadora por ubicar a la mujer en la política, pensando en el lugar que podía ocupar en la función pública como forma de servicio al pueblo» y que «esta distinción no es sólo para ella sino para todas las mujeres militantes».
Luego de la distinción, que dio cumplimiento a la Ley Nº 5.085, Nélida De Miguel manifestó «muchas veces me han homenajeado a lo largo de estos años, por lo considero que algo hice por mi país. Hoy me tienden la mano como lo hacía Evita en este mismo lugar, sin importar de que parte de la política viniera».
«Cada vez que Eva nos hablaba, nos enseñaba algo. Ese sentimiento que nos dio ella y la política es divino, y lo seguiré hasta el último día de mí vida, como se lo prometí a Eva, para que en el cielo tenga lo que merece», afirmó.
Por último, deseó que la ciudad de Buenos Aires tenga un monumento dedicado a Evita junto al de Perón, ya que «Eva es del pueblo y si el peronismo no es revolucionario, no es nada».
Trayetoria
Nélida Antonia Domínguez De Miguel fue jefa de personal en el Instituto Malbrán con 400 trabajadores a su cargo entre enfermeros y médicos. Si bien venía de familia socialista, le fascinaban los discursos que Perón pronunciaba desde la Secretaría de Trabajo.
Ese mítico 17 de octubre de 1945, obreros del sindicato del gas desfilaron rumbo a la Plaza de Mayo. Nélida no dudo y se sumó a esos caballeros del trabajo.
En 1954, Nélida de Miguel fue elegida Diputada Nacional por la Capital Federal e integró como Presidenta la Comisión de Relaciones Exteriores. En septiembre de 1955, luego del golpe de Estado que derrocó a Perón, fue encarcelada en Tucumán durante tres meses. Al salir, y de regreso en Buenos Aires, formó parte de la Resistencia Peronista. Junto a un grupo de mujeres atendían las necesidades de las familias de sus compañeros presos.
En 1962, Nélida fue elegida Diputada Nacional, nuevamente, pero como aquellos comicios no fueron reconocidos, no pudo ejercer el cargo. Su lucha continuó a través de largas campañas políticas.
En 1972 viajó en el charter que trajo a Perón en su retorno a la Argentina, después de casi dieciocho años de exilio. Fue Representante Concejal porteña desde 1973 hasta el golpe militar del 1976.
Desde 2003 integra la Comisión Permanente Nacional de Homenaje al Tte. Gral. Juan Domingo Perón. Hoy, a sus 94 años, continúa militando junto a los compañeros rurales.
También participaron de la distinción en el Salón Eva Perón de la Legislatura, el diputado José Luis Acevedo (PRO), coautor de la iniciativa, el diputado Jorge Garayalde (PRO), María Eugenia Villa, representante de UPCN Legislatura, entre otros.