Luego de una hora de cuestiones de priilegio contra el Vicepresidente Amado Boudou, el Senado convirtió en ley los proyectos para declarar de interés nacional la»Red Mundial Scholas Occurrentes» y la reforma de la Ley de Bomberos Voluntarios. También se aprobaron y pasaron a Diputados un proyecto que prevé la incautación de bienes provenientes del narcotráfico y otro para crear Secretarías de Narcotráfico en los juzgados federales, entre otros temas.
El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para declarar de interés nacional la «Red Mundial de Escuelas: Scholas Occurrentes», impulsada por el papa Francisco, fue convertido en ley con 53 votos (unanimidad).
Segùn trascendió, fue el proyecto que motivó la realización de la sesión, dado el deseo de la presidente CFK de obsequiar al Papa su sanción en su isita de este iernes a la Santa Sede en Roma.
Las «Scholas Occurrentes» constituyen un espacio virtual que permite unificar los recursos de instituciones educativas tanto públicas como privadas a nivel mundial. La Red es impulsada por la Academia Pontificia para las Ciencias del Vaticano, es de carácter ecuménico y están invitadas a participar todas aquellas organizaciones que brinden enseñanza formal.
Tambièn se transformó en ley el proyecto de ley en revisión modificando la ley 25.054 de Bomberos Voluntarios . Esta iniciativa fue aprobada -por unanimidad y sin debate- con el voto de 56 senadores, con el sonido de fondo de las sirenas de las autobombas estacionadas en la Plaza de los Dos Congresos.
El proyecto considera la tarea de los bomberos como «servicio público», disponiendo un presupuesto ampliado y obligatorio para la capacitación permanente de sus servidores, y que la actividad será ajena a las normas del derecho laboral.
Entre otros beneficios la iniciativa también prevé que los bomberos reciban ayuda económica inmediata en caso de accidente o muerte por siniestro y que puedan llevar adelante el recupero legal ante terceros civilmente responsables por daños y lesiones.
Sobre la base de iniciativas del oficialismo, el PRO, la UCR y FAUNEN, se aprobó sobre tablas y girò a Diputados un proyecto de ley sobre extinción del dominio de bienes vinculados al narcotráfico y la trata de personas. El mismo recibió el voto favorable de los 51 senadores presentes.
Del mismo modo y sobre la base de una iniciativa impulsada por el Senador Gerardo Morales (UCR-Jujuy), la Cámara aprobó otro Proyecto de ley para crear Secretarías Especiales de Narcotráfico en los juzgados federales.